Confirmados trece nuevos casos de VIH en La Rioja durante 2017
La consejera de Salud aboga por la prevención y por evitar situaciones de riesgo.
La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade; el jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud, José Antonio Oteo, y por el presidente del Comité Anti Sida de La Rioja, Javier Pinilla, ha presentado los últimos datos de VIH-SIDA de la Comunidad con motivo del Día Mundial de la enfermedad.
Según los datos aportados por la titular de Salud, en La Rioja este año se han confirmado 13 nuevos casos de VIH (11 son hombres y 2 son mujeres), y a 5 de ellos además se les ha diagnosticado Sida. La edad media de los afectados es de 41,1 años, estando el rango comprendido entre 19 y 64 años.
En nuestra Comunidad desde 1986 cuando se detectó el primer caso y hasta hoy, se han registrado 577 diagnósticos de Sida. El 79,7% de los afectados son varones y el 20,3% son mujeres.
Para la consejera de Salud, la clave sigue siendo la prevención y evitar situaciones de riesgo e insiste en “lo fundamental que es realizarse las pruebas diagnosticas si hay dudas de riesgo, porque se pierden oportunidades para el propio paciente y además se pueden evitar nuevos contagios”.
Las personas que consideren que pueden haber adquirido la infección pueden solicitar la realización de la prueba -sencilla y rápida- en su centro de salud o en la consulta del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro, donde actualmente se lleva el seguimiento de unos 650 pacientes infectados por VIH.
Martín ha destacado lo apropiado del lema de este año del Día Mundial del Sida, ‘Mi salud, mi derecho’ y ha reiterado que “la salud es un derecho y como tal, también conlleva la obligación de ser responsables de nuestros hábitos y por tanto del futuro de nuestra calidad de vida”. Ha agradecido a la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja la labor que llevan haciendo durante 25 años en términos de prevención y concienciación y también el trabajo que realizan por acabar con la estigmatización de los pacientes que sufren esta enfermedad. Un reto “al que también se suma la Consejería de Salud”, ha añadido.
La infección por VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana)
Estar infectado con VIH es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad; de hecho, se puede permanecer sin síntomas (portador asintomático), por mucho tiempo. El sistema inmunológico queda debilitado por el virus que lo ataca y, por lo tanto, disminuye la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas ‘oportunistas’.
Sin embargo, existe un retraso importante en el diagnóstico de la infección. En concreto, de los nuevos diagnósticos realizados en La Rioja, la mitad fueron tardíos, y 4 de ellos fueron diagnosticados simultáneamente de VIH y Sida.
Datos de SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)
El Sida es una condición causada por el virus del VIH, que ataca fuertemente al sistema inmunológico por lo que deja de funcionar de forma eficaz, volviendo al organismo susceptible de padecer patologías oncológicas e infecciones.
En el año 2017 se han notificado un total de 5 casos nuevos de Sida, manteniendo la tendencia descendente registrada en La Rioja a partir del año 1994. Todos los casos en varones. Por edad, tres casos son mayores de 50 años y los otros dos tienen una edad comprendida entre 20 y 39 años.
Línea de Investigación
La Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) lleva años trabajando en la infección por el VIH aunando los esfuerzos de los médicos del Hospital Universitario San Pedro y de un nutrido grupo de investigadores con una sólida trayectoria y experiencia científica. Se trata de un grupo pionero en el análisis de la composición bacteriana intestinal en pacientes infectados por el VIH, que valora los efectos metabólicos de los nuevos fármacos antirretrovirales.
Salud también continúa desarrollando el Programa de Mejora de la Adherencia a Tratamiento Antirretroviral. A través de la prestación de apoyo psicológico, se pretende mejorar la adhesión al tratamiento, valorando las causas que intervienen en ella, mediante el refuerzo individual y grupal. El abordaje psicológico contribuye a garantizar la adherencia y, por tanto, a mejorar el éxito de la asistencia integral de estos pacientes.