Las Crónicas de Nájera y Pioneros, Medallas de La Rioja 2018
En el caso de la Fundación Pioneros, el jefe del Ejecutivo regional valora especialmente en su propuesta que, desde su creación, “se ha sustentado en la articulación de medidas e iniciativas de intervención social en el ámbito educativo para crear más y mejores oportunidades a los jóvenes, con especial sensibilidad hacia aquellos ciudadanos más vulnerables”.
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que “en su trayectoria institucional, esta Fundación, parte del tercer sector, ha permitido garantizar la cohesión social de nuestra infancia y nuestra juventud, desde la innovación social y el enfoque de derechos humanos”.
Asimismo, ha subrayado que “2018 es un año especial para la juventud riojana, dado que el Pacto por la Emancipación, como acuerdo de amplia base social y política, ha situado la prioridad del empoderamiento juvenil en la Agenda Política de la Comunidad”. “Una prioridad colectiva, de toda la sociedad, que es parte de un nuevo contrato social”, ha remarcado.
Con la concesión de esta Medalla –ha asegurado Martínez Arregui- “reconocemos a la Fundación Pioneros y, con ella, a cuantas instituciones, entidades y asociaciones sociales nos ayudan a promocionar los derechos sociales de los riojanos”.
El origen de Pioneros se remonta al año 1968, cuando Julián Rezola, un educador innovador, criticado y crítico, que acababa de volver de pasar una temporada en Francia, funda el Movimiento Pioneros en el barrio de Yagüe de Logroño, cargado de las ideas que aprendió en el Mayo del 68 de París. Así nace en Logroño y en España la primera experiencia de educación de calle. Pioneros se convierte en una práctica educativa desconocida hasta el momento que se desarrolla en el barrio donde viven los jóvenes para tomar conciencia directa de su realidad. En 1978, se constituye en asociación, comienza a incorporar profesionales, renueva su estructura y pone en práctica nuevos programas que complementan la acción de calle, para ofrecer nuevas respuestas para una realidad distinta
Medio siglo después y convertido en fundación, Pioneros es una entidad social que atiende cada año a más de 800 jóvenes y 200 familias impulsando procesos educativos desde la participación de todos los actores de la comunidad local, con carácter preventivo y promocional, partiendo de la igualdad de oportunidades y orientado a facilitar dinámicas de transformación social para la mejora de su calidad de vida.
50 años de intenso trabajo con infancia, juventud y familias para ofrecer nuevas oportunidades. Una tarea cada día más necesaria en un mundo cada vez más diverso y complejo que Pioneros entiende desde la necesidad de valorar la convivencia y la interculturalidad como elementos esenciales de una nueva ciudadanía global y local.
Su apuesta por la innovación en la intervención social, la capacidad de responder a las necesidades específicas de los jóvenes y sus familias, la convicción de que las dificultades pueden convertirse en oportunidades y, todo ello, con profesionales altamente cualificados son su mejor carta de presentación y la garantía que avala su valiosa trayectoria.
Amigos de las Crónicas Najerenses
La concesión de la Medalla de La Rioja a la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses se realiza a propuesta del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, atendiendo la petición unánime del Pleno del Ayuntamiento de Nájera del pasado 25 de abril.
En su proposición, el jefe del Ejecutivo regional asegura que “la cultura en La Rioja es activo de nuestra identidad regional” y señala que “es una comunidad creativa y creadora gracias al compromiso de instituciones, empresas y colectivos con la cultura histórica y la cultura más actual”. “Uno de esos colectivos comprometidos es la Asociación de Amigos de las Crónicas de Nájera, que ha logrado congregar en la ciudad a miles de visitantes en torno a esta representación medieval que este año cumple su quincuagésima edición”, remarca.
La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses “es la heredera de un legado cultural: El Reino de Nájera. Una representación teatral que tiene lugar en la ciudad de Nájera y que convoca cada año a cientos y miles de visitantes”.
“En la figura de este colectivo –tal y como ha explicado Martínez Arregui- el Gobierno de La Rioja quiere destacar la capacidad del diálogo intercultural y la transmisión de los valores culturales entre generaciones para hacer preservar nuestra identidad cultural. Es esta transferencia de abuelos a padres, de padres a hijos, y de hijos a nietos la que convierte en perdurable nuestra historia, nuestra cultural y nuestra costumbre regional”.
La portavoz gubernamental ha resaltado que “iniciativas como El Reino de Nájera nos permiten significar y realzar la importancia de los espacios comunitarios y de la participación vecinal. El Reino de Nájera y otras muchas son germen de eso que ahora denominamos ‘Gobierno Abierto’, de la participación y la co-creación ciudadana para ofrecer cultura y educación a la ciudadanía riojana”, ha precisado.
El Reino de Nájera-Pamplona fue clave en la historia nacional, tal y como reflejan diversos estudiosos de la Historia. Sus dominios se extendieron al tercio superior de la Península y llegó a ser el más importante reino de la Reconquista y de la cristiandad. De él nacieron los de Aragón y Castilla, germen del Estado español.
Este año se celebra el 50º aniversario del espectáculo El Reino de Nájera, anteriormente conocido como Crónicas Najerenses. Una representación que es símbolo del orgullo de los najerinos por su historia y se ha convertido en uno de los mayores exponentes cultural, histórico-artístico, social y turístico de nuestra comunidad autónoma.
Con esta distinción, el Gobierno de La Rioja reconoce el tesón, esfuerzo y empeño de todo un pueblo por mantener vivas sus señas de identidad, conservarlas, transmitirlas de generación en generación, proyectarlas al exterior y contribuir así al engrandecimiento de nuestra comunidad autónoma.
El Ejecutivo regional ya aprobó en 2015 decreto por el que se declaraba Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de carácter inmaterial ‘El patrimonio cultural de las Crónicas Najerenses’, en Nájera.
El origen de las representaciones se remonta a 1968, cuando el najerino Justiniano García Prado escribió un guion teatral titulado ‘La paloma y el azor’, en torno a la leyenda fundacional del Monasterio de Santa María la Real. La obra se representó por primera vez en 1969 en el Claustro de los Caballeros bajo el título ‘Crónica Najerense’. El estreno fue un éxito y desde entonces las representaciones se han mantenido en el tiempo de forma ininterrumpida, con multitud de variaciones, pero siempre con la colaboración fiel de los vecinos de la ciudad.
La Crónica Najerense de García Prado se desarrolló durante tres ediciones. Durante 1972-1973 se representó ‘El caballo del rey’, con base en ‘El testimonio vengado’ de Lope de Vega. En los años 1974-1975, el nombre del espectáculo pasó a ser ‘Códice Najerino’ y llevó a la escena un texto de Serafín Adame, que resaltó la figura del Rey Don García. Entre 1976 y 1978 se escenificaron los ‘Anales de la Corte Najerina’, nombre de la obra compuesta por Alfredo Gil del Río.
Cumplidos los diez años de representaciones, se pensó en montar una obra que fuera un compendio de todas las anteriores, con la reunión de los mejores cuadros. Así nacieron las denominadas ‘Evocaciones Najerenses’, con textos de García Prado, Lope de Vega, Adame, Gil del Río y Roberto Carpio. Se representaron desde 1979 hasta 1996.
En 1993, con motivo de la celebración del 25º aniversario de las Crónicas, que fue grabada con la Coral Najerense y que desde entonces es el colofón de la representación y se ha erigido en todo un himno colectivo para la localidad. Tras ese periodo, se abandona el Claustro de Los Caballeros y, ya en la plaza y con un nuevo escenario, el espectáculo que se desarrolló entre los años 1997-2000 pasó a denominarse ‘La Crónica de Nájera’.
Desde el año 2001, con la intención de subrayar la importancia histórica que tuvo el Reino de Nájera-Pamplona y de ensalzar así las figuras de Sancho III y del rey don García, la obra se ha representado con el título de ‘Reino de Nájera’, con el que se lleva a cabo en la actualidad.
122 distinciones en 33 años
De acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la comunidad autónoma, la Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.
Desde 1985 hasta hoy, el Gobierno de La Rioja ha concedido 54 medallas de La Rioja, 19 distinciones de Riojano Ilustre, dos de Riojano de Honor y 47 insignias de La Rioja. En total, durante estos 33 años, el Gobierno ha otorgado 122 distinciones como reconocimiento público a las instituciones y personas que se han destacado por su servicio a la sociedad riojana desde cualquier ámbito de la actividad.
El Gobierno de La Rioja concede la distinción de Riojano Ilustre a Pablo Sáinz Villegas y de Riojano de Honor a Alberto Corazón
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, los decretos que regulan la concesión de los títulos de Riojano Ilustre a Pablo Sáinz Villegas y de Riojano de Honor a Alberto Corazón. Como las Medallas de La Rioja, estas distinciones se entregarán el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla, en el transcurso del acto institucional del Día de La Rioja.
En la concesión de este distintivo a Pablo Sáinz Villegas, el Gobierno de La Rioja destaca su condición de “ciudadano riojano comprometido con su región, que exhibe sus valores, el carácter y la forma de ser y hacer del pueblo riojano”. Además, se refiere a él como “un guitarrista de cualidades indescriptibles, de virtuosa interpretación, que cautiva y emociona al público internacional en cada uno de los recitales que ofrece”.
En este sentido, se considera que el artista representa a una generación de riojanos jóvenes que guían su desarrollo vital en los valores del esfuerzo, la solidaridad y el afán de superación, así como en su compromiso con La Rioja.
La portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha declarado que “Sáinz Villegas representa a una generación de riojanos jóvenes que guían su desarrollo vital en los valores del esfuerzo, la solidaridad y el afán de superación”. “En su figura, el Ejecutivo riojano reconoce a cuantos ciudadanos ejercen de embajadores de La Rioja y al compromiso de las generaciones más jóvenes con nuestra Comunidad”, ha añadido.
En la propuesta de distinguir a Alberto Corazón como Riojano de Honor se ha valorado la identidad visual del Gobierno de La Rioja que el diseñador madrileño creo tras la aprobación del Estatuto de Autonomía. Al respecto, Begoña Martínez Arregui ha recordado que “hace 35 años Corazón recibió la propuesta de las instituciones regionales de construir una identidad visual que plasmara la capacidad de autogobierno y reflejara el carácter, los valores y los principios del pueblo riojano”.La portavoz gubernamental también ha afirmado que “gracias a su aportación, La Rioja fue una de las primeras comunidades autónomas en construir una identidad gráfica con la que representar y comunicar el ejercicio de gobierno, con el que difundir el carácter del pueblo riojano; una marca con la que proyectar nuestra riojanidad más allá de nuestras fronteras”.
En la propuesta presentada, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, destaca en este sentido que “la creación del polifacético artista constituye un elemento fundamental de la identidad regional de La Rioja y sus elementos gráficos forman parte del imaginario colectivo de los riojanos” además de considerar que “la semiótica y la representación gráfica de nuestra capacidad y ejercicio de autogobierno sigue vigente y goza en la actualidad de un alto reconocimiento social”.
Pablo Sáinz Villegas
Pablo Sáinz Villegas (Logroño, 1977) inició sus estudios musicales con seis años en el Conservatorio de Logroño. Desde entonces, ha continuado con una excelente preparación pasando por Madrid, Weimar, Berlín y Nueva York, con las más altas calificaciones.
Considerado uno de los grandes guitarristas contemporáneos, Sáinz Villegas ha logrado consolidar una carrera de éxito con actuaciones en escenarios internacionales de gran prestigio, como el ‘Carnegie Hall’ de Nueva York, el Teatro Tchaikovsky de Moscú o el Philharmonie de Berlín o el Concertgebouw de Amsterdam. Además, ha colaborado con artistas internacionales de la talla de Plácido Domingo, con el que ha actuado en directo ante más de 85.000 personas en el Estadio Santiago Bernabeú de Madrid o sobre un escenario flotante sobre el río Amazonas en un espectáculo retransmitido para millones de personas en todo el mundo.
Este joven guitarrista posee 30 galardones internacionales, entre ellos el Galardón de las Artes de La Rioja; el premio Andrés Segovia, que obtuvo a los 15 años; la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Christopher Parjening, el ‘Francisco Tárrega’ o ‘El Ojo Crítico 2008’ en la categoría de Música Clásica, entregado por Radio Nacional de España.
Ha sido solista con la Canberra Symphony Orchestra, la ‘New York Virtuosi Camber Symphony’, la ‘Orchestra I Pomerigi Musicali’ o la ‘Orquesta de Radio Televisión Española y ha ofrecido clases magistrales en prestigiosas instituciones académicas como el ‘Royal College of Music’ de Londres o la Universidad Nacional de Australia.
Paralelamente a su carrera profesional, Pablo Sáinz Villegas ha destacado en el impulso a proyectos filantrópicos para llevar la música fuera de los escenarios, especialmente a niños y jóvenes en la zona fronteriza de Tijuana en México, país con el mantiene una relación especial, y en su tierra natal con la fundación ‘El legado de la música sin fronteras’.
Asimismo, ha grabado para la compañía discográfica ‘Naxos’ la ‘Sequenza XI’ de Luciano Berio; ‘Histoire du Tango’, grabado en Nueva York junto al violinista Augustin Hadelich; y un disco de música española con dos primicias mundiales: ‘Cinco Anécdotas’ de Andrés Segovia y ‘Sonata Fantasía’ de Federico Moreno Torroba’. Con el sello de RTVE para la colección Clásicos Populares, ha publicado el Concierto de Aranjuez con la Orquesta de Radiotelevisión Española, dirigida por Adrian Leaper. Su último trabajo es ‘Americano’, grabado con el sello Harmonia Mundi y en el que revisa temas como el Vals Venezolano nº2, de Antonio Lauro o la banda sonora de West Side Story.
Pablo Sáinz Villegas reside actualmente en Nueva York y ejerce una intensa actividad concertística y docente, al tiempo que mantiene una estrecha relación con La Rioja, región de la que es primer embajador del destino turístico desde noviembre de 2017. Su misión es representar a La Rioja y su cultura en todo el mundo. Además, Sáinz Villegas protagoniza un vídeo promocional de la comunidad en el que interpreta la jota de Tárrega.
Alberto Corazón
Alberto Corazón, nacido en Madrid en 1942, es uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional y ha brillado tanto en el área del diseño gráfico como del diseño industrial. A lo largo de su extensa carrera profesional, ha recibido premios como el Arts Director Club de Nueva York, la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el British Design, el Design Council International y el Premio Nacional de Diseño, entre otros.
Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006, cuando se introdujo el Diseño como una nueva disciplina. Llevan su firma imágenes corporativas tan reconocidas como el logotipo de la ONCE, lanzado en 1984; Tesoro Público, Paradores o el Círculo de Bellas Artes.
La Fundación Telefónica le dedicó en 2015 una muestra retrospectiva como celebración de su medio siglo de carrera profesional en la que se incluyó el material diseñado para el Gobierno de La Rioja en 1985 y que, gracias a su carácter reconocible y su modernidad, continúa utilizando en la actualidad.
Las más altas distinciones personales que otorga el Gobierno de La Rioja
El título de Riojano Ilustre es, como establece la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno regional a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad. Estos mismos méritos y circunstancias se tendrán en cuenta en la concesión del título de Riojano de Honor pero, en este caso, se distingue a personas que no gocen de la condición de riojano de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de La Rioja.