Cantabrana quiere que le pidan discupas y recuperar la portavocía de PODEMOS en el Parlamento
El diputado autonómico Germán Cantabrana ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por su compañero del Parlamento autonómico Juan Calvo, la diputada nacional Sara Carreño y el ex miembro de la Comisión de Garantías de La Rioja, Luis Irazábal en Logroño, para dar a conocer la resolución sobre el llamado “Expediente Cantabrana”, sobre el que la Comisión de Garantías Nacional se ha pronunciado en los últimos días, tras haber decaído el órgano autonómico, por la dimisión de 4 de sus miembros.
Cantabrana recordó cómo la dirección de Podemos La Rioja inició un expediente sancionador contra él, cuyo contenido fue dado a conocer a la prensa en varios puntos del proceso, y sobre el cual «el Secretario General Kiko Garrido vertió declaraciones públicas, acrecentando así las sospechas sobre Cantabrana».
La primera consecuencia de la publicación del “Informe Cantabrana” fue la destitución de Cantabrana por portavoz parlamentario en enero de 2016.
El fallo apunta: La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Resuelve:
PRIMERO: Decretar la Nulidad de todas las actuaciones, actos y derivados dentro del proceso de instrucción seguido contra el afiliado D. Germán Cantabrana y en consecuencia restituirle todos los derechos adquiridos que pudieran haber sido modificados a raíz del proceso de instrucción.
SEGUNDO: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su notificación.
Cantabrana calificó de montaje para acabar con su capital político por parte de quienes eran su rivales. “Esta es la razón por la que se saltaron el procedimiento, vulnerando gravemente mis derechos de defensa y generando así indefensión, como refleja la resolución. Y esto se hace por un motivo claro, porque las acusaciones eran falsas y fácilmente desmontables, por eso, la forma de sancionarme efectivamente era no permitirme contestar a las acusaciones, o prescindir en el procedimiento de las alegaciones de las personas que fueran a declarar en mi favor, como mi compañero del Parlamento Juan Calvo.”
Cantabrana ha hecho hincapié en el grave daño que han sufrido tanto su imagen personal como la del partido a raíz de este procedimiento, y las informaciones interesadas que sobre el mismo se vertieron a prensa. Cantabrana ha exigido a la dirección autonómica que acate la resolución y obre en consecuencia a la “nulidad y restitución” que decreta la misma y asuman responsabilidades políticas por todo lo ocurrido. Además, solicita que el secretario general rectifique públicamente y pida disculpas por el daño causado.
Cantabrana ha finalizado haciendo un llamamiento al cese de las luchas internas y la reconstrucción del partido “retomando el camino correcto”.
Por su parte, Juan Calvo ha mostrado apoyo a su compañero del Parlamento, ha insistido en la forma malintencionada en la que se instruyó el expediente, impidiéndole a él declarar en favor de Cantabrana, y en daño causado al proyecto político de Podemos con motivo de “inquinas personales”.
Luis Irazábal ha denunciado las presiones sufridas en la Comisión de Garantías autonómicas para continuar con el expediente Cantabrana y sancionar al diputado denunciado, lo que conllevó varias dimisiones en el órgano hasta decaer por falta de miembros. Tras esto, Diego Fernández, “la persona de confianza de Kiko Garrido” en dicha comisión, fue quien llevó la instrucción del expediente saltándose las normas del procedimiento hasta provocar la indefensión de Cantabrana, tal y como establece la resolución. “Es un expediente que jamás se tenía que haber abierto” sentenció Irazábal.