El Gobierno de España apoya la declaración de “Logroño 2021. Nuestro V Centenario” como Acontecimiento de Excepcional Interés Público
El ministro de Cultura ha trasmitido a la alcaldesa de Logroño su disposición a comenzar a tramitar este reconocimiento y a colaborar en su programación. Esta calificación conlleva un régimen fiscal especial que lo hace más atractivo para contar con el apoyo de la iniciativa privada, además de permitir una gestión más ágil del evento y potenciar su promoción.
El Gobierno de España respaldará la conmemoración del quinto centenario del asedio francés a nuestra ciudad sucedido en 1521 que el Ayuntamiento está preparando -bajo el título “Logroño 2021. Nuestro V Centenario”- para desarrollarla a lo largo del año 2021; y lo hará mediante su declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
Así se lo ha trasmitido el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante una reunión que han mantenido en la sede del Ministerio en Madrid.
Gamarra ha mostrado su satisfacción por la noticia, ya que con este reconocimiento “incrementaremos el atractivo del evento al dotarlo de un régimen fiscal especial que hará más sencillo contar con el apoyo de agentes privados, además de públicos”.
Asimismo, “se agilizará la gestión y potenciará la promoción exterior de una efeméride que por su envergadura superará el ámbito local y regional para alcanzar una dimensión nacional”.
Perspectiva histórica, cultural y de ciudad
Como ha recordado la alcaldesa, desde el Ayuntamiento ya se ha comenzado a trabajar en la organización de un amplio programa de actividades “desde una perspectiva histórica, cultural y de ciudad”. Un proyecto en el que están implicados todo los grupos políticos municipales y que aspira a una importante dinamización de la sociedad logroñesa.
Méndez de Vigo ha trasmitido a Gamarra la disposición de su Ministerio a comenzar ya los trámites para que Logroño obtenga para el quinto centenario el título de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con los correspondientes beneficios y proyección que reporta. Además, desde el Gobierno Central existe la voluntad de colaborar con nuestro Ayuntamiento en el contenido de la programación que se desarrollará en torno a este acontecimiento.
El planteamiento ya avanzado por la alcaldesa es que se celebren actividades durante todo un año, aunque el punto álgido de la conmemoración serán las fiestas de San Bernabé de 2021. De hecho, nuestras fiestas patronales son el momento en el que la ciudad revive la victoria histórica de nuestros antepasados del 1521 contra el ejército francés.
“Su declaración en 2015 como Fiestas de Interés Turístico Nacional nos llenó de orgullo y se ha demostrado como un revulsivo para la promoción de nuestra ciudad, de nuestra cultura y tradiciones. Este reconocimiento es sin duda la base para conseguir ahora la clasificación del V Centenario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público”.
Un evento que Logroño afronta como una oportunidad para presentar Logroño en el exterior, para lograr mayor número de visitantes y con ellos de actividad económica; pero también “para ahondar en nuestra historia, conocernos mejor y trasladar ese conocimiento desde las escuelas. Es importante estudiar bien la historia de la ciudad para impulsarla hacia el futuro”.
En el encuentro celebrado esta mañana han participado junto al ministro y a la alcaldesa, el Director General de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes.