El Mercado de Varea toma un nuevo rumbo “como apoyo al barrio, a la cultura tradicional de los logroñeses y al sector agrario”
La alcaldesa de Logroño incide en el impulso a esta iniciativa que este año está organizada por el Ayuntamiento de Logroño y la asociación de vecinos de Varea, recupera la ubicación original y retrasa la fecha para aumentar los productos de temporado. El Mercado de Varea 2018 se celebrará el 17 de junio, de 10 a 14 horas y, además de una treintena de puestos de exposición y venta de productos agroalimentarios, incorpora otras actividades: degustaciones, visitas culturales y actividades infantiles.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la asociación de vecinos de Varea, Jorge Hernández, han presentado el “nuevo Mercado de Varea”, que mantiene e incluso mejora la oferta del mercado tradicional e incorpora actividades complementarias con el fin de que “el barrio de Varea y todo Logroño vivan un día de fiesta”.
Cuca Gamarra y Jorge Hernández han coincidido en que en esta edición “damos un impulso decisivo a esta iniciativa, que toma un nuevo rumbo para incrementar su oferta, atraer a más personas y conseguir que el Mercado de Varea se convierta en un día de fiesta para todo el barrio y para todos los logroñeses”.
La alcaldesa ha recordado que el Mercado de Varea se venía desarrollando desde 1994 de la mano de Fundación Caja Rioja y que, ahora, el Ayuntamiento de Logroño asume su organización de la mano de la asociación de vecinos de Varea, integrándola en el programa ‘Saborea Logroño’.
Gamarra ha asegurado que acogemos esta iniciativa, ya consolidada y conocida por los logroñeses, “con mucha ilusión y con el objetivo de darle un nuevo impulso, con la inestimable colaboración de la asociación de vecinos y de los productores de la zona, con los que hemos consensuado toda la organización del mercado”.
Se trata de una nueva oportunidad de “demostrar nuestra implicación y nuestro compromiso con el desarrollo y el progreso de todos los barrios de la ciudad”.
“Implicación y compromiso -ha señalado- con este barrio tan importante para Logroño, y también con el sector agroalimentario y con la cultura tradicional, con algo tan consustancial a nuestra identidad histórica, como son las huertas de Varea”.
Gamarra ha reseñado que son varias las novedades de esta edición que, por una parte, tienen por objeto volver a la idea original del mercado y, por otra parte, incorpora nuevas iniciativas para darle más dinamismo y mayor atractivo al mercado.
Así, se recupera el lugar original de instalación del mercado, que es el Paseo de San Isidro (no obstante, si las condiciones meteorológicas no son las idóneas se retomará la ubicación del polideportivo municipal de Varea).
También, de acuerdo con la asociación de vecinos y con los agricultores de la zona, se ha retrasado unas semanas la celebración del mercado. Anteriormente, se realizaba a finales de mayo y ahora se ha decidido celebrarlo a mediados de junio, concretamente el 17 de junio, al considerarse que es un periodo en el que hay mayor variedad hortofrutícola de temporada.
La alcaldesa ha asegurado que “se prioriza la presencia de fruta y verdura fresca de la zona, apostando por calidad, la variedad, la alimentación saludable y el impulso de la producción agrícola local (kilómetro cero).
17 de junio, de 10 a 14 horas
El nuevo Mercado de Varea abrirá sus puertas al público el domingo, 17 de junio, de 10 a 14 horas.
En torno a treinta puestos de productores locales y del entorno mostrarán y venderán sus productos frescos y elaborados a los asistentes al mercado. Entre los productos frescos, ofrecerán verduras y frutas de temporada y, además, productos agroalimentarios elaborados, como quesos embutidos, aceite, patés, miel o golmajería. También se expondrán algunos puestos de artesanía.
De éstos, la mitad de los puestos están ocupados por productores de Varea y el resto proceden de diversos municipios de toda La Rioja, desde Anguiano a Cameros o de Préjano a Tricio.
En principio, están confirmados 29 puestos, a los que hay que añadir algunos productores ecológicos que se incorporarán en los próximos días.
Actividades complementarias
La alcaldesa y el presidente de la asociación han insistido en que “queremos convertir el Mercado de Varea en una fiesta para el barrio”. Por eso se han organizado una serie de actividades complementarias para disfrutar en familia.
- Así, de 11 a 13 horas se realizarán visitas teatralizadas a las ruinas de Varea y, en el mismo horario, a la iglesia de Varea (salvo la celebración de la misa a las 12 horas).
- De 11 a 14 horas, Varea acogerá el programa ‘AlimentArte’ con verduras. Estos talleres dirigidos a los niños, que cada sábado se celebran en el Mercado de San Blas, se desplazan a Varea para realizar platos inspirados en la huerta riojana.
- De 12 a 14 horas, se ha programado una novedosa iniciativa: ‘Los idiomas de las verduras’. Tres cocineros profesionales -de China, Ecuador y Marruecos- realizarán platos tradicionales de sus países con verduras de la huerta de Varea.
- Durante toda la mañana, se ha organizado la ‘Ruta de la verdura’, una ronda de pinchos elaborados con verduras y hortalizas de la huerta de Varea por los bares del barrio: El Parque, Gabana, Pedro Mari y Hogar del Jubilado.
- También habrá actividades infantiles: talleres de jardinería y pintura, castillo hinchable y tragantúa.