Ceniceros convoca a los riojanos a “seguir trabajando por un crecimiento integrador para ganar el futuro”
“Nadie es más que nadie, ni puede estar por encima del resto o de las leyes”, afirma el presidente del Gobierno de La Rioja en el acto institucional del Pisado de la Uva.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha convocado a los riojanos a “seguir trabajando por un crecimiento integrador para ganar el futuro” de la comunidad y ha destacado que, en estos momentos, la prioridad sigue siendo luchar contra el paro, las desigualdades y la pobreza.
Ceniceros ha realizado estas declaraciones en el acto institucional del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, en el que ha considerado la vendimia “sinónimo de vida en La Rioja” y el vino “motor clave” de la economía regional. “Nos abre al mundo y hace crecer La Rioja”, ha resaltado antes de animar a todos los riojanos a trabajar conjuntamente para lograr que el dinamismo y la vitalidad asociados a la vendimia “puedan extenderse a lo largo de todo el año“.
“Debemos consolidar juntos la tendencia de crecimiento y creación de empleo. Aún nos queda mucho por hacer, pero es un orgullo haber contribuido ya a devolver a 6.200 riojanos la capacidad de construir su propio destino”, ha manifestado el presidente del Gobierno de La Rioja. “Construir sobre las raíces del pasado los cimientos del presidente para afrontar con éxito el futuro”, ha resaltado.
Asimismo, y tras señalar que es preciso afrontar la despoblación del medio rural “como un reto de comunidad al mismo nivel que el empleo o la internacionalización”, ha constatado que el Gobierno de La Rioja ha sentado las bases para hacer frente al desafío demográfico y establecer una estrategia de desarrollo rural sostenible.
“Entre todos debemos dar vida a nuestros pueblos para que el corazón de La Rioja siga latiendo”, ha declarado Ceniceros, quien se ha mostrado convencido de que “todos podemos aportar algo para aprovechar las grandes oportunidades que nos ofrece el medio rural, arraigar la población, mejorar las infraestructuras y servicios públicos, y generar riqueza y empleo, garantizando la cohesión social y territorial”.
Por ello, ha animado a los riojanos a “ser actores, y no meros espectadores, de las políticas públicas” y ha indicado que el Ejecutivo regional ha dado “un paso decisivo en esta dirección” con la aprobación del proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Colaboración Social, que es, según ha afirmado, “un paso de gran trascendencia que contribuirá al fortalecimiento de nuestra calidad democrática y de los principios del Gobierno Abierto”.
Del mismo modo, Ceniceros ha anunciado que se van a poner en marcha “instrumentos y fórmulas de democracia directa y participativa”, como los presupuestos participativos, que abren “la puerta a los jóvenes para que puedan decidir el destino de una parte de los fondos públicos, buscando entre todos las mejores soluciones a nuestros problemas”, y el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes.
Por otra parte, ha recordado a los riojanos que lo están pasando mal por distintas causas, a los que sufren Alzheimer y a sus familiares, a las personas que quieren trabajar y no pueden, y a las víctimas de violencia de género. Asimismo, ha saludado a los riojanos en el exterior, especialmente a los descendientes de nuestros emigrantes, y a las personas que “han recorrido el camino inverso y, con su trabajo y su capacidad de integración, contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad”, así como a los temporeros y a cuantos nos visitan.
Convivencia y concordia
José Ignacio Ceniceros ha asegurado que La Rioja «defiende los valores de la convivencia y de la concordia, consagrados en la Constitución Española de 1978. Una norma que respeta la singularidad de cada uno y que pronto cumplirá 40 años: 40 años de democracia, 40 años de libertad”.
“Nadie es más que nadie, ni puede estar por encima del resto o de las leyes. Nadie es dueño de su destino al margen de los demás. Por ello, debemos estar alerta y actuar si es necesario”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo riojano antes de citar a Salustio: “Con la concordia crece lo pequeño; con la discordia se arruina lo más grande”.
Por último, José Ignacio Ceniceros ha resaltado: “Los riojanos, integrados en Europa y unidos indisolublemente a España, hallamos en el diálogo entre diferentes la solución a los problemas”. Un diálogo que, según ha agregado, se ha puesto de manifiesto entre los propios riojanos y también con otras comunidades o con el Gobierno central, como ocurrió la pasada semana en la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Estoi cansado de muchas promesas pero.aun.sigo en el paro hay lo dejo