La alcaldesa afirma que la Feria del Libro “se ha convertido para la ciudad en uno de los acontecimientos culturales más importantes”
Hasta el 21 de octubre el Espolón acoge la 38 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que este año amplía su dimensión con más actividades culturales.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en la inauguración de la 38 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Logroño, que se celebra entre el 5 y el 21 de octubre.
“Quiero agradecer a las asociaciones de libreros que durante 38 años hayan tenido la constancia y el empeño de continuar elaborando esta feria -ha manifestado-; Somos colaboradores porque la consideramos una de las actividades culturales más importantes que se desarrollan en la ciudad”.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado que se denomina ‘feria’, porque todos lo asociamos en ese encuentro entre la oferta de los libreros y la demanda que puede interesar a los lectores, y tiene un fin: que se vendan libros, “y nos consta que en ese sentido es buena año tras año, ya que cuenta incluso con lista de espera de establecimientos. En ese sentido más puro y estricto de comercialización de libros antiguos, funciona, y eso nos alegra”, ha declarado.
Durante la inauguración, la alcaldesa, acompañada por El presidente FER, Jaime García-Calzada, y el secretario de FER Comercio, David Ruiz, ha recorrido los stands de las 19 librerías instaladas, un número que se mantiene cada año y no es ampliado debido al espacio, a pesar de la lista de espera de solicitudes para participar en ella.
“Pero desde hace unos cuantos años ya, gracias a todas las actividades culturales que complementan esta función comercial y de encuentro, se ha convertido en un auténtico acontecimiento cultural en la ciudad, que nos acompaña siempre al inicio del otoño y durante el mes de octubre, y en el que yo, tomando las palabras que lleva el título de la feria este año, ‘Leer para soñar’, me gustaría pensar o soñar que a través de la feria podemos ser capaces de ser creadores de ese hábito de lectura, además de mantenerlo en el que ya lo tiene”.
Porque la feria, “gracias a los talleres, juegos y diferentes actividades que se organizan durante nueve días, se ha convertido en una auténtica herramienta de comunicación, donde se preparan y se ofrecen diferentes actos para que pueda acudir todo tipo de público con todo tipo de intereses”.
Lema de la Feria: ‘Leer para Soñar’
La feria del Libro Antiguo y de Ocasión, por encima de todo, es un espacio de acceso a los libros, de promoción de la lectura, de formación de lectores y donde se coloca a la literatura en un espacio privilegiado, un evento cultural que ha alcanzado otra dimensión gracias a este programa de actividades.
Este año, se ha preparado un interesante programa de actividades, que se celebra los días: 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 19 y 20 de octubre, y cuya temática son las nubes y el lema: Leer para soñar.
La mayor parte de las actividades se realizarán en la carpa, donde está ubicado también el photocall, cuya decoración, como todos los años, está asociada a la imagen del cartel.
La carpa es ya un clásico que habita el Espolón estas tres semanas de octubre. En ella se hacen actividades sobre la lectura relacionadas con el lema de la feria. Este año la contemplación de las nubes, la imaginación, la lectura de nubes, las nubes en la Historia del Arte, en los álbumes ilustrados y en la literatura. Habrá Hora del Cuento para público familiar, Cuentos para bebés, Noche de Cuentos y Poesía, Talleres de ilustración, Talleres sobre libros, Club de Lectura, etc..
La alcaldesa, antes de comenzar el recorrido por todos los stands, ha finalizado agradeciendo su confianza a la asociación de libreros: “Además del agradecimiento, tengo que transmitiros la satisfacción de que sigáis queriendo y apostando porque el centro de la ciudad de Logroño, nuestro querido Espolón, cuente cada año con esta cita obligada para todos los logroñeses, que sabemos que ha llegado el otoño cuando empieza la instalación de esas casetas”.