Podemos defiende en el Congreso que se paralice el proyecto del AVE entre Miranda y Logroño
La diputada autonómica Sara Carreño ha registrado una Proposición No de Ley que manifiesta el rechazo de la población riojana a la alta velocidad, mientras reclama otras infraestructuras de transporte más convenientes desde el punto de vista medioambiental, económico y social.
Para Podemos, “el déficit histórico en infraestructuras de La Rioja no puede utilizarse como un argumento de marketing político por parte del Partido Popular. A las peores carreteras del país, con una alta tasa de siniestralidad vial, se une una red ferroviaria con grandes carencias en cuanto a líneas de cercanía y larga distancia. El proyecto actual del AVE no solucionaría las dificultades de transporte, y además perjudicaría gravemente el entorno.
La Rioja tiene un paisaje cultural de gran valor con un inmenso patrimonio y un entorno natural de alto interés. La importancia la viticultura en La Rioja es sumamente alta desde el punto de vista económico, así como social y cultural. Sus paisajes son fuente de turismo y poseen en sí mismos un gran valor medioambiental. El presente proyecto destrozaría el paisaje de viñedos de La Rioja y destruiría viñedos por valor de unos 30 millones de euros, generando desempleo y pérdida de población, en una región que ya sufre una fuerte despoblación del mundo rural”.
Por todo ello, la diputada autonómica Sara Carreño ha presentado una Proposición no de Ley a nivel nacional para considerar opciones más sostenibles y que involucren a los afectados. La propuesta recoge la demanda de pasar de línea férrea a velocidad alta e impulsar la vertebración entorno al eje Cantábrico – Mediterráneo con un tren de altas prestaciones más adecuado a la realidad riojan