50.258 alumnos comienzan el curso escolar 2018- 2019
La extensión del bilingüismo y la gratuidad de libros de texto, novedades del curso educativo que apostará por la atención a la diversidad y por la FP
El decimoctavo curso escolar que gestiona el Gobierno de La Rioja comienza para los alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y Estudios Superiores de Diseño. El día 7 lo harán los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Medio y Superior; el 14, los alumnos de Educación de Personas Adultas, y el 1 de octubre, los alumnos de los conservatorios de música y las escuelas oficiales de idiomas.
Según los primeros datos oficiales, que pueden variar conforme avance el curso, el Sistema Educativo Riojano contará con 50.258 alumnos, una población escolar ligeramente inferior (el 0,58% menos) a la del curso anterior. Por ciclos, destaca el incremento de alumnos registrados en Formación Profesional de Grado Superior (2,04%). En el resto de las enseñanzas se mantienen, si bien el 2º ciclo de Educación Infantil y Bachillerato registran descensos del 3,71% y del 2,74%, respectivamente.
Además, habrá en torno a 6.770 escolares extranjeros de 85 nacionalidades distintas, que suponen el 13,28% de los alumnos. Las nacionalidades más numerosas son: rumana (1.818), marroquí (1.741), pakistaní (574 alumnos), y portuguesa (275).
Nivel educativo | Estimación Alumnos 18/19
| Alumnos 17/18
| Variación % |
2.º ciclo de Educación Infantil | 8.487 | 8.814 | -3,71 |
Educación Primaria | 19.535 | 19.483 | 0,27 |
ESO | 12.611 | 12.572 | 0,31 |
Bachillerato | 3.622 | 3.724 | -2,74 |
Ciclo Formativo de Grado Medio | 2.447 | 2.446 | 0,04 |
Ciclo Formativo de Grado Superior | 2.304 | 2.258 | 2,04 |
Educación Especial | 222 | 228 | -2,63 |
Formación Profesional Básica | 1.030 | 1.025 | 0,49 |
TOTAL | 50.258 | 50.550 | -0,58 |
Principales novedades
Este año será el primero en el que entre en vigor la Orden de Bilingüismo de Secundaria, después de que el curso pasado lo hiciera la de Primaria. De esta manera se contará con siguientes centros de secundaria bilingües: IES Ciudad de Haro; IES La Laboral en Lardero; IES Sagasta, Alcaste y Marianistas en Logroño; IES Quintiliano, IES Valle del Cidacos, La Planilla y San Agustín, en Calahorra.
Además, en Primaria este curso se suma La Piedad de Nájera como centro educativo bilingue, de forma que ya serán 17: CEIP La Guindalera, CEIP San Pío X y CEIP Vélez de Guevara en Logroño; CEIP San Prudencio de Albelda; CEIP Villapatro en Lardero; Escolapios, Adoratrices, Rey Pastor, Maristas, Marianistas, Alcaste, Enseñanza y Jesuitas en Logroño; San Agustín en Calahorra; Sagrados Corazones de Haro y Sagrados Corazones de Santo Domingo, y La Piedad de Nájera.
Novedades en la oferta educativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas
El nuevo curso se iniciará el próximo lunes, 1 de octubre en las tres Escuelas Oficiales de Idiomas de La Rioja, ubicadas en Logroño, Haro y Calahorra, con la ampliación de su oferta educativa y del número de grupos en los niveles más avanzados.
Así, la Escuela Oficial de Idiomas ‘Fuero de Logroño’, que el pasado curso contaba con 8 grupos de C1 de Inglés, tendrá este curso 10 para este nivel: 6 de C1.1 y 4 de C1.2. En Francés, pasará de 1 grupo de C1 a un grupo en C1.1 y un grupo en C1.2.
En Calahorra, se pasará de 2 grupos de C1 a 2 grupos de C1.1 y 2 de C1.2 en Inglés, y de uno a dos grupos en C2. Asimismo Francés C1 también se desdobla en dos grupos.
Por último, en Haro, se pasa de un grupo de C1 a 2 grupos por el desdoble del nivel y se ofertará por primera vez el nivel C2, que inicia su implantación con un grupo. Además, también ofertará por primera vez el nivel C1 de Francés.
Con estas novedades, que suponen ampliar la oferta educativa de Inglés en 175 nuevas plazas y de Francés en 75, el Ejecutivo riojano ratifica su compromiso de fomentar el aprendizaje de un segundo y tercer idioma.
En el ámbito de la innovación, se convocará próximamente un Proyecto de Innovación educativa para la implantación del Plan Estratégico Lector dirigido a centros de Educación Secundaria.
En el ámbito de convivencia escolar, tras la publicación el curso pasado del ‘Protocolo de actuación en casos de acoso escolar de La Rioja’, la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha trabajado en la elaboración de un Plan de Convivencia y Prevención del Acoso escolar que será presentado a la Comunidad Educativa este curso escolar.
La formación permanente del profesorado, articulada en sus distintas modalidades formativas, atenderá a líneas de actuación prioritarias tales como:
- Mejora de las competencias lingüística, científica y matemática del alumnado.
- Aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y fomento de la Competencia Digital Docente.
- Educación inclusiva, para la equidad y atención a la diversidad.
- Educación emocional y para la convivencia.
- Desarrollo del liderazgo, la creatividad, el emprendimiento y el trabajo en equipo.
- Promoción de metodologías activas y participativas.
Implantación de la religión islámica y evangélica en las aulas riojanas.
La religión evangélica se implantará en dos centros educativos: CEIP San Francisco y CEIP San Pio X de Logroño y un total de 70 alumnos han solicitado cursar esta materia que impartirán dos docentes, uno a jornada completa y otro a jornada parcial. Para esta implantación se está trabajando en coordinación con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas.
En cuanto a la religión islámica se implantará de manera inicial en cinco centros educativos: CEIP Madre de Dios, CEIP Caballero de la Rosa, CEIP Nuestra Señora de la Vega, CEIP Quintiliano e IES Comercio y los alumnos que han solicitado cursar esta materia han sido 415. En este caso, 5 docentes impartirán la materia: 3 a jornada completa y uno a parcial de Primaria, y uno parcial de Secundaria. En este sentido se está trabajando en coordinación con la Comisión Islámica de España.
Nuevos colegios de Medrano y Cenicero.
Otras de las novedades son los dos nuevos colegios que abrirán sus puertas en este curso escolar en Medrano y Cenicero. Los alumnos del colegio de Medrano, que pertenece al CRA Moncalvillo, estrenarán nuevas instalaciones más amplias y adaptadas a las nuevas necesidades, después de la inversión de 600.000 euros. Un centro que ha pasado de tener 22 alumnos en el curso 2011-2012 a tener 34 en el curso 2017-2018 (10 en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y 24 en Educación Primaria).
En la construcción y equipamiento del nuevo colegio de Cenicero, el Gobierno de La Rioja ha invertido 2,3 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. El nuevo colegio ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en dos alturas y tiene capacidad para 225 alumnos (75 de Infantil y 150 de Primaria).
Además de estas dos nuevas edificaciones, durante este curso escolar se finalizarán las ampliaciones en Albelda y en el IES Duques de Nájera de Logroño.
Por último, en este curso se iniciarán las obras de remodelación del IES Sagasta. Ya se ha adjudicado de manera provisional los trabajos de construcción y el Ayuntamiento de Logroño acaba de conceder la licencia de obra.
Gratuidad de los libros de texto
En este curso escolar se inicia la implantación gradual del programa de gratuidad de libros de texto. En concreto, comenzará en los niveles de 3º y 5º de Educación Primaria y en 1º de FP Básica, lo que significa que más de 7.000 alumnos tendrán los libros gratis este curso.
Además, como en cursos anteriores, se realizará una nueva convocatoria para ayudas para la adquisición de libros de texto en Educación Primaria y Secundaria por lo que entre ambas medidas, está prevista una inversión de más de 3,4 millones de euros.
Del mismo modo, unos 2.500 escolares utilizarán el transporte escolar gratuito, un servicio cuyo coste asciende a unos 4 millones de euros anuales, y en torno a 4.400 utilizarán el comedor (el 60% de ellos, con ayudas del Gobierno de La Rioja).
Atención a la diversidad
El Gobierno de La Rioja apuesta de forma decidida por la atención a la diversidad como una política que asegura una educación de calidad, equitativa, justa, cada vez más individualizada y sensible a las necesidades de sus alumnos, bien por cuestiones sociales, económicas, de salud, de discapacidad o de motivación.
En este sentido, cabe destacar la consolidación de programas de Atención a la Diversidad. Es el caso del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) para alumnos de Primaria con dificultades de aprendizaje que se oferta en horario extraescolar, el de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) para alumnos de ESO presente en 30 centros educativos en la actualidad, o el Programa de Apoyo a la Lectoescritura que se desarrollará en 13 centros en 2º y 3º de Primaria.
Además, se mantiene en tres centros el Programa de Currículo Adaptado (PROCUA), que da respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales en ESO y fomenta la autonomía y los aprendizajes funcionales. En total, funcionará en 6 centros. Asimismo se impulsará el Programa de Adaptación Curricular Grupal (PACG), que funcionará en 4 centros, para el alumnado de 1º y 2º de Secundaria que lo necesite.
Para combatir el abandono escolar y motivar a alumnos en riesgo, se desarrollarán dos programas: el de las Aulas Retorno, que atiende desde 5 centros las necesidades del alumnado expulsado de su instituto de referencia por dificultades relacionadas con la convivencia; y el de Aulas Externas que, con tres aulas en Logroño y dos en Calahorra, atiende a aquellos alumnos que manifiestan un fuerte rechazo a los aprendizajes y comportamientos desadaptados.
En el ámbito de la discapacidad y la atención a alumnos con problemas de salud, aumenta el número de las aula GTP (graves trastornos de personalidad) y se han creado 2 nuevas aulas TEA en Logroño en de manera experimental para la etapa de secundaria, además de las cinco aulas TEA para primaria con el fin de que los alumnos con trastorno de espectro autista reciban una atención educativa adecuada.
Por último, el programa Explora mantiene en 24 centros este proyecto dirigido a alumnos de altas capacidades pero desde una perspectiva integradora.
Formación Profesional
En total, se ofertan cerca de 80 grados de todas las familias profesionales, en sus distintos niveles y modalidades con FP Básica, FP a Distancia, FP Dual, y grados medios y superiores ordinarios.
El nuevo curso arrancará con nuevos títulos, como el de Técnico Superior en Marketing y Publicidad que se oferta en el IES Comercio, y los títulos de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Enseñanza y animación sociodeportiva que se impartirán en el IES La Laboral.
En cuanto a la Formación Profesional dual, la oferta de este curso se amplía con el nuevo ciclo dual de Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico en el IES Cosme García, y los dos ciclos de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que se impartirán en el CPC Sagrado Corazón y en el CPC Los Boscos. La ampliación de la oferta en FP Dual permitirá alcanzar una cifra record de 220 alumnos en esta modalidad, de los que 128 serán de nuevo ingreso.
Además, es el primer curso en el que los alumnos que hayan superado un ciclo de grado superior, podrán acogerse al programa 2+3 de la Universidad de La Rioja, lo que les permitirá el reconocimiento de al menos 60 créditos universitarios (el equivalente a un curso en la universidad) en los ámbitos de Turismo, Enología e Ingeniería Informática.
También continuarán las prácticas en Europa para alumnos de FP dentro del programa Erasmus+ (71 participantes en 2017-18), promoviendo la movilidad de los estudiantes y mejorando sus habilidades y aptitudes, incluido el bilingüismo.