Logroño presenta el Puente de Piedra y el camino de la Grajera al 1,5% Cultural
El Ayuntamiento ha presentado estas dos actuaciones a la convocatoria del Ministerio de Fomento por la que se financiaría el 60% de los 1,9 millones de euros presupuestados.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha informado que el Ayuntamiento ha presentado el proyecto ‘Restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño: Puente de Piedra sobre el río Ebro y camino entre El Arco y el Parque de la Grajera’ al programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
Cuca Gamarra ha mostrado su confianza en que el proyecto, que contempla la rehabilitación del Puente de Piedra y la ampliación de la ruta jacobea entre el barrio del Arco y el Parque de la Grajera, sea incluido en este programa estatal, por el que se financiaría el 60% de los 1.952.081,65 euros presupuestados (IVA incluido), es decir 1.171.248,99 euros. Esta ayuda se distribuirá entre las anualidades 2018 y 2019, ya que el plazo de ejecución previsto es de aproximadamente un año: seis meses en el caso del camino de la Grajera y doce meses en el caso del Puente de Piedra.
La alcaldesa ha incidido en que “la ruta jacobea es una de nuestras más reconocidas señas de identidad y este proyecto nos permitirá reforzar el atractivo de Logroño como un hito imprescindible y fundamental del Camino de Santiago” “Logroño no sería ciudad si no fuera por el Camino”, ha señalado.
Con este proyecto, “además de mejorar nuestra imagen de cara a los miles de peregrinos que cada año atraviesan Logroño con destino a Santiago de Compostela, tanto en su entrada como en su salida de la ciudad, nos permitirá mejorar nuestra propia marca de ciudad: en un lugar tan emblemático y querido, como es el Puente de Piedra, y en uno de los paseos con mayor valor medioambiental y más frecuentados por los logroñeses, como es el camino de la Grajera”.
Cuca Gamarra ha querido subrayar la implicación con la que han trabajado los funcionarios municipales para diseñar un proyecto tan ambicioso como éste. El Ayuntamiento de Logroño ha presentado un completo dossier que consta de la documentación administrativa y económica de los bienes sobre los que se va a actuar, una descripción de la intervención, documentación sobre el impacto en la generación de actividad económica (el impacto económico del Camino de Santiago está estimado en 2,5 millones de euros anuales), cultural y social y sobre sus efectos en la regeneración del entorno.
En esta línea, Cuca Gamarra ha querido insistir en los beneficiosos efectos que tendrá este proyecto “en el sector turístico, dado el volumen de peregrinos que disfruta de nuestra ciudad desde el punto de vista de los alojamientos (cerca de 70.000) , hostelería y otras actividades del sector servicios; en el apartado de la creación de empleo, tanto durante la ejecución de las obras como en su conservación y mantenimiento; y en la regeneración del entorno, tanto del Puente de Piedra -incluido en el catálogo de elementos históricos y artísticos a proteger y considerado por sus cualidades histórico-culturales en el PGM- como del Parque de la Grajera -el pulmón verde que alberga la mayor biodiversidad de la ciudad-”.
Esta documentación confirma la idoneidad de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Logroño, al cumplir los criterios vigentes en materia de conservación de bienes de interés cultural, el valor arquitectónico de la propuesta, la adaptación de la intervención a su entorno físico y la adecuación del coste de la actuación.
Restauración del Puente de Piedra
En el caso del Puente de Piedra, único paso del Camino de Santiago sobre el río Ebro, se proponen una serie de actuaciones para mejorar el aspecto estético y funcional del mismo, tanto para los logroñeses como para los peregrinos a su entrada a la ciudad de Logroño donde, además, se conserva el Fielato o punto de información municipal al peregrino.
Aunque se desconoce cuándo se construyó el Puente de Piedra, parece evidente su origen medieval. A lo largo de su historia ha sufrido muchas reconstrucciones y diferentes obras de mejora, siendo la última este siglo XXI con motivo de la cesión de este bien al Ayuntamiento de Logroño por parte del Ministerio de Fomento.
El puente tiene una longitud total de 200 metros y consta de siete bóvedas. Dado que el estado estructural del puente es satisfactorio, no se propone una actuación agresiva. Así, se acometerá una acondicionamiento general del puente, con la limpieza de las manchas por humedades en zonas del puente y sus estribos; la recuperación o sustitución de los sillares más afectados por la erosión; y la reparación de otros defectos, como acumulaciones de suciedad o brotes vegetales.
Entre otras actuaciones, también se cambiarán los pavimentos, se ampliarán ligeramente las aceras y se mejorará el drenaje, elementos afectados por el paso del tiempo.
Respecto al aspecto estético y funcional, en el ancho total del puente (10,30 metros) se dispondrá una calzada de 6 metros, dividida en dos carriles de circulación, dos aceras de 1,52 metros cada una y dos filas de bolardos para separar los tráficos rodados y peatonales.
En los bordes exteriores se proyectan dos impostas en cuyo interior se alojarán los conductos para los cables de telecomunicaciones. Sobre las impostas se colocarán las barandillas metálicas, con un diseño exclusivo que intenta reproducir la vegetación de las riberas del río.
La plataforma superior del puente se iluminará mediante farolas colocadas sobre las 16 pilastras de piedra y las luminarias serán de un modelo LED adaptadas al farol clásico existente. También se contempla un sistema de iluminación monumental mediante proyectores situados bajo las bóvedas del puente.
El Camino de Santiago, entre El Arco y el Parque de la Grajera
Está actuación contempla el acondicionamiento, ampliación, mejora y señalización del Camino de Santiago, entre el barrio del Arco y el Parque de la Grajera, para hacer más transitable la transición entre el medio urbano y el medio rural, ambientalmente sostenible y accesible a peregrinos y logroñeses con distintas capacidades.
El tramo en el que se va a actuar es el comprendido entre el paso subterráneo bajo la LO-20 (Circunvalación) y el Parque de la Grajera y tiene una longitud de 2,1 kilómetros. Se trata de un recorrido muy utilizado tanto por los peregrinos que abandonan Logroño en dirección a Santiago como por cientos de logroñeses que visitan diariamente el parque para disfrutar de la naturaleza en el propio término municipal.
La ampliación se realizará por la margen izquierda del camino existente, alcanzando una separación aproximada de 3 metros, manteniendo las alineaciones de los árboles plantados que con la ampliación quedarán en la zona central y añadiendo en la parte sur del nuevo recorrido más arbolado.
La zona de paseo actual se destinará al tránsito de bicicletas y patinadores y la zona ampliada será utilizada, preferentemente, por los peatones.
Al llegar al paso sobre el camino de la Barranca, que da acceso al campo de golf de La Grajera, se harán coincidir ambos trazados y se ampliará la estructura hasta un ancho de 6,40 metros, más de dos metros más que la anchura actual.
Una vez pasada la estructura, el camino será único con una anchura de 6 metros. Esto se hace con el fin de no afectar a las plantaciones de árboles existentes, pinos y cipreses en su mayoría, en las proximidades del pantano. A partir de ese punto se crearán sendas sin pavimentar con el fin de crear recorridos alternativos que se difuminan e internan en el Parque de la Grajera.
La actuación consistirá, pues, en la ampliación de la estructura, la reparación del camino actual, la plantación de árboles (cinamomos y moreras) en la margen izquierda y se colocarán nuevos bancos y papeleras a lo largo de todo el recorrido, además de un área de descanso con aparcabicis.
1,5% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar el 1,5% de los contratos de Obras Públicas a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio o al fomento de la creatividad artística. Las actuaciones beneficiarias deben estar vinculadas a un bien declarado de interés cultural, ser de titularidad pública y tener, preferentemente, carácter sociocultural, turístico o de servicio público.
El pasado 19 de julio se publicaba en el BOE el extracto de la convocatoria para la presentación de solicitudes, mediante concurrencia competitiva, al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que establecía un plazo de 20 días hábiles.