Los precios bajan un 1,3% en enero en La Rioja y la tasa anual desciende al 0,2%, cuatro décimas menos que en diciembre
Los precios descendieron un 1,3% en La Rioja el pasado mes de enero (dos décimas más que la media nacional, cuyo descenso fue del 1,1%) y la tasa anual se situó en el 0,2%, cuatro décimas menos que el pasado mes de diciembre y que el porcentaje ofrecido por el conjunto nacional (0,6% en ambos casos).
Los grupos con mayor influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son los siguientes: por un lado, Vivienda, cuya tasa baja 3,7 décimas hasta el -2,7%, dado que los precios de la electricidad han bajado en enero, mientras que subieron en el mismo mes de 2017.
También se ha dejado notar el descenso en los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, grupo que sitúa su tasa en el 0,6%, cuatro décimas inferior a la de diciembre. Destaca el descenso de precios en legumbres y hortalizas, especialmente frente al aumento registrado en 2017.
Además, ha influido –aunque en menor medida- que los precios de las frutas han descendido este mes, mientras que apenas variaron en enero del año anterior. Por su parte, Transporte registra una variación anual del 1,4%, dos décimas por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes subieron menos en enero que durante el mismo mes del año anterior.
Por su parte, entre los grupos con influencia positiva sobresalen Hoteles y restaurantes, cuya variación del 1,3% es nueve décimas mayor que la del mes anterior. Un aumento que obedece, en su mayor parte, a la subida de los precios de los servicios de alojamiento. El grupo Comunicaciones presenta una tasa del 0,8%, siete décimas superior a la del mes anterior, debida fundamentalmente al aumento de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente a la disminución registrada en 2017.
En cuanto al comportamiento de los precios en el mes de enero, hay que destacar el descenso del 20,3% del grupo Vestido y calzado, debido al efecto de las rebajas de invierno.