Ruiz-Alejos: “La medalla de oro de la Cámara representa el triunfo de la independencia y de los valores empresariales”
Tras 16 años en la presidencia de la entidad, el actual presidente recibió con orgullo ante el Pleno el máximo galardón de la institución.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, recibió, ante el Pleno de la institución, la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de La Rioja, máxima distinción que concede esta entidad y que hasta la fecha sólo habían recibido el actual Rey de España, Felipe VI; El ex presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; y el empresario riojano José Luis López de Silanes.
Tras recibir la medalla de manos del actual vicepresidente de la entidad y ante la mirada de los miembros de su Pleno y de su Comité Ejecutivo, quienes decidieron esta medida por unanimidad en su última reunión por su destacada labor en defensa de la institución a lo largo de sus 16 años en la presidencia, Ruiz-Alejos subrayó, con orgullo y emocionado que “esta medalla representa en cierto modo el triunfo de la independencia que siempre he defendido para esta institución, así como la defensa de unos valores empresariales por encima de cualquier otro tipo de principios”.
El empresario arnedano, quien ha sido presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja desde el año 2002 hasta 2018, año en el que finalizará su mandato, no se olvidó que “este mérito que hoy se me hace no es de ningún modo individual, esta medalla quiero compartirla con todos los equipos que ha tenido esta institución a lo largo de estos últimos 16 años, entre todos los miembros de los Comités y los Plenos que me han acompañado a lo largo de mi mandato al frente de la institución”.
Esta medalla, añadió, “simboliza también los logros de muchos años en los que hemos estado a las maduras, pero también a las crudas, especialmente en la última época en la que hemos tenido que sufrir un poco más de lo habitual”.
Ruiz-Alejos destacó la especial importancia de este premio “porque viene de mis compañeros, de los empresarios… y cuando alguien es empresario por vocación como yo, lo que mas te agrada es que los tuyos te reconozcan tus méritos… Por eso, si viniera de otro sitio, seguramente no lo aceptaría”.
Además, el homenajeado quiso agradecer en especial al actual Comité Ejecutivo y Pleno “por haber conseguido entre todos traer a la Cámara de Comercio a buen puerto a pesar de las dificultades”, de modo que “la Cámara queda ahora mismo saneada, activa y respetada”.
José María Ruiz-Alejos, empresario arnedano de 74 años, ha pasado tres legislaturas en la presidencia de la Cámara de Comercio y en su larga trayectoria empresarial ha recibido destacadas distinciones como el Premio Mercurio a una Vida Empresarial del Club de Marketing de La Rioja, el Premio Senior por su trayectoria empresarial concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja o el Premio Hombre del Año del Comercio Logroñés. Además, en otras vertientes de su vida, Ruiz-Alejos ha sido alcalde de Arnedo, diputado autonómico o presidente de la Fundación Valle del Ebro y de la Asociación Riojana de Comercio Social, entre otras.