El PSOE denuncia el descenso de la plantilla de la Policía Nacional en Logroño
El Grupo Municipal Socialista denuncia que la plantilla de la Policía Nacional en Logroño ha descendido de manera importante, bajando de 313 efectivos en 2011 a 278 en la actualidad, por lo que la capital riojana ha perdido en los últimos siete años a un total de 35 policías nacionales, más de un 11%.
Aunque su labor a favor de la seguridad en el ámbito local es menor, lo mismo ha sucedido con la Guardia Civil, que también ha visto cómo en este mismo periodo de tiempo ha pasado de 1388 a 1.185 agentes, el 15% menos tras la pérdida de 203 efectivos en Logroño.
Estos datos, que el PSOE ha conocido a través de una pregunta al Gobierno de España del diputado nacional socialista por La Rioja, César Luena, demuestran que es urgente que se recuperen los efectivos perdidos en los últimos años, una petición que también comparten los sindicatos policiales, quienes han reclamado recientemente al menos 30 policías más en La Rioja.
Asimismo, los Socialistas muestran su preocupación por los últimos robos que se han hecho públicos en el Centro de Logroño y recuerdan que la Policía Nacional es la competente en materia de seguridad ciudadana y, por lo tanto, la capital riojana requiere que la plantilla esté cubierta adecuadamente para que continúe siendo una de las ciudades con menos problemas de seguridad.
Asimismo, el PSOE critica que el Partido Popular presume siempre de actuar contra la inseguridad ciudadana, pero la realidad es que, a efectos de medios humanos, las plantillas de los cuerpos de Seguridad del Estado disminuyen de manera importante cada vez que gobierna, como ya ocurrió en la época de José María Aznar y ahora con Mariano Rajoy.
Al contrario que el Partido Popular, el PSOE siempre ha estado comprometido con la seguridad ciudadana y muestra de ello es que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de España se dedicaba el 0,59% del PIB a esta área y con el PP se ha recortado esta cifra al 0,50%.
Otra muestra de la labor socialista fue el primer convenio que se firmó en el año 2010 entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Logroño, con el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y el alcalde Tomás Santos, para el inicio de la construcción del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE) en el entorno de La Grajera, que finalmente inauguró ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy.