El PSOE insta a que no se dilate más la revisión del PGM para adaptar el diseño de Logroño a sus necesidades reales
El concejal del PSOE José Luis Díez Cámara ha instado al Gobierno municipal del PP a proceder sin dilación a la modificación del Plan General Municipal (PGM) con los objetivos de adaptar el diseño de Logroño a una nueva ordenación urbana y diseñar la ciudad que queremos para el futuro. “Los trabajos de carácter técnico para actualizar el Plan son complejos y largos porque implicarán a varias Corporaciones. De ahí que sea necesario que se comience ya con ellos”, ha insistido.
En este sentido, Díez Cámara ha concretado que esta modificación del PGM servirá para adaptar la ciudad que existe en la actualidad, en donde el desarrollo expansivo de la misma ha modificado su estructura con nuevos barrios, cambios de áreas industriales y PERIS que han finalizado. Además, “en el Plan que se apruebe se proyectará el Logroño que queremos para el futuro, con cambios de usos según las necesidades y la previsión de dotaciones que requieren los barrios”, ha apuntado.
Ha comentado que el PSOE apuesta por un desarrollo urbano sostenible en el que se respete el medio ambiente, se impulse una movilidad favorable para el peatón y se concilien todas las necesidades de los logroñeses. Además, ha señalado que es fundamental “promover una ciudad amable y atractiva urbanísticamente para las personas, a través de un estudio profundo de las necesidades estructurales y dotacionales de nuestros barrios más antiguos y aquellos recientes”. Por ello, otro aspecto importante será la promoción de la rehabilitación como motor económico y consolidación de la ciudad ya existente, pero sin olvidar y controlar las nuevas construcciones.
Por otro lado, el edil socialista ha argumentado que la revisión del PGM requiere el mayor consenso político, social y profesional. “Esta labor compleja tendrá que contar con el compromiso del Ejecutivo local del PP de que informará permanentemente y de forma clara de cada paso que se dé, así como escuchará las aportaciones de todos, las cuales enriquecerán este documento vital para la ciudad y norma básica para su desarrollo”.
Por el contrario, ha animado que en la revisión se dejen a un lado los intereses económicos particulares y realmente se apueste por la actualización del Plan como un activo económico de la ciudad.
Promesa incumplida por el PP desde hace seis años
Ha recordado que el pasado 12 de mayo, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, anunció junto al redactor del proyecto de modificación del Plan, José María Ezquiaga, que se comenzaría a trabajar en breve. Este acto de Gamarra y Ezquiaga se producía tras la aprobación en 2016 de una moción para que se retomaran los trabajos de actualización y tres meses después de que el Grupo Municipal Socialista exigiera en una rueda de prensa la necesidad de acometer esta modificación, que “el Partido Popular prometió en mayo que en pocas semanas se iba a aprobar por Junta de Gobierno Local la contratación de la actualización y aún estamos esperando”.
Díez Cámara ha criticado que el esfuerzo económico que supuso 660.000 euros en 2007 con la asistencia técnica para la modificación del Plan no puede quedar olvidado en un cajón. Ha añadido que desde que Gamarra iniciara su trayectoria como alcaldesa hace seis años, no se ha hecho nada al respecto y simplemente se ha limitado a aprobar actuaciones parciales faltas de coordinación, “parches que se convierten en chapuzas urbanísticas como, por ejemplo, sucedió con los cinco sectores declarados nulos por el tribunal Supremo”.
Por todo ello, ha exigido “la actuación inmediata para la revisión del Plan, apostando por un apolítica de hechos y de menos palabras huecas con medias verdades”.