La alcaldesa destaca “la importancia de que los logroñeses conozcan y difundan la incidencia del Camino de Santiago en la ciudad de Logroño”
Con motivo del Día de Santiago, Cuca Gamarra ha participado en una actividad que vincula la ruta jacobea con la nueva iniciativa de turismo familiar y la programación de las ludotecas infantiles.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en una actividad que vincula la programación de las ludotecas infantiles con la nueva iniciativa de turismo familiar ‘Mirar muy de cerca Logroño’ y con la ruta jacobea a su paso por Logroño.
El punto de partida ha sido el punto de información del Fielato (Puente de Piedra), que recibe a los peregrinos a su entrada a Logroño, y se ha continuado por la ruta jacobea a su paso por la ciudad, pasando por la Plaza del Mercado y otros enclaves hasta llegar al albergue municipal, situado en la calle Ruavieja.
En la visita han participado 27 niños y niñas que participan durante esta quincena en las ludotecas infantiles municipales, concretamente en la ludoteca La Oca. El trayecto ha estado amenizado por los guías de ‘Mirar muy de cerca Logroño’, una iniciativa que ha empezado este mes de julio para dinamizar el turismo familiar.
También han participado representantes de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, entidad que se ocupa de la gestión y mantenimiento de los dos espacios municipales específicos para atender a los peregrinos del Camino de Santiago: el punto de información del Fielato y el Albergue municipal de Peregrinos.
Con motivo de la festividad de Santiago, Cuca Gamarra ha subrayado que “el Camino de Santiago es una de nuestras principales señas de identidad, al mismo nivel que el vino de Rioja, nuestra gastronomía, el idioma o el patrimonio, un elemento fundamental en la proyección de nuestra ‘marca Logroño’”.
“Nos sentimos orgullosos -ha continuado- de que nuestra Ciudad forme parte del primer Itinerario Cultural Europeo, Patrimonio de la Humanidad que, además, tiene el título honorífico de ‘Calle Mayor de Europa’.
Por ello, la alcaldesa ha subrayado “la importancia de que los propios logroñeses conozcamos y difundamos la incidencia del Camino de Santiago en la ciudad de Logroño”. “Una incidencia cultural y turística que nos proyecta de forma muy positiva al exterior”.
De hecho, en 2016 el albergue de peregrinos acogió a más de 13.400 y se atendieron cerca de 19.000 consultas en el punto de información del Fielato.
En términos globales, los peregrinos que pasan por Logroño son españoles en un 25% (principalmente de Cataluña, Valencia y País Vasco), mientras que cerca del 50% proceden de países de la Unión Europea (los más numerosos vienen de Francia, Italia y Alemania).
Otros países que destacan por su aportación al número de peregrinos son Estados Unidos, Corea, Brasil, Canadá, Japón o Australia.
Como forma de mejorar el servicio a los peregrinos que atraviesan la ciudad rumbo a Santiago de Compostela, Cuca Gamarra se ha referido al proyecto de ampliación del camino, entre el barrio del Arco y el parque de la Grajera, en el que trabaja ahora mismo el Ayuntamiento de Logroño.
Se trata de un ambicioso proyecto, que abarca un trayecto de 2,1 kilómetros y separará los tráficos para facilitar el tránsito de peatones, ciclistas, patinadores, mascotas,… Tiene un presupuesto global de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
En estos momentos se ultima la expropiación para disponer de los terrenos y, a continuación, el proyecto se presentará a la convocatoria de financiación del 1,5% cultural.
‘Mirar muy de cerca Logroño’
Para conmemorar la festividad de Santiago se ha adaptado la nueva iniciativa de turismo familiar ‘Mirar muy de cerca Logroño’ a un tramo del Camino de Santiago y se ha contado con niños que participan en las ludotecas infantiles para que conozcan la relación de la ciudad de Logroño con la ruta jacobea.
La alcaldesa de Logroño ha recordado que este mes se ha incorporado a la oferta turística la iniciativa ‘Mirar muy de cerca Logroño’, que tiene por objeto dinamizar el turismo familiar en la ciudad. Se trata de una ruta-juego dirigida al público familiar que pretende “hacer más accesible la cultura, el arte y el patrimonio de Logroño a todos los públicos, tanto a los propios logroñeses como a nuestros visitantes”, ha explicado Gamarra.
La propuesta consiste en algo tan sencillo como caminar por Logroño, pero realizando una ruta-juego siguiendo los pasos del ‘Señor Eñe’, un personaje inventado. De esta forma, “nos acercamos al patrimonio menos evidente, la pequeña historia, la esencia de la Ciudad”.
Esta iniciativa puede desarrollarse de dos formas: participando en una visita guiada o realizándolo de forma particular por medio de la Guía ilustrada de la Ciudad:
– La visita guiada está programada para todos los sábados, del 15 de julio al 28 de octubre (a excepción del 16 de septiembre), y el 12 de octubre. El precio de la actividad es de 6 euros y las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo y en la web logronosacatuentrada.es
– Una Guía ilustrada de la ciudad, que estará disponible gratuitamente en la Oficina de Turismo, consta de nueve propuestas de juego e instrucciones para disfrutar del paseo. Dichas propuestas no coinciden con las de la visita guiada, por lo que es posible hacer las dos.
Ludotecas municipales
El Ayuntamiento de Logroño ha ofrecido este verano cerca de 4.000 plazas en las ocho ludotecas municipales, de las que se están beneficiando niños y niñas nacidos entre 2006 y 2014.
Este año, como novedad, también se ha incluido la última semana de junio y la primera de septiembre, una demanda de las familias logroñesas para favorecer la conciliación familiar durante las vacaciones escolares.