Logroño reduce el número de atropellos en el 18% en el primer semestre del año
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha informado de los datos de atropellos del primer semestre del año y ha adelantado las nuevas medidas sobre sensibilización ciudadana que el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha durante los próximos meses.
El primer semestre del año se ha cerrado con un descenso del 18 por ciento en la cifra total de atropellos, con respecto al año pasado. Concretamente, de enero a junio de 2017 ha habido 57 frente a los 69 ocurridos en el mismo periodo del 2016.
«De esta forma, quiero resaltar que desde el consistorio logroñés, en colaboración con la Policía Local y el Área de Movilidad, llevamos años trabajando intensamente en extremar al máximo la seguridad de los ciudadanos, en todos los ámbitos, también en asuntos relacionados con seguridad vial y tráfico. Así, estamos desarrollando diversas acciones con el apoyo de variados sectores de la ciudad» ha explicado el portavoz.
Los datos de atropellos que arroja el primer semestre de 2017 ponen de manifiesto, como siempre ha explicado este Equipo de Gobierno, que no hay una tendencia al alza en los últimos años.
«El año 2011 se cerró con una cifra de 150 atropellos en la ciudad; en 2012 se redujeron a 112; en 2013 hubo 132; en 2014 y 2015 se situaron en 126 y el pasado año la cifra fue de 127». Estos datos los ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno quien también ha explicado algunos de los factores que han influido en el descenso del número de atropellos:
- Una mayor concienciación ciudadana. En cifras, tan solo entre el 10 y 14 por ciento de los atropellos fueron causados por el peatón.
- El trabajo de los técnicos municipales, dentro las diferentes áreas de movilidad, que llevan meses arbitrando medidas para mejorar pasos de peatones, cruces, calles…
- Los medios de comunicación y las redes sociales también han contribuido a incrementar la concienciación social
En función de este escenario, Sáinz ha recordado el trabajo de las Mesas de Tráfico, un órgano de consulta en materia de Seguridad Vial que se ha retomado este año. Actualmente ya se han cerrado las correspondientes al Distrito Oeste, Centro y Norte. Y con las conclusiones que se extraigan de las reuniones de estas Mesas de Tráfico el Ayuntamiento continuará trabajando para mejorar y poner en marcha nuevas medidas, adecuando vías y aceras.
En este sentido, y en lo referente a las nuevas medidas, el próximo mes de agosto se adjudicará también un nuevo contrato para marcar nuevas prioridades en materia de seguridad ciudadana y movilidad para así continuar con más medidas, algunas de ellas complementarán a las que ya se han llevado a cabo en la ciudad.
Entre otras: paso de peatones en la calle Beatos Mena y Navarrete con la calle Cigüeña; adecuación de aceras y un nuevo paso de cebra en el cruce de Luis Barrón con Samalar; alejar de la rotonda el paso de peatones del colegio Caballero de la Rosa; ampliación de aceras para eliminar aparcamientos en esquina en Avenida de la Paz; señalización de calles con la puesta en marcha de los nuevos radares móviles; nuevas áreas pacificadas entre Gonzalo de Berceo y Murrieta además de las obras de mejora y adecuación de Vélez de Guevara y actualmente calle Milicias.
Por otro lado, el próximo mes de octubre el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha una nueva campaña informativa en las televisiones locales donde se ofrecerá a los ciudadanos consejos de seguridad vial a través de la visualización de seis anuncios, al igual que se hizo el pasado año, con el objetivo de seguir concienciando y enseñando.
Asimismo, Sáinz ha remarcado las campañas de educación vial especialmente destinadas a las personas mayores de 65 años (Pon atención cruza seguro), desarrolladas en los centros sociales municipales. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha formado a un total de 715 personas mayores.
Estas campañas de concienciación se suman a las diferentes iniciativas que desde el Ayuntamiento de Logroño se han impulsado para mejorar la seguridad vial en la ciudad. Hablamos de la campaña ‘Convive’ que persigue una mejor convivencia en calzadas y calles entre peatones, ciclistas y conductores.