El PSOE pide que se mejore el servicio del 010
Los socialistas reclaman más personal, modificar el sistema de atención y potenciar la administración electrónica.
El Grupo Municipal Socialista defenderá en el Pleno de octubre una moción solicitando que se mejore el servicio de atención al ciudadano 010 con más personal y modificando el sistema de atención presencial para ser más eficaz, así como potenciando la administración electrónica. Tal y como ha adelantado el concejal del PSOE responsable de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, “instamos al Gobierno local del PP a que adopte con urgencia decisiones estratégicas que repercutan en un mejor servicio del 010 para lograr un funcionamiento correcto, sobre todo en los momentos de mayor demanda por parte de la ciudadanía”.
Cruz-Dunne ha explicado que la prestación del servicio 010 en el Ayuntamiento de Logroño tiene entre sus fines apoyar la tramitación de las inscripciones para chiquibecas, ludotecas, actividades deportivas, becas de libros y bonobús para estudiantes, entre otras. “La atención presencial que se presta desde el Ayuntamiento de Logroño es un medidor que aporta el grado de eficiencia en la gestión de los servicios públicos municipales e indica que la eficacia de este servicio es baja, por no decir nula”, ha criticado.
En este sentido, ha denunciado que la ciudadanía está transmitiendo continuamente sus quejas por la atención recibida en el 010 al ser insuficiente, en especial en momentos de máxima afluencia. Por ello, el edil socialista ha recordado que ante la creciente demanda de los logroñeses de este servicio y con el informe emitido por el Gestor de Participación Ciudadana que reconocía un mayor volumen de trabajo, el 010 se reforzó con el incremento de plantilla por el día con dos teleoperadores en el horario de atención presencial y otro agente más para cubrir la centralita durante un total de 470 horas en los meses de mayo, junio y julio de 2017.
Sin embargo, según ha aclarado Cruz-Dunne, “dicho refuerzo con más personal no se prolongó en agosto y septiembre, a pesar de que al dilatarse en el tiempo la concesión de las ayudas económicas para material escolar y libros, y aún a la espera de la aprobación de los adjudicatarios provisionales de las ‘chiquibecas’, es necesario sobre todo en este mes”.
De esta forma, ha concretado que las quejas de los usuarios se sustentan en un modelo incoherente, poco ágil y que pone a prueba la paciencia de aquellas personas que necesitan pasar por el 010, sobre todo en los periodos con más demanda de trámites, en los que incluso se entrega un número a pesar de ser conscientes de que no se les atenderá en el horario de este servicio y, además, sin que se puedan utilizar por la tarde los tiques que se entregaron por la mañana.
Con todo ello, el concejal socialista ha señalado que en la moción del PSOE se pedirá que se refuerce el servicio 010 de atención presencial a la ciudadanía de Logroño con más recursos humanos durante el tiempo necesario hasta que cese el periodo de máxima actividad. Asimismo, se solicitará que se modifique el protocolo del sistema de atención presencial, de tal manera que los vecinos que acudan al mismo no tengan que esperar en vano. Por último, los Socialistas reclamarán que se incrementen los procedimientos electrónicos para que los logroñeses puedan relacionarse con la Administración Municipal desde sus hogares, es decir, que se desarrolle al máximo la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, sin obligar a que los vecinos se tengan que trasladar al Ayuntamiento.
Prórrogas en el contrato del 010
Por otro lado, ha lamentado que “la falta de previsión del equipo de Gobierno local del PP hace que fracase la relación del Ayuntamiento de Logroño con la ciudadanía. La alcaldesa, Cuca Gamarra, alardea de rapidez y transparencia en los servicios municipales, pero la realidad es que nos encontramos que, en medio del lento despliegue del modelo denominado Smart City, la atención al ciudadano va a peor”.
Prueba de todo ello es que, con carácter de urgencia, el Ejecutivo municipal del PP prorrogó por segunda vez el 14 de septiembre el contrato del servicio de atención e información al ciudadano del 010 durante 6 meses más, en concreto hasta el 31 de enero de 2018, fecha en la que se iniciará la ejecución del nuevo contrato a adjudicar por procedimiento abierto y que ahora se está tramitando.
Cruz-Dunne ha añadido que previamente, el 12 de septiembre, el Interventor del Ayuntamiento emitió un informe en el que denuncia que no parece razonable que la unidad municipal del contrato del 010 no haya adoptado o propuesto medida ninguna desde el 15 de marzo de 2017 y que su única reacción se produjera el 25 de agosto de 2017. Asimismo, advierte que si se hubiera reaccionado antes, se podía haber trabajado para conseguir disminuir la provisionalidad y temporalidad del servicio y, de esta forma, dar un mejor y más perfecto cumplimiento a la finalidad del servicio 010. Esta circunstancia contractual se ve agravada porque es la segunda vez que se adoptan medidas cautelares respecto al presente contrato, ya que la primera prórroga se produjo el 15 de marzo, y la nueva licitación no se ha aprobado aún.