Concha Andreu exige la realización de un Plan Estratégico de Excelencia Turística en La Rioja
La portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha exigido la “realización de un Plan Estratégico de Excelencia Turística en La Rioja, tal y como quedó aprobado por la Cámara regional en abril del año 2016 y que el Gobierno de Ceniceros, todavía no ha realizado”.
La portavoz socialista ha informado que, su grupo parlamentario, solicitó la comparecencia de la Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja y se ha alegrado de haber coincidido con otros grupos políticos “en la necesidad de escuchar lo que el Gobierno de La Rioja tiene que decir respecto de los últimos datos del turismo en nuestra Comunidad”.
Andreu ha agradecido también, la iniciativa de uno de los promotores turísticos, de los “protagonistas” del sector privado, “que pone altavoz a algo que es un hecho objetivo como es la pésima gestión de este gobierno en materia de turismo”.
“Como amante de mi tierra que soy, no me gusta ser portadora de las malas noticias, pero la mejor forma de reaccionar es contar la verdad”, ha dicho.
Hace pocos días La Rioja “se convertía en la peor Comunidad Autónoma”, junto a Cantabria, en cifras de empleo. Hace pocos días denunciamos que, mientras España cerraba el año 2017 con 81,5 millones de turistas extranjeros (un 8,2 % más que en 2016), cuyo gasto rondará los 87.000 millones de euros, “en La Rioja nos encontramos con un descenso del 19,3% de turistas extranjeros”.
Andreu ha explicado que el sector turístico privado “lleva años mostrando su disconformidad sobre la estrategia o falta de la misma, del gobierno regional en materia de turismo, siendo como es La Rioja, un producto fácil y apetecible para cualquier visitante y que se vende solo”.
La iniciativa privada “siempre ha manifestado la falta de soporte, de apoyo o acompañamiento institucional”.
Contamos en La Rioja “con suficientes recursos excelentes, con la excelencia turística y competir frente a otros destinos de excelencia, se traduce al final en rentabilidad para el sector”.
Pero según los últimos datos oficiales de turismo, “somos los peores y curiosamente somos los únicos que no hemos creído necesario tener un Plan de acción conjunto de promoción pública con iniciativa privada”, ha lamentado.
Actualmente, el sector privado en turismo “es el verdadero artífice de lo que se hace en materia de turismo”.
Por lo que ha vuelto a pedir, “como ya solicitamos en abril de 2016, y aprobó el Parlamento, la realización de un Plan Estratégico de Excelencia Turística en La Rioja”.
Para Andreu, este Plan “debería traducirse en medidas políticas y actuaciones en el ámbito turístico” y también es importante que en el Plan que se vaya a elaborar, “se cuente con todos los agentes implicados en el turismo en nuestra Comunidad como son los técnicos, asociaciones, grupos políticos, agentes sociales y establecimientos, codo con codo con el gobierno y con la máxima transparencia”.
Un plan “con un diagnóstico previo de la situación real del turismo en La Rioja, un seguimiento posterior y una evaluación periódica para analizar el grado de cumplimiento de objetivos”.
También “queremos hacer responsable al Gobierno de Ceniceros de haber rechazado una Mesa para la necesaria colaboración y coordinación del sector”, por lo que ha vuelto a exigir la constitución de una Mesa del turismo en La Rioja.
El PSOE “lleva años diciendo que hacemos cosas mal a salto de mata, espero que, con una reivindicación y denuncia conjunta se consiga, ya que el turismo es una asignatura pendiente en La Rioja, todo está pendiente de hacer”, ha dicho.
Para Andreu, “la falta de ambición del gobierno riojano y la poca confianza en su empuje, están dejando pasar de largo los valores de excelencia de nuestra tierra”.
Para Andreu, “todos los productos turísticos que ha elaborado el Gobierno de La Rioja del PP han sido, son y van a ser, si no se cambia el sentido, un fracaso”.
Para finalizar, Andreu ha explicado que “es necesaria una estrategia consensuada que nos impulse al lugar de donde no deberíamos habernos alejado, de las primeras posiciones en turismo de calidad no solo en España, sino también de Europa”.
Preguntada por si el Director General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja debe dimir, Andreu ha señalado que Rodríguez Oses “ya ha dimitido desde su nombramiento, ya que nunca se ha ocupado de las responsabilidades de turismo”. La “responsabilidad principal” es del Gobierno y de la consejera, ha dicho.