La Delegación del Gobierno en La Rioja coordina la seguridad del Desfile y de los actos previos
Un total de 459 agentes del Cuerpo Nacional de Policía velarán por el bienestar de los ciudadanos y los participantes durante la marcha militar del sábado y las actividades lúdicas. Alrededor de 80 guardias civiles acompañarán los itinerarios de la Casa Real y controlarán los accesos a Logroño. El Delegado del Gobierno ha destacado “la profesionalidad y preparación de los efectivos” que van a participar en el operativo.
El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido la Junta de Seguridad en la que se han cerrado todos los detalles del dispositivo de prevención y protección que se desarrollará con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, tanto durante el desfile del sábado 26 de mayo como de todos los actos asociados al mismo. En el encuentro han participado representantes de la Delegación del Gobierno –que coordina las actuaciones–, de la Casa Real, del Ministerio de Defensa, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local del Ayuntamiento de Logroño.
En los próximos días un total de 459 agentes del Cuerpo Nacional de Policía van a velar por la seguridad ciudadana, según ha explicado el Delegado del Gobierno, en palabras previas a los periodistas. Bretón ha destacado la “profesionalidad y preparación de los efectivos que estos días van a trabajar para garantizar la normalidad de todos los actos”. Además, alrededor de 80 efectivos de la Guardia Civil acompañarán los itinerarios de la Casa Real y controlarán los accesos a Logroño.
“Hemos preparado este dispositivo para que Logroño sea una auténtica fiesta estos días y que la única preocupación de logroñeses, riojanos y visitantes sea disfrutar de nuestras Fuerzas Armadas y sentir de cerca la confianza, la libertad y la garantía que nuestros militares proporcionan a todos los españoles”, ha añadido.
Por su parte, el Jefe Superior de la Policía Nacional en La Rioja, Pedro Mélida, ha señalado que “el objetivo de las actuaciones se está centrando ya en reforzar los días anteriores a la celebración de los actos previstos, realizando controles y reforzando la presencia policial en los lugares afectados por los actos; garantizar la seguridad tanto de las actividades previas como del desfile; colaborar y reforzar el servicio de seguridad de la Casa Real; y prevenir actos delictivos en las aglomeraciones de personas”.El dispositivo contará con un despliegue de medios y efectivos, que incluye a la práctica totalidad de los funcionarios policiales dependientes de la Jefatura Superior, en colaboración con diferentes Unidades especializadas.
Por parte de la Policía Nacional en La Rioja, participarán en el dispositivo un total de 214 agentes, de las siguientes unidades:
- Equipo de Mando de la Jefatura
- Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana
- Unidad de Prevención y Reacción (UPR)
- Brigada Provincial de Información
- Equipo Tedax La Rioja
- Brigada Provincial de Policía Judicial
- Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras
- Brigada Provincial de Policía Científica.
Por parte de las Unidades Centrales Especializadas (Jefatura Central de Coordinación y Seguridad Ciudadana, Comisaría General de Seguridad Ciudadana y Comisaría General de Información), desplazadas a Logroño, la distribución de efectivos –un total de 245– es la siguiente:
- Unidades de Intervención Policial (UIP)
- Unidad de caballería
- Guías caninos
- Unidad de subsuelo
- Medios aéreos (1 helicóptero)
- Brigada móvil
- Grupo Especial de Operaciones (GEO)
- Equipo Tedax (Apoyo al de La Rioja)
- Comisaría General de Información (Brigadas limítrofes)
Asimismo, habrá un incremento de medios, vehículos policiales, equipos de trasmisiones, armamento, etc…