La Policía Nacional detiene a cinco menores de Logroño por distribuir un vídeo de alto contenido sexual
Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cinco menores en Logroño por distribuir, mediante la aplicación Whatsapp, un vídeo de alto contenido sexual.
La operación, denominada “Rebaño”, se desarrolló entre el pasado diciembre y el presente mes de enero, cuando el director de un centro educativo, alertado por el padre de uno de los alumnos, denunció los hechos a la Policía Nacional.
El vídeo, que había sido descargado de un portal de Internet y compartido por varios compañeros de un grupo de Whatsapp, contenía duras imágenes de los abusos cometidos por un adulto sobre una persona joven. Ni el autor de la agresión ni su víctima tenían relación alguna con La Rioja.
Una vez identificados los responsables de la distribución del audiovisual, se procedió a su detención, pasando a disposición del Juzgado de Menores, junto con las diligencias policiales elaboradas.
Esta actuación se encuentra enmarcada entre las realizadas por esta Jefatura Superior de Policía, a través de su Delegada de Participación Ciudadana y Programas, en colaboración con los distintos Centros Educativos de Logroño, con el desarrollo del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, mediante charlas impartidas sobre la prevención y sensibilización de conductas que afectan directamente a las relaciones en el entorno escolar, como pueden ser la agresividad, el bullying, el grooming, consumo de drogas y, como en el caso que nos ocupa, con el mal uso de Internet y las nuevas tecnologías.
Importante el control parental sobre nuestros hijos
Como en el resto de las nuevas tecnologías, los jóvenes y adolescentes tienen una gran facilidad para el uso de smartphones, el problema está en que no dan importancia los riesgos que encierra para su seguridad su uso incontrolado.
Desde la Policía Nacional, se aconseja a los padres cuidar aspectos como la orientación, apoyo y supervisión, para un mejor uso de estos aparatos y las nuevas tecnologías por parte de los menores, alertando de los riesgos y aconsejando cómo afrontarlos y evitarlos, con las premisas del sentido común y la prudencia, para evitar tanto ser autores como víctimas de estos delitos.