Fundación Hospital Calahorra implementa un nuevo sistema para recordar a sus pacientes citas de pruebas y consultas
Salud recuerda, vía SMS, 650.077 consultas con los especialistas de los hospitales riojanos y reduce casi a la mitad el número de pacientes que no va a consulta y no avisa.
La Fundación Hospital Calahorra reforzará a partir de septiembre el sistema de recordatorio de la cita con el especialista mediante el envío de SMS a los usuarios de su zona de influencia, que se implementó el pasado año. Para ello, realizará tres recordatorios por cita (una llamada interactiva, 7 días antes de celebrarse la consulta o prueba, y dos SMS, 3 días antes y 1 día antes).
El gerente de Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, acompañado por el gerente de Fundación Hospital Calahorra, Juan Manuel Pacheco, y por el director de Innovación, Juan Carlos Oliva, ha señalado que con esta medida “se persigue reducir las inasistencias de los usuarios a consultas y pruebas y poder ofrecer cita a otra persona, puesto que en la llamada, el paciente confirma o renuncia a la cita”. “Frente a los SMS que son mensajes unidireccionales, este sistema permite la reprogramación de citas, además se prevé extender este modelo de recordatorio, una vez probada su efectividad, al resto del Área de Salud”, ha indicado.
La inasistencia a las consultas médicas es un problema frecuente, que origina pérdida de recursos e ineficacia, como ha explicado Javier Aparicio, quien ha añadido que “los centros sanitarios de los diferentes servicios regionales de salud constatan esta circunstancia que incide en su normal funcionamiento, se trata de pacientes que dejan pasar la cita que tienen concertada sin avisar a tiempo, al centro de especialidades u hospital, para que se pueda cubrir el hueco con otra persona”
Para conocer la situación de partida en el centro, Juan Manuel Pacheco, ha indicado que en 2016 en torno a un 8,8% de los pacientes citados en Fundación Hospital Calahorra no acudía a la primera consulta y ha subrayado que este porcentaje supone el total de consultas que se registran en el centro en un mes.
Para reducir la incidencia del número de pacientes que no acude a su cita con el especialista, la Consejería de Salud ha ido poniendo en marcha desde hace unos años y de forma progresiva medidas correctoras (el sistema SMS se implementó en el Hospital San Pedro para varias especialidades), a las que en 2017 se sumó Fundación Hospital Calahorra.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Mejora en la Accesibilidad de Fundación Hospital de Calahorra, en el que la Consejería de Salud está trabajando desde 2015 y en el que se ha contado con la participación de diferentes asociaciones, de la Plataforma Sanidad Riojana Igualitaria y los propios profesionales sanitarios. Dicho Plan contempla, entre otros objetivos, incrementar la coordinación entre los hospitales y la comunicación de citas.
En ambos hospitales (Fundación y San Pedro), desde que se empezó a utilizar el servicio de SMS se han enviado 650.077 recordatorios de cita con el especialista a pacientes y usuarios de los centros. Además, si un ciudadano dispone de la APP, Salud le avisa por este canal en vez de por SMS. Esta funcionalidad está activa desde el 22 de marzo de este año y hasta la fecha se han realizado 23.086 notificaciones por esta vía.
Si en 2016, y en ambos hospitales, en torno a un 12% de personas no acudían a la primera cita con el especialista, en estos momentos, ya con algunas medidas instauradas, la media de inasistencias se ha situado en un 5,5% en el caso de Fundación Hospital Calahorra, y de un 8,8, en el Hospital San Pedro.
La Consejería de Salud resalta las ventajas que conlleva para el conjunto sanitario que el usuario del sistema de salud de La Rioja que no pueda acudir a una cita programada, la cancele con una simple llamada de teléfono. Esto permitiría programar a otro paciente y contribuiría a dar una atención más rápida y, además, a mejorar la calidad de la asistencia. En este sentido, hay que tener en cuenta que el año pasado la media mensual de primeras consultas realizadas con el especialista ascendió a 20.000 entre los dos hospitales públicos de La Rioja y las consultas no celebradas fueron 22.000; es decir, algo más de las que se llevan a cabo en un mes.
La inasistencia a las consultas programadas supone un elevado coste en cualquier sistema sanitario, ya que implica la infrautilización de los recursos humanos y materiales dispuestos para prestar una asistencia que finalmente no se realiza.
La Consejería de Salud ha apostado desde el principio de la legislatura por adoptar medidas que favorezcan y mejoren la accesibilidad al sistema por parte de los ciudadanos. Se trata de invertir en equidad, de que el sistema sanitario se ajuste a las necesidades de las personas, para que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso.