Ocón: “Si no se cambian las recetas económicas aplicadas por el Gobierno de Ceniceros en los últimos años, el futuro de La Rioja será muy oscuro”
El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha asegurado que el futuro económico de la región es “oscuro” si no se cambian las recetas aplicadas por el Gobierno de Ceniceros en los últimos años y ha apostado por “virar” las políticas económicas regionales.
Ocón se ha referido, en rueda de prensa, a las principales cifras económicas, “cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística”, que demuestran un crecimiento económico “malo sin paliativos” de la Comunidad.
Para Ocón los números “son tozudos” y la “realidad” es que en crecimiento económico del PIB “somos los peores, en cuanto al índice de producción industrial somos la segunda peor Comunidad del país y tenemos hoy 9.500 afiliados a la seguridad social menos que antes de la crisis”, por lo que la conclusión es “clara”, si lo que se ha hecho nos ha llevado hasta aquí, “solo hay dos caminos, seguir en el letargo de Ceniceros al que parece que Ciudadanos se añade, o cambiar de raíz y generar una verdadera política económica que impulse a nuestros sectores productivos que es lo que propone el PSOE”.
Con las últimas cifras oficiales del INE, ya sabemos que “La Rioja es la Comunidad Autónoma que menos ha crecido en el conjunto del país”. Mientras el PIB en España crece el 3,3 por ciento, en La Rioja solo crece el 1 por ciento, por lo que para Ocón “se acabó el mejor que la media, simplemente somos los peores”.
Tomando como referencia los dos años del gobierno Ceniceros, “La Rioja también es la Comunidad que tiene un peor comportamiento económico, ya que mientras España crece en este bienio un 6,7 por ciento, La Rioja solo lo hace un 3,9”.
Y analizando todo el mandato de Rajoy, desde el año 2012 la economía española ha crecido un 3,5 por ciento mientras la riojana ha decrecido un 2,2 por ciento, esto es “un diferencial de 5,7 puntos con la media de crecimiento español”.
Para el secretario general de los socialistas riojanos, estos datos demuestran que “nuestra posición empeora cada año con la media española y que el resto de Comunidades crecen más que nosotros”.
“Estas cifras negativas se plasman claramente el PIB por habitante”, ya que en los dos años de mandato de Ceniceros la diferencia del PIB per cápita riojano sobre el español en 2014 era de 2.189 euros, en 2016 es de 1.237 euros. Esto es cada español incrementaba su PIB en 1.668 euros y cada riojano en 716 euros, bastante menos de la mitad. Los riojanos hemos perdido en dos años casi la mitad de la ventaja que teníamos sobre la media española en dos años, unas cifras “muy negativas”.
En cuanto al Índice de Producción Industrial los datos “son igualmente malos”. Tanto en el año 2016, como con los últimos datos conocidos de 2017 que son de octubre, “La Rioja es la segunda peor Comunidad Autónoma en crecimiento industrial del país”. Para Ocón, el crecimiento en este periodo arroja cifras “descorazonadoras”, el IPI español ha crecido un 8,5 por ciento, mientras que el riojano ha decrecido un 2,9. “Prácticamente somos los peores en España otra vez, decimos adiós al mejor que la media para pasar a ser los peores”, ha dicho.
El líder del PSOE La Rioja, también se ha referido a los datos de afiliación a la Seguridad Social. “Escuchamos al Gobierno decir que hemos vuelto a las cifras pre crisis, pero en La Rioja tenemos 9.500 afiliados a la Seguridad Social menos que cuando se inició la crisis”. Y no ha querido entrar en profundidad en la calidad, salarios y cotizaciones de los trabajadores “que están llevando a un déficit crónico de la Seguridad Social”.
“Que descienda el paro no quiere decir que se cree más empleo, nuestro problema no es el paro, es el empleo”, ha asegurado.
Para Ocón, esta es la “realidad de las cifras oficiales” de nuestro crecimiento económico, “somos los peores de toda España, y Ceniceros y el PP nos presentan los mismos presupuestos que años anteriores, la misma inexistencia de política industrial, los mismos vicios y la misma inercia de políticas fracasadas”.
“Los números son tozudos y las conclusiones lógicas”, si lo que se ha hecho nos ha llevado hasta aquí, para Ocón solo hay dos caminos, “seguir en el letargo de Ceniceros al que parece que Ciudadanos se añade, o cambiar de raíz y generar una verdadera política económica que impulse a nuestros sectores productivos que es lo que propone el PSOE”.
“O viramos las políticas económicas regionales, o el futuro de La Rioja será muy oscuro”. Por este motivo, ha explicado, “presentamos unos Presupuestos alternativos y una enmienda a la totalidad a los presupuestos”, porque la política económica del PP y del gobierno Ceniceros “es la que nos ha llevado aquí, y si hacemos lo mismo, el resultado será idéntico”. El objetivo del PSOE sigue siendo cambiar esos presupuestos para que «La Rioja se convierta en una tierra de oportunidades, no en la tierra de la resignación, como ha asumido Ceniceros».