Cuca Gamarra pone en marcha BiciLOG
Los Logroñeses pueden acceder a este nuevo modelo público, «moderno y sostenible», que se extiende por toda la ciudad para facilitar su uso por parte de los logroñeses. BiciLOG consta de 20 estaciones distribuidas por todo Logroño, con 400 puntos de enganche y una flota de 300 bicicletas.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en la puesta en marcha del nuevo sistema municipal y público de bicicletas que incluye nuevas estaciones y bicicletas y más puntos de aparcamiento, así como un nuevo sistema informático de gestión y relación con los usuarios al que puede accederse de forma sencilla y cómoda desde las propias estaciones, página web y app.
Pero, sobre todo, Cuca Gamarra ha asegurado que se trata de un cambio en la filosofía de este servicio, “que cambia el concepto de bicicleta de ocio o paseo por el de bicicleta como un medio de transporte plenamente integrado en la ciudad”.
La alcaldesa ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este servicio municipal “que va a contribuir a mejorar la movilidad en Logroño”. A grandes rasgos, BiciLOG consta 20 estaciones, con 400 puntos de enganche, y una flota de 300 bicicletas (cuando el anterior servicio se limitaba a 12 estaciones y 190 bicicletas).
Inicialmente se ponen en funcionamiento 10 estaciones y las demás se irán incorporando paulatinamente hasta Semana Santa.
Con BiciLOG “facilitamos que los logroñeses puedan utilizar una bicicleta municipal en casi toda la ciudad, ya que dispondrán de una estación a cinco minutos de su residencia”. Además, el servicio se extenderá las 24 horas los 365 días del año, gracias al sistema de luces led integrado en las bicicletas.
El uso de la bicicleta únicamente se limita a que cada hora y media (1,5 horas) la bicicleta debe pasar por una bancada, sin límite de usos.
La alcaldesa ha resaltado que se trata del cumplimiento de un compromiso de este Equipo de Gobierno, como es “fomentar y facilitar el uso de la bicicleta como modo habitual de desplazamiento dentro de la ciudad” y “favorecer el uso de la bicicleta como medio complementario del transporte urbano”.
En esta línea, ha recordado algunas medidas adaptadas en Logroño, como la creación de áreas pacificadas (velocidad máxima 30 km/h), la ampliación de los carriles-bici (hasta alcanzar unos 30 kilómetros), la realización de cursos para aprender a circular en bicicleta por la calzada y campañas de sensibilización para la convivencia pacífica de peatones, ciclistas y conductores.
Medidas que, además, engarzan con el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), ya que “buscamos una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y en el que los diferentes tipos de desplazamientos (peatonal, ciclista y vehículos) convivan con la clara prioridad de los primeros frente a la circulación rodada”.
Y todo dentro del “modelo de ciudad que estamos construyendo, una ciudad amable, con mayor calidad de vida, que aplica criterios de sostenibilidad, tanto medioambiental como económica, y que pone en el centro de la acción de gobierno el bienestar de los logroñeses”.
“Logroño -ha reafirmado la alcaldesa- es una ciudad ideal para circular en bicicleta, por su extensión y por su orografía, y nuestro empeño es consolidar la integración del uso de la bicicleta como un medio de transporte público más en nuestra ciudad”.
Nuevo sistema BICILOG
El nuevo sistema parte de un nuevo programa informático de gestión y mantenimiento “más intuitivo, sencillo, rápido y cómodo”. Darse de alta en ‘Logrobici’ es tan fácil como acercarse a cualquier estación de bicicletas, introducir los datos, el período (una semana, un mes o un año) y realizar el pago (tarjeta de crédito). También podrá realizarse a través de la web o de la aplicación móvil.
El contacto con el ciudadano es directo y permite la gestión de usuarios, usos, incidencias y control de estado de las instalaciones.
La asistencia al usuario cubre casi cualquier contingencia, al ofrecerse atención telefónica 24 horas los 365 días del año, por dispositivos móviles a través de la App (‘labici estaciones’) y dispone de una página web específica (www.labici.net/logrono/index.html) y a través de un enlace desde la web institucional (www.logroño.es).
El nuevo sistema de préstamo de bicicletas conlleva el pago por uso, con una tarifa de 36 euros al año; 24 euros al mes; 12 euros a la semana y 5 euros al día.
En el primer uso se facilitará la tarjeta y los nuevos usuarios deberán abonar 1 euro adicional para su adquisición, mientras que los usuarios del antiguo servicio de préstamo podrán utilizar la anterior.
De hecho, los usuarios del anterior sistema podrán utilizar la misma tarjeta de forma gratuita durante el primer mes y, una vez cumplido, se les dará la opción de renovar su abono ya con el nuevo sistema.
Los más de 5.000 usuarios que figuran en el anterior sistema dispondrán de ese mes gratis y podrán darse de alta con la anterior tarjeta. A los que se les haya olvidado el pin podrán solicitarlo en el teléfono de contacto (647-310344) y podrán acudir al Servicio de Información 010 para recoger los nuevos vinilos para colocar en las tarjetas antiguas.
Recursos distribuidos por toda la ciudad
También se han cambiado las bicicletas, que han sido sustituidas por un modelo compacto, más moderno y más completo, que se adapta a la intemperie por su robustez, y de moderna tecnología con sistema de cambios integrado con tres marchas, luces led integradas, lo que permite su uso por la noche y espacio portabultos.
BiciLOG dispone de 20 estaciones, con 400 puntos de enganche, y una flota de 300 bicicletas, distribuidas por toda la ciudad.
- Parque de la Grajera. (junto al edificio de primeros auxilios del parque).
- Valdegastea (c/ Fuenmayor con Irlanda).
- Avenida de Burgos (con c/ Arnao de Bruselas).
- El Arco (c/ Joaquín Turina).
- Parque de la Laguna.
- El Cubo (c/ Oeste).
- Las Norias.
- Daniel Trevijano.
- Ayuntamiento de Logroño.
- Polideportivo de Lobete.
- Madre de Dios.
- De la Plaza de la Vendimia a República Argentina (polideportivo Las Gaunas).
- De Pradoviejo al Parque Picos de Urbión.
- Plaza Primero de Mayo (c/ Chile).
- Gran Vía con Vara de Rey.
- La Estrella (Plaza de San Pedro).
- Los Lirios (Avenida de Zaragoza).
- Glorieta del IX Centenario.
- Guindalera (c/ Sequoias).