Gamarra: “Las exposiciones y exhibiciones permiten estrechar el conocimiento y la cercanía de los logroñeses con las Fuerzas Armadas”
La alcaldesa ha inaugurado en Valbuena la muestra de material de los ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada y ha asistido a una exhibición de salto en paracaídas y a un simulacro de rescate de rehenes en el Ebro.
“La celebración de exposiciones de materiales y exhibiciones de prácticas y ejercicios tácticos en diversos barrios de la ciudad va a permitir un mayor conocimiento de los logroñeses del trabajo y del servicio que prestan las Fuerzas Armadas. Es una oportunidad para lograr una mayor cercanía de la sociedad con los hombres y mujeres cuya misión es garantizar nuestra seguridad y libertad”.
Así lo ha indicado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la inauguración de este programa dentro de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, que tiene su acto central en el desfile del sábado pero que se siente en la ciudad desde hace días.
“Logroño -ha resaltado Gamarra- es una ciudad plenamente identificada con los valores que encarnan las Fuerzas Armadas; apreciamos la libertad que disfrutamos, la defensa del Estado y de la unidad de España. Y lo estamos demostrando, con una ciudad que se ha volcado en los preparativos de esta celebración y que estoy segura de que este fin de semana va a participar masivamente en los distintos actos”.
En este sentido, ha realizado un llamamiento a acudir tanto a presenciar el desfile -aunque recordando que se podrá también seguir en directo por televisión- como a las distintas muestras y exhibiciones de diferentes unidades de los tres Ejércitos.
En concreto la alcaldesa ha recorrido esta tarde la exposición de material pesado de los ejércitos de Tierra, del Aire y de la Infantería de Marina en el aparcamiento de Valbuena: una zona de desactivación, un helicóptero de la Base de Agoncillo, carros de combate, vehículos de alta movilidad tácticos, blindados, cabinas de aviones, armamento, ambulancias, puestos lanzadores misiles antiaéreos, fotografías de las fuerzas aeromóviles…
Posteriormente ha presenciado un simulacro de rescate con rehenes que ha tenido como escenario el río Ebro y la zona inundable de la margen derecha, con inserción desde el río y salto en paracaídas a cargo de seis efectivos de la BRIPAC (Brigada Almogávares VI de Paracaidistas). La demostración anfibia ha corrido a cargo de expertos del Tercio de la Armada -que han sido saludados por la alcaldesa al finalizar-, que han empleado en ella tres embarcaciones Z470, un vehículo de combate blindado y un vehículo de alta movilidad táctica.
El espectáculo ha atraído a numeroso público a la zona entre los puentes de Piedra y de Hierro, desde la que también ha podido disfrutar de una exhibición de la patrulla ASPA de helicópteros en la vertical de la margen izquierda del río Ebro.
Gamarra ha hecho referencia a un aspecto muy destacado por los militares que estos días están al mando de los aspectos logísticos del programa. “Para ellos estas exhibiciones suponen ejercicios tácticos de coordinación, casi unas maniobras sobre el terreno que les permiten seguir con la formación a la que continuamente están sometidos. Siempre preparados para actuar con agilidad, de manera rápida y eficaz, al servicio de los españoles”.
Estas jornadas van a permitir que “los logroñeses podamos conocer cómo es el día a día de los 120.000 hombres y mujeres que nos defienden, tanto dentro de nuestro país como en misiones en el exterior”. Asimismo, “este conocimiento y cercanía posibilitará que les mostremos nuestro agradecimiento por la labor que desempeñan y el orgullo que por ello sentimos como españoles”.