CSIF denuncia una nueva agresión en el servicio de Urgencias del hospital San Pedro de Logroño
Un paciente procedente del centro penitenciario ha arañado a una médico y amenazado de muerte a una celadora y a una enfermera. CSIF lamenta que las medidas de seguridad adoptadas por el SERIS no hayan funcionado y exige revisar los protocolos establecidos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia una nueva agresión al personal sanitario del servicio de Urgencias del hospital San Pedro de Logroño, y exige revisar los protocolos de seguridad establecidos por el Servicio Riojano de Salud (SERIS).
En concreto, los hechos se han producido cuando un paciente procedente de la Prisión de Logroño se ha puesto violento ha comenzado a escupir al personal de Urgencias que le atendía, insultando y amenazando de «muerte y violación» a una celadora y a una enfermera y arañando a una médico en un brazo, sin que los dos policías que le acompañaban y los tres guardias de seguridad del hospital hayan podido contener a este sujeto debido a su gran agresividad y violencia.
Se da la circunstancia de que el agresor fue atendido un día antes en este mismo servicio de Urgencias porque llevaba una cuchilla en la boca que acabo escupiendo.
CSIF insiste en la necesidad de prestar más atención a la seguridad de nuestros profesionales y poner especial cuidado y prevención cuando se trata de atender a determinados pacientes con un mayor riesgo potencial de causar lesiones a sus cuidadores.
Recordamos que una de las últimas agresiones la protagonizó también un ex paciente de psiquiatría recientemente; sin ir más lejos, el pasado 13 de marzo, cuando un vigilante de seguridad del San Pedro fue agredido por dicho individuo en el mismo vestíbulo principal de este hospital. Curiosamente, y según ha podido saber CSIF, dicho agresor guarda una relación de parentesco con este último
Como ha denunciado CSIF en reiteradas ocasiones, este tipo de situaciones no son hechos aislados sino que se repiten con demasiada frecuencia y aunque somos conscientes del interés y el esfuerzo de la Administración por evitarlos, los medios adoptados hasta ahora no están consiguiendo sus objetivos ya que desgraciadamente las agresiones se siguen produciendo.
CSIF exige revisar los protocolos de seguridad y tomar las medidas oportunas para garantizar la integridad física y personal de todos nuestros profesionales sanitarios, de forma efectiva y eficaz, empezando por dotar a todas la unidades de personal suficiente en todas las categorías.