La Policía Nacional desarticula en Logroño un grupo criminal itinerante dedicado al robo con fuerza en viviendas habitadas
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Logroño un grupo criminal itinerante, especializado en el robo con fuerza en interior de domicilios mediante la manipulación de las cerraduras de sus puertas utilizando para ello ganzúas. Los tres varones detenidos, dos de ellos de origen georgiano y un ruso, se dieron a la fuga a los agentes cuando salían de perpetrar los robos, siendo detenidos los tres tras una persecución, que en el caso de uno de ellos, llevó a tener que saltar varias tapias de casas particulares.
Los hechos sucedieron el pasado día seis durante el desarrollo del Plan Operativo contra el robo en interior de domicilios, dispuesto a nivel nacional, con el fin de prevenir, localizar y detener a grupos organizados especializados en este tipo de delitos, cuando agentes de la Jefatura Superior de La Rioja detectaron un grupo de individuos, que por sus movimientos y reacciones, podrían estar realizando este tipo de acciones.
Inmediatamente, se estableció un dispositivo de vigilancia, pudiendo determinarse que el grupo estaba compuesto por tres varones, y que permitió su localización cuando salían de un inmueble sito en la calle Autonomía de La Rioja de Logroño portando numerosas joyas que acababan de sustraer, siendo sorprendidos por los agentes, por lo que intentaron deshacerse de los mismos arrojándolos a la vía pública, y dándose a la fuga, lográndose interceptar a los mismos y proceder a su detención, gracias a la rápida intervención policial.
Los detenidos formaban un grupo criminal itinerante con gran movilidad geográfica, compuesto por dos hombres de origen georgiano y un ruso, de edades comprendidas entre los 25 y 45 años, especializados en el robo en interior de domicilios, mediante la utilización de ganzúas y otros elementos para forzar sus cerraduras.
Realizaban sus acciones en distintas ciudades del territorio nacional, permaneciendo en las mismas un corto periodo de tiempo, siendo habitual que dentro de un mismo inmueble, entren en varias viviendas para hacerse con el botín en pocos minutos, extremando las medidas de seguridad y vigilancia para no ser detectados por vecinos o la policía.
Les ha sido intervenido gran cantidad de joyas, dinero y diverso material para realizar este tipo de robos (ganzúas, marcadores, útiles para el robo, etc).
Se han podido esclarecer y atribuir a este grupo criminal, veintidós robos con fuerza en viviendas en la ciudad de Logroño, perpetrados entre el pasado mes de julio y el presente mes de agosto.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, apoyada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en el momento de la detención.
Todos los detenidos carecían de antecedentes policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su ingreso en prisión.