El PSOE insta a Gamarra a dejar «de engañar a los logroñeses con promesas que nunca cumplirá»

Beatriz Arraiz repasa las 75 actuaciones prometidas e incumplidas por Gamarra en Logroño que denotan su incapacidad como alcaldesa.
Un total de 75 actuaciones pendientes de realizar en Logroño conforman el mapa elaborado por el Grupo Municipal Socialista en el que se recopilan las promesas incumplidas por la alcaldesa del Partido Popular, Cuca Gamarra. De este modo, la portavoz del PSOE en la ciudad, Beatriz Arraiz, ha criticado que estas “se convierten en 75 heridas abiertas en Logroño que demuestran la incapacidad de Gamarra para gestionar correctamente la ciudad durante sus casi siete años al frente de la misma”.
Arraiz ha criticado que “las promesas de Gamarra se acumulan a lo largo de los años y, en muchas ocasiones, se ha caracterizado por emplear la mala estrategia de anunciar nuevos proyectos para intentar tapar los que aún no ha solucionado, tal y como sucedió en el último Debate de la Ciudad, en el que se comprometió a integrar la circunvalación LO-20 cuando aún no han concluido las obras previstas en la primera fase del soterramiento para eliminar las heridas abiertas en esta zona”.
Actuaciones en los barrios
Según ha detallado la portavoz socialista, las actuaciones pendientes de Gamarra se reparten por todos los barrios que conforman la ciudad. Así, ha concretado que no se ha peatonalizado la plaza en El Cortijo, un proyecto que el Gobierno municipal del PP prometió a los vecinos en 2017, pero que no ha realizado ninguna actuación al respecto.
En el caso de Los Lirios, ha añadido que “Gamarra se comprometió a la cesión de suelo para la construcción de un colegio de Infantil y Primaria, aunque no ha dado ni un paso para ceder una parcela al Gobierno regional ni existe un proyecto para su construcción. Una situación similar ocurre con el centro de salud que se prometió para este barrio en la campaña electoral de 2011”.
Las actuaciones aún pendientes en La Estrella son el cambio de titularidad de regional a municipal de la calle Piqueras y el desvío del tráfico pesado de esta vía por la Portalada II. En Varea, se encuentra paralizado el proyecto incluido en el Plan de Infraestructuras para construir un nuevo acceso al Puente y tampoco se han realizado las actuaciones previstas en el Presupuesto municipal de 2017 para este barrio, como las nuevas aceras de acceso al campo de fútbol o la recuperación de la Fuente del Encino.
“Pero si un barrio se ha visto castigado y olvidado con Cuca Gamarra como alcaldesa es el Casco Antiguo, en donde las heridas abiertas son evidentes con los numerosos solares vacíos que se reparten por esta zona, 47 de ellos son propiedad municipal, y a los que no se les encuentra una salida; el CCR lleva cerrado 20 meses y no se han realizado las obras en la cubierta ni se ha rescindido el contrato de gestión anterior; y, entre otras muchas actuaciones sin completar, el Gobierno municipal del PP tiene pendiente homogeneizar los plazos de concesión del Mercado de San Blas y licitar un nuevo proyecto de gestión y remodelación de este edificio”, ha apuntado.
También en el Casco Antiguo ha recordado que no se ha trasladado el centro de salud de Rodríguez Paterna al antiguo cuartel de la Policía Nacional, ya que aún falta por adjudicar el derribo del edificio y ni tan siquiera se ha redactado el proyecto para la construcción del nuevo en este solar.
Soterramiento e infraestructuras
Con respecto al repaso de actuaciones pendientes incluidas en el proyecto del soterramiento, Arraiz ha apuntado que dentro de la fase primera no se ha urbanizado Avenida de Lobete y Gamarra no ha cumplido con su promesa electoral de 2011 de trasladar la subestación eléctrica de Cascajos al otro lado de la circunvalación.
Dentro de la fase segunda, la alcaldesa anunció que se estudiaría el coste de la conexión de las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor, pero no se han producido avances en esta actuación fundamental para unir Valdegastea con el resto de la ciudad; o el anuncio de Gamarra sobre el comienzo de las obras en enero de 2018 de la rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera y la urbanización del soterramiento en esa zona, cuyo proyecto ya se aprobó pero está pendiente de licitación.
En cuanto a las infraestructuras que mejorarán las comunicaciones de la ciudad, la portavoz del PSOE ha comentado que aún está pendiente de realizar la prolongación de Avenida de la Sierra, los distribuidores sur, el Camino de La Grajera, las pasarelas de La Estrella y Los Lirios o la Ronda Sur, entre otras.
Dotaciones
Entre las dotaciones comprometidas por Cuca Gamarra se encuentra el traslado de la Escuela de Música a los edificios de Comandancia, proyecto anunciado en la campaña electoral de 2015 y del que parece haberse olvidado al igual que de la ampliación del Teatro Bretón, que no se realizará en su segundo mandato como alcaldesa.
Arraiz ha recalcado que “el Gobierno municipal del PP debe reclamar la reversión al Ayuntamiento de Logroño de las parcelas municipales en donde se ubicaba la guardería Ding Dong, ahora sin actividad alguna, y el solar en la que se preveía la construcción de unos apartamentos para mayores en la Calle Salustiano Olazaga, cuya empresa quebró y el Parque de Servicios tabicó el edificio.
Asimismo, la portavoz socialista ha citado a la Casa del Cuento o la Plaza Primero de Mayo como ejemplos de la incapacidad de la alcaldesa para dirigir la ciudad y, por otro lado, la remodelación de San Antón, las Cien Tiendas, la Glorieta o Vara de Rey como promesas incumplidas de Gamarra.
Por todo ello, la portavoz del PSOE ha insistido en que “la actitud de Cuca Gamarra debe cambiar y dejar de engañar a los logroñeses con promesas que nunca cumplirá”.