La jota riojana, declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la Jota Riojana “por ser un elemento inherente a nuestro pueblo, con una importante presencia social y una larga y fecunda historia, que forma parte del acervo cultural riojano y que permite hablar de un patrimonio enorme de tonadas, letras y sonidos populares que nos distinguen en España y el mundo”.
Además el Ejecutivo riojano ha tenido en cuenta la especificidad, rasgos distintivos y singularidad de la jota riojana como activo cultural.
La jota constituye un género musical en forma de baile popular o canción que aparece, con esa denominación, en el siglo XVIII y que se desarrolla con diferentes matices a lo largo de la geografía española. Se presenta de manera instrumental o uniendo música y copla, con diferentes temáticas (camperas, amorosas, religiosas, de carnaval, satíricas…).
Fundamentalmente, las jotas se presentan en dos bloques: las tradicionales (donde encajan las de ronda, trabajo, diversión) y las de estilo, también conocidas como del Ebro.
Como corresponde a un bien de interés cultural de carácter inmaterial, la protección se concreta principalmente en la realización de labores de investigación, descripción y divulgación para favorecer la conservación documental y la transmisión intergeneracional de este patrimonio con el objetivo de garantizar su supervivencia y su difusión a futuras generaciones.
El Gobierno de La Rioja destina 1,2 millones de euros a la convocatoria de préstamos para agricultores y ganaderos afectados por la sequía
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto de 1.250.000 euros para la convocatoria pública de ayudas de mínimos destinadas a bonificar los intereses de préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias riojanas afectadas por la sequía y otros fenómenos climáticos adversos.
Con esta orden de ayudas, acogidas al régimen de mínimos, el Gobierno de La Rioja busca garantizar a los agricultores y ganaderos riojanos la liquidez necesaria para hacer frente a las pérdidas económicas y los daños sufridos en las producciones. El importe total de esta línea de ayudas para facilitar la financiación al sector se distribuirá en cinco ejercicios presupuestarios hasta el ejercicio 2022.
Los titulares de las explotaciones tienen plazo hasta el 31 de diciembre de este año para formalizar el préstamo con aquellas entidades financieras acogidas al convenio con la Administración riojana. La cuantía máxima de las ayudas será de 40.000 euros en el caso de las personas físicas y 100.000 para una explotación asociativa, mientras la ayuda mínima será de 6.000 euros.
El cálculo del importe máximo se realizará de acuerdo a los módulos que se han establecido en la orden de bases que hoy se publica en el BOR. El próximo 3 de noviembre se abrirá la convocatoria de concesión de subvenciones en la que se establece un plazo de 10 días naturales para la presentación de las solicitudes.
Con estas ayudas se completa el paquete de medidas incluido en el Plan aprobado por el Gobierno de La Rioja el pasado 7 de julio y que se ha ido poniendo en marcha de forma progresiva con la apertura de una línea de ayudas directas para los ganaderos de extensivo, la exención de tasas, el adelanto del pago de las ayudas de la PAC y el incremento del presupuesto para incentivar la contratación de seguros agrarios.
El Gobierno de La Rioja autoriza la adquisición de diversos suministros sanitarios por valor de más de 2 millones de euros
El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 2.120.484,43 euros a prorrogar cuatro contratos para la adquisición de suministros sanitarios para el Servicio Riojano de Salud. En concreto, se trata de implantes para traumatología; tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre capilar; gases medicinales de uso sanitario y reactivos para la sección de anatomía patológica.
En primer lugar, se destinarán 1.080.722,50 euros a la compra de implantes para traumatología (sistemas de columna, clavos intramedulares y osteosíntesis) durante un periodo de 12 meses, a partir del 31 de diciembre de 2017. Estos implantes son necesarios para trata afecciones de espalda que requieren cirugía, como la hernia de disco, estenosis de columna vertebral, espondilolistesis, fracturas vertebrales y enfermedades degenerativas de disco.
Por otro lado, se ha aprobado la adquisición de tiras reactivas para determinar la glucosa en sangre con un presupuesto de 481.651,48 euros para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 16 de julio de 2018. La determinación de glucosa en sangre (glucemia) es una prueba necesaria para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente, la diabetes y también es imprescindible para, una vez diagnosticada, controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla. Los profesionales de los centros de salud entregan a los pacientes el material necesario para que puedan llevar a cabo la medición de su glucosa en sangre.
Asimismo, se ha aprobado un gasto de 351.962,18 euros destinado al contrato de suministro de gases medicinales de uso sanitario y técnico-industrial con destino a los centros adscritos al Servicio Riojano de Salud. El periodo de ejecución del contrato es de 12 meses, a partir del 1 de enero de 2018.
Los gases medicinales o gases médicos son los destinados a entrar en contacto directo con el organismo humano y aquellos que, actuando principalmente por medios farmacológicos o metabólicos, presentan propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades y dolencias.
Se consideran gases medicinales los utilizados en terapia de inhalación, anestesia, diagnóstico o para conservar y transportar órganos, tejidos y células destinados al trasplante, siempre que estén en contacto con ellos. También se consideran gases medicinales licuados el oxígeno líquido, nitrógeno líquido y protóxido de nitrógeno líquido.
Por otro lado, los gases de uso técnico-industrial son los que no tienen la condición de medicamento ni de producto sanitario. No están en contacto con el ser humano y van destinados a instrumentos y aparatos.
Por último, se ha aprobado la contratación de suministro de reactivos para la sección de anatomía patológica del Servicio Riojano de Salud por un total de 206.148,27 euros y un periodo de 12 meses, a partir del 1 de enero de 2018.
El Gobierno de La Rioja mantiene invariables las tasas de la Universidad de La Rioja durante los últimos cinco cursos
El Boletín Oficial de La Rioja recoge la Orden que por cuarto año consecutivo hace efectiva la congelación de tasas para la Universidad de La Rioja. El Ejecutivo riojano mantiene así los precios invariables desde el curso 2013-2014 y reafirma su compromiso con las familias y los estudiantes riojanos, buscando que el coste de las matrículas universitarias sean en el curso que acaba de iniciarse lo más accesible posible para todos.
De esta manera, los precios de los créditos recogidos en la Orden publicada hoy, que varían en función del grado de experimentalidad de las distintas carreras y de si se trata de una primera matrícula o de sucesivas, son exactos a los indicados en la orden publicada tanto el año pasado como en los tres anteriores.
La medida se extiende también a los créditos de los másteres y programas de doctorado con los que cuenta la Universidad y a otras tarifas como las que hay que abonar por la tutela académica de un doctorado o por la expedición de los distintos títulos, entre otros.
Del mismo modo, la Orden recoge los descuentos que se realizan a estudiantes con Matrícula de Honor y Premios Extraordinarios de Bachillerato y en Formación Profesional de Grado Superior; así como por las Matrículas de Honor obtenidas en la Universidad de La Rioja y otros premios; los descuentos por familia numerosa; las personas con discapacidad o las víctimas del terrorismo.
Anda y pinchame una vena!!!