La Guardia Civil detiene a un huido de la justicia por una agresión sexual cometida en el año 2017 en La Rioja
Se trata de un marroquí de 41 años, al que le constan antecedentes policiales por numerosos delitos de entre los que destacan los de carácter violento. Citó a su víctima para una oferta de trabajo y acabó golpeándola violentamente para consumar la agresión sexual. Agentes riojanos siguieron su rastro por diferentes localidades de España y Francia, hasta su localización en municipio de Arraia-Maeztu, en Álava. Tras su puesta a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del detenido.
Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, han procedido a la detención de un varón de 41 años, natural de marruecos y con ultimo domicilio conocido en Santa Cruz de Campezo (Álava-España), como presunto autor de los delitos de agresión sexual, lesiones y omisión del deber de socorro.
El detenido, con antecedentes policiales por numerosos delitos de entre los que destacan los de carácter violento, se había convertido en un “objetivo prioritario” para los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja), responsables de esta laboriosa, compleja y dilatada investigación que, 17 meses después, ha dado como resultado la localización, detención e ingreso en prisión de esta persona.
Protección de la víctima
Las víctimas de delitos sexuales gozan de una especial protección, por lo que desde esta Oficina Periférica de Comunicación no se facilitaran datos que puedan llevar a su plena identificación, incluidos los relativos a la localidad en la que ocurrieron los hechos y al centro sanitario en el que fue atendida.
La investigación
En febrero de 2017 un centro de sanitario de La Rioja Baja comunica a la Guardia Civil que una mujer desorientada y bajo un estado de shock, estaba siendo atendida de diversas lesiones en el rostro, hombro, cuello y brazos, hechos que motivan la activación del protocolo de protección y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, acudiendo al citado centro agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) para hacerse cargo de la investigación.
Las primeras actuaciones para el esclarecimiento de los hechos se centran en la recogida de restos biológicos para la obtención del ADN del agresor, testimonios de la víctima, amigos y familiares, que sirven para la reconstrucción de lo ocurrido.
Una entrevista de trabajo
El día de autos la víctima acude a una localidad riojana para llevar a cabo una entrevista de trabajo. Durante el transcurso de la misma su entrevistador intenta besarla y tras ser rechazado empieza a golpearla de manera violenta hasta que pierde el conocimiento, momento que aprovecha para agredirla sexualmente, huyendo este individuo del lugar una vez consuma la violación. Afortunadamente unos amigos de la víctima que se extrañan de que su teléfono diera apagado o fuera de cobertura acuden en un vehículo al lugar de la cita, donde la encuentran semiinconsciente y sangrando abundantemente por la boca, procediendo a trasladarla a un centro sanitario.
Huida y caída del agresor sexual
Una vez se identifica al agresor mediante restos biológicos de ADN, los agentes constatan que esta persona ha abandonado La Rioja para evitar su detención y la acción de la justicia, por lo que es considerado “objetivo prioritario” para su localización, siguiendo los investigadores durante numerosos meses el rastro que deja este individuo a su paso por diferentes localidades de España y Francia, hasta que es localizado y detenido en municipio de Arraia-Maeztu (Álava-España).
La autoridad judicial que entiende del caso ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del detenido.