Ceniceros subraya que La Rioja muestra “un crecimiento sostenido, propio de economías con un importante componente industrial”
El presidente del Gobierno regional recuerda que llevarán la Ley de Implantación Empresarial al próximo Consejo de Diálogo Social
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado, en respuesta a dos preguntas parlamentarias del Grupo Socialista, que La Rioja muestra un “crecimiento sostenido y propio de economías con un importante industrial”. En este sentido, ha señalado que “La Rioja crece por cuarto año consecutivo; en 2017 ha crecido más que en 2016; ha alcanzado cifras récord en exportaciones y, además, todas las previsiones anuncian crecimientos mayores para los próximos años”.
José Ignacio Ceniceros se ha referido también al empleo, “un termómetro esencial para conocer el estado de la economía”, que refleja un descenso en el desempleo de 1.682 parados y un incremento en la afiliación de 3.290 personas en un año. Además, la contratación indefinida crece más que la temporal. “Cada día de este año 2018 se han firmado 37 contratos indefinidos en La Rioja” ha asegurado.
En cuanto a la Contabilidad Regional de España, ha explicado que el PIB de La Rioja superó en 2017 la barrera de los 8.000 millones de euros (8.136), algo que no sucedía desde 2010, lo que nos sitúa muy cerca de nuestro PIB máximo de 2018 en el que alcanzamos los 8.275.
Por otro lado, respecto a las previsiones económicas, José Ignacio Ceniceros ha aclarado que el Gobierno riojano no realiza previsiones económicas, sino que las hacen organismo públicos y privados con diferentes metodologías. “Y las seguimos todas: las que nos dan para 2017 un crecimiento del 2,7%, como Funcas y BBVA, un 2,8, como la Airef, y las que nos dan un 1,8%, como el INE”, ha subrayado.
Esta estimación del INE, inferior a la registrada por el conjunto de España que fue de 3,1%, “ha supuesto un aumento de 8 décimas respecto al crecimiento del 2016 mientras que para la economía española supone un descenso de dos décimas”.
José Ignacio Ceniceros ha explicado que la economía riojana está condicionada por el comportamiento de la industria, -único sector que ha descendido ligeramente respecto al año anterior-, por ello “nuestro modelo económico ofrece crecimientos más modestos en la fase expansiva” y ha recordado que es una característica que La Rioja comparte con País Vasco o Navarra, también con crecimientos pos debajo de la media para 2017.
No obstante, el presidente riojano ha subrayado que sí hay que modificar cosas. Por eso “vamos a llevar a la próxima reunión del Consejo del Diálogo Social la Ley de Implantación Empresarial, para facilitar la atracción de nuevos proyectos empresariales” ha concluido.