Cuca Gamarra presenta un presupuesto «con el que Logroño podrá afrontar nuevos retos»
La alcaldesa ha detallado las distintas partidas del anteproyecto del Presupuesto 2019, que en total asciende a 174 millones un 1,56% más que en 2018 y que ha sido elaborado “por y para los logroñeses”
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado el anteproyecto del Presupuesto Municipal para 2019, que ha sido elaborado por el Equipo de Gobierno siguiendo las que son las principales líneas del modelo de ciudad en el que se viene trabajando: “Una ciudad que con una baja presión fiscal mantiene y mejora los servicios públicos, y por tanto la calidad de vida; una ciudad que apoya a las familias y que sigue impulsando la actividad económica y la creación de empleo”.
Un Logroño que consolida este modelo que ha sido la hoja de ruta de los últimos años pero que además debe afrontar nuevos retos de futuro como los relacionados con el envejecimiento, el crecimiento sostenible, la necesidad de nuevas infraestructuras o la innovación. Unos objetivos a los que la ciudad podrá dar respuesta con el proyecto hoy presentado y que ha sido trabajado con la máxima de ser “por y para los logroñeses”
La cifra global del Presupuesto –en esta fase de anteproyecto- ascenderá a 174.000.000 un 1,56 por ciento más que en 2018, “en un incremento constante pero responsable, que consolida seis años de ascenso progresivo acercándonos a los años de antes de la crisis pero aún lejos de los 214.330.000 euros que se dispuso en 2009”. A lo largo de las dos últimas Legislaturas, el Presupuesto ha aumentado en un 19,47 por ciento.
A partir de ahora, este documento será sometido a la consideración de los grupos políticos y se abre el periodo de presentación y estudio de enmiendas para su inclusión en el proyecto definitivo. Como ha resaltado la alcaldesa, “este proyecto se abre a la participación del resto de grupos, para acoger sus aportaciones que esperemos formulen desde la responsabilidad y el deseo de construir Logroño entre todos”.
La exposición de las principales partidas del Presupuesto se divide en Ingresos y Gastos -con el desglose habitual del capítulo de Inversiones- que deben mantenerse en equilibrio.
INGRESOS
La política fiscal del Ayuntamiento es la que marca fundamentalmente el capítulo de Ingresos, teniendo su base en el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2019 que la semana pasada fue aprobado por el Pleno y que continúa la tendencia a la baja. Una reducción de la presión fiscal a los logroñeses -marcada sobre todo por el descenso de un punto en el IBI, además de nuevas bonificaciones para familias y de fomento a la actividad económica, en la senda de las incorporadas en años anteriores- que se manifiesta en el Presupuesto, de igual manera que se constata la consolidación de la senda reactivación económica de los últimos años. “La máxima que hemos seguido para poder bajar los impuestos es una buena gestión acompañada por la reactivación de la economía, y ha dado resultado”.
Así, la previsión es ingresar un 4,17 por ciento menos por IBI (casi 1,5 millones menos) y más en los impuestos relacionados con una mayor actividad como son las plusvalías (35,91 por ciento más), el ICIO (13,50 más) o el IAE (4,11 por ciento). Con estas variaciones, el total que se ingresará por impuestos, tasas y precios públicos asciende a 93.248.000 (un 2,66 por ciento más que en 2018).
Respecto a la enajenación de suelo, otro de los conceptos que determinan los Ingresos, la previsión asciende a 15,3 millones, un planteamiento que mantiene prácticamente la misma cantidad (un -0,49 por ciento de variación) que la contemplada para este 2018, cálculo basado en la evolución registrada este año.
El préstamo que el Ayuntamiento tiene previsto suscribir en 2019 también se mantiene igual que en este ejercicio, cifrándose en 15,5 millones de euros -aunque en 2018 al final únicamente se solicitó por 11,5 millones-; atendiendo a la senda de reducción del endeudamiento (46 millones para el próximo año, frente a los 60 millones de 2011 y a los 53,5 de 2015) que se sigue en los últimos años, siempre muy por debajo de los 98 millones que se establece como límite legal.
En la citada cantidad se incluye la previsión para cubrir el pago del soterramiento por 9,1 millones.
Respecto al dinero que llega de otras administraciones, la alcaldesa se ha referido en primer lugar al incremento de la aportación del Gobierno de La Rioja, hasta los 5.704.000 euros que destinará al Ayuntamiento de Logroño. Todas las partidas suben, alcanzando un 6,52 por ciento en total. La que más, la de Transferencias para la Educación, con 104.000 euros más para el sostenimiento de los colegios (el 297,14 por ciento) que en 2018. A esta partida, se suma la de 150.000 euros -la misma que en 2018- correspondiente a inversiones en obras de mantenimiento de los centros.
Después: Empleo y Desarrollo local, un 43,69 por ciento (de 361.200 euros a 519.000, incorporándose proyectos de autoempleo); Servicios Sociales, un 3,12 por ciento (de 1.638.900 a 1.690.000 euros; 50.000 más para Atención a la Dependencia); otras subvenciones un 9.85 por ciento más y los convenios, un 1,06 por ciento, recogiendo 25.000 euros más para actividades del programa Cultural Rioja.
Las inversiones que compartimos con el Gobierno Regional se mantienen igual aunque experimenta un descenso al finalizar la construcción de la Estación de Autobuses, para la que en 2018 había 2,6 millones.
Mayor incertidumbre existe en la aportación del Estado, al no estar aún garantizada la aprobación de los Presupuestos Generales para 2019. Se consigna por tanto una estimación basada en la cantidad determinada en los Presupuestos vigentes con un incremento del 4,33 por ciento, hasta cerca de 39 millones de euros.
Respecto a Fondos Europeos, hay que recordar que el Proyecto de Regeneración del barrio de La Villanueva logró una partida de 1,8 millones que se consignan como Fondo Desarrollo Regional, subiendo la aportación recibida desde Europa en un 535,82 por ciento. Por contra, se restan 284.200 euros al haber finalizado un proyecto que se desarrolló dentro del Fondo de Garantía Juvenil.
Con lo obtenido a través de estas fuentes de ingresos, el Ayuntamiento podrá abordar los siguientes gastos que la alcaldesa ha ido desgranando, con especial detalle en las inversiones por el interés que suscitan entre los ciudadanos.
GASTOS
El capítulo 1 es el correspondiente a los gastos de Personal, en el que se contemplan las retribuciones de la plantilla, con un incremento del 6,21 por ciento que supone pasar de 46.700.000 a 49.600.000 euros. Se tiene en cuenta el acuerdo incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 de subir un 2,5 por ciento el sueldo de los funcionarios; también los últimos puestos cubiertos mediante las Ofertas públicas de empleo y los acuerdos alcanzados dentro del Ayuntamiento con los representantes sindicales, entre ellos las mejoras derivadas de la aplicación de los principios de la carrera profesional.
El capítulo 2 es el denominado Gasto Corriente, que hace referencia a los fondos que el Ayuntamiento debe destinar para el mantenimiento del día a día de la ciudad. Se tiene en cuenta por tanto la revisión del IPC de los contratos de servicios y algunas mejoras concretas en algunos de ellos. En total, 66.290.000 euros, un 2,36 por ciento más que lo gastado este año.
Los gastos financieros que el Consistorio debe asumir por los créditos solicitados ascenderá en el ejercicio que viene a 634.000 euros, una cantidad que baja respecto a este 2018 en el que ha habido un gasto por este concepto de 757.000 euros (16,25 por ciento menos) debido a la reducción del endeudamiento.
La previsión de suscripción de crédito es la misma que en 2018 (15.500.000) aunque en realidad en éste 2018 realmente sólo se ha licitado préstamo por 11,5 millones, al cubrirse parte de las obligaciones de pago del soterramiento gracias al superávit conseguido por la buena gestión económica realizada.
Las transferencias corrientes es la vía por la que el Ayuntamiento apoya al tejido asociativo de la ciudad, una red social que a su vez presta una importante ayuda a la administración local al complementar la atención a las personas que se presta directamente con recursos propios. “Las asociaciones -ha recordado la alcaldesa- nos permiten llegar a dónde no alcanzamos las administraciones”.
En conjunto estas transferencias quedan prácticamente igual que en el Presupuesto de 2018, únicamente un 1,97 por ciento menos, porque incluye la transferencia para el transporte urbano que baja al haber conseguido acabar con el déficit heredado desde 2011.
Como ya es habitual -“para una mejor comprensión de los gastos del Ayuntamiento y dentro del compromiso con la política de transparencia”- la alcaldesa ha ido detallando las grandes partidas a las que el Ayuntamiento destina el dinero.
Familia y Atención a las personas, sigue siendo el capítulo al que el Equipo de Gobierno destina mayores recursos, cada año crecientes. 2,79 por ciento más en esta ocasión respecto al actual ejercicio (de 19.960.560 a 20.517.884,22 euros). De este modo podremos afrontar los retos que la sociedad plantea como son la conciliación, la soledad de los mayores y la construcción de un proyecto de vida para los jóvenes.
La partida que más sube -un 12,03 por ciento- es la de Juventud, por la apertura de nuevos centros; así como la de guarderías, con un 8,81 por ciento más. La partida específica de Servicios Sociales se incrementa, en un 1,64 por ciento. Baja únicamente Participación, por las mejoras en el contrato del servicio 010 tras su incorporación al Centro Smart Logroño.
De este modo, la cuenta por cada ciudadano resulta 135,36 euros por logroñés.
Para el mantenimiento de la ciudad el año que viene se consignarán 31.758.979 euros. Con este importe se cubrirá la prestación de los servicios básicos (limpieza, mantenimiento de jardines, transporte urbano….) “con la intención siempre de ir ofreciendo más y mejores servicios, ya que en estos grandes contratos reside buena parte de la calidad de vida por la que Logroño es reconocida”.
La cifra global disminuye en un 0,42 por ciento al reducirse en un 13,26 por ciento la asignación al transporte urbano por dos causas: El año pasado se consiguió saldar el déficit que arrastrábamos desde 2011 y, por otra parte, han ido dando resultado las medidas de eficiencia en la gestión del transporte implantadas.
El desarrollo económico de la ciudad gira sobre todo a la actividad en sectores de tanta tradición y capacidad de crear puestos de trabajo como el Comercio y el Turismo, además de la política de Empleo. En conjunto las partidas ascienden a 4,34 millones de euros, recayendo el esfuerzo mayor en el apartado de turismo, que sube un 28 por ciento para hacer frente tanto al programa de conmemoración del V Centenario como a la puesta en funcionamiento del Centro de la Cultura del Rioja.
Para Transparencia y Buen Gobierno, un aumento del 5,44 por ciento. La partida de estructura política aumenta por la actualización de la masa salariar conforme a lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado y -como ocurre siempre en los últimos años de Legislatura- para hacer frente al cambio de Corporación en el mes de mayo. También el gasto en administración general es un 8,88 por ciento superior al de 2018 por incluir los gastos del nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Social recientemente inaugurado.
Interior (1,8 millones) compuesta por Policía, Protección Civil y Bomberos. Esta última partida disminuye en un 1,20 por ciento. Hay que recordar que en 2018 se ha reforzado la dotación de este servicio con nuevos vehículos. Además, para 2019, figura un incremento de entorno a 500.000 euros en la partida de Personal para mayor dotación en cada turno.
La subvención para el funcionamiento de Logroño Deporte se mantiene en los mismos 4.950.000 euros que en 2018.
El apoyo que desde el Ayuntamiento se presta directamente a las personas en áreas tan básicas como los Servicios Sociales, la Vivienda o la Educación se ve traducido en las subvenciones a las personas, entre las que destacan como ya es habitual las ayudas de emergencia social y las chiquibecas. En total 5,8 millones de euros, cantidad prácticamente igual que en 2018.
También en el capítulo de subvenciones, en este caso dirigidas al fomento de la actividad económica, se experimenta un importante incremento (9,06 por ciento) producto de la subida en las ayudas a la rehabilitación (con 300.000 euros más, un 13,27 por ciento), quedándose igual las de comercio y las de emprendedores, aunque hay que considerar que la partida de fomento al empleo se completa con 273.000 euros más recogidos en otros capítulos como convenios y otros programas de ayuda.
Y como reconocimiento y apoyo al firme tejido asociativo que cuenta la ciudad, 837.426 euros (3,86 por ciento más) a través de subvenciones para asociaciones del ámbito de la Salud, Juventud, Cultura, Participación y Festejos.
INVERSIONES
Dentro de los Gastos pero como un capítulo aparte y de gran interés para los ciudadanos de todos los barrios de la ciudad, las Inversiones para el año siguiente. Como ha explicado la alcaldesa, “una relación de proyectos que viene a confirmar la actividad constante en la que está inmersa la ciudad, generando riqueza y empleo; y que viene a colmar las expectativas de muchos logroñeses con actuaciones esperadas”.
En 2019, un total de 33.730.000 euros destinará el Ayuntamiento de Logroño a tal fin.
En el desglose por programas, en Policía se contemplan inversiones por 192.200 euros, fundamentalmente dirigidas a la adquisición de nuevos vehículos como una furgoneta para controles, tres de servicios para sustitución y motocicletas; lo mismo que para la Agrupación de Protección Civil, que contará con otra furgoneta para el transporte de personas, dos motos y otro material (total, 78.600). En Extinción de Incendios, maquinaria y nuevas infraestructuras de comunicaciones (95.100).
Patrimonio Municipal del Suelo, con 2,3 millones de euros, acoge la anualidad de los proyectos en los que se trabaja desde hace tiempo -y que en muchos casos abarcan varios ejercicios- como la urbanización del Distribuidor Sur (200.000 euros) o la apertura de avenida de la Sierra (200.000 euros) junto a otros de menos entidad pero muy demandados como la construcción de una acera que de servicio al campo de fútbol de Varea (100.000 euros). Figuran también en este capítulo importantes partidas genéricas como la destinada a adquisiciones, indemnizaciones y expropiaciones (820.000 euros) o la relativa a participación en Unidades de Ejecución (253.946 euros); también de menor cuantía pero significativas para concursos de ideas, asistencias técnicas o obras en solares.
Rehabilitación. Este programa experimenta un importante incremento (llega a 2.560.100 euros) porque se sube la dotación de las ayudas a edificios del Centro Histórico (1,5 millones) a los que se suman 150.000 para áreas homogéneas, 350.000 para adaptación a personas con discapacidad, 500.000 para las actuaciones derivadas de la ITE y 60.000 para la restauración de templos. Se abre también una partida para la rehabilitación de edificios privados en el ámbito de La Villanueva; y, en el apartado de Inmuebles Patrimoniales, 1.091.910 euros también para este barrio, en concreto para la rehabilitación del antiguo Colegio San Bernabé.
En Urbanizaciones y Vías Públicas, (4 millones de euros) destacan los 546.172 euros de la partida del paso inferior de Duques de Nájera; 200.000 euros para obras de mantenimiento del Puente de Sagasta y 290.334 para el de Piedra (éste último con cargo a una aportación estatal del 1,5% Cultural).
Se contemplan además proyectos en calles muy céntricas de la ciudad: San Antón y rotonda unión con Vara de Rey (con una partida de 200.000 euros) y República Argentina (otros 200.000) y paseo de las Cien Tiendas (250.000); así como otros muy solicitados (la reurbanización de avenida de Burgos, 300.000 euros) y otros 300.000 para retomar la construcción de la Pasarela de Los Lirios. Para reparar los desperfectos surgidos en los aparcamientos de Carmen Medrano, 120.000 euros. En genérico, 540.000 euros para conservación y mejora de infraestructuras viarias; y 300.000 para glorietas y viales diversos a los que se podrían sumar los 200.000 ya destinados a viales en Valdegastea. Figuran además 200.000 euros para reparar la urbanización en diversos polígonos industriales; dentro de la apuesta del Ayuntamiento por seguir incrementando el atractivo y competitividad de nuestro suelo industrial.
Para Aguas y redes de Saneamiento, unos 150.000 euros; y para el Alumbrado Público, dentro de nuestra línea de eficiencia energética, 202.600 euros. A mejoras en el Cementerio, en 2019 destinaremos 985.045 euros.
En Parques y Jardines se estima una inversión de 1.868.434 euros. De ellos, 375.810 irán al Corredor Ecológico del Ebro; y 200.000 y 200.000 para el inicio de dos proyectos interrelacionados como son la reforma de la Plaza de la Paz y la de la Glorieta del Doctor Zubía, que se acompasará a la rehabilitación del Instituto Sagasta que ejecutará el Gobierno Regional. Se recoge también la ampliación del Camino de Santiago, de El Arco a La Grajera, 244.112 euros sustentados con el 1,5 % Cultural. El pantano de la Grajera también recoge otros 223.413 euros para obras de mantenimiento en la presa.
El parque Juan Gispert, próximos a solventar los conflictos para acometer su urbanización, cuenta con 180.000 euros consignados. Para juegos infantiles y mobiliario urbano en distintos parques, 150.000 euros, y otra cantidad igual para otras actuaciones en espacios verdes. Se abre también una partida de 25.000 euros para una escultura en homenaje al inventor del submarino, Cosme García.
Diversos centros dependientes de Servicios Sociales acometerán reformas y mejoras por algo más de 112.000 euros. En Educación, 300.000 euros posibilitarán obras en diferentes colegios de infantil y primaria.
En Cultura, la Casa de Letras, su construcción y equipamiento, copa prácticamente la partida para Bibliotecas, que asciende a 1.665.178 euros. Para la ampliación del Teatro Bretón, 1.320.000. Y en Arqueología, 125.000 euros para la restauración del Puente Mantible.
Juventud es uno de los programas con más peso en el Presupuesto del próximo año, con varios centros nuevos y reformas en otros ya existentes. La ludoteca-centro joven de Valdegastea y su amueblamiento requerirá 625.000 euros; el centro Ding-Dong, en la zona de El Arco- San Adrián, 238.800; y para el de la zona de Cascajos (Centro-Sur) algo más de 150.000 euros. Para comenzar a redactar el proyecto de la ludoteca de Los Lirios, 165.000 euros. Se llevarán a cabo, además, reformas en la Gota de Leche (96.000 euros).
En Instalaciones Deportivas, 875.000 euros se destinarán a adecuar el polideportivo de las Cien Tiendas y 300.000 a iniciar la rehabilitación del Mundial 82; además, otros 586.900 para mejoras en otras instalaciones deportivas. El Ayuntamiento invertirá además 118.000 euros en acondicionamiento de caminos y 122.000 euros en rehabilitación de fachadas y mejoras en Mercados.
Infraestructuras del Transporte, en concreto la nueva Estación de Autobuses, cubre un total de 1.850.000 euros. Para obras y otras necesidades en el edificio del Ayuntamiento, 450.000 euros. Informática, 698.203 euros para continuar con la implantación de los sistemas de innovación al servicio del ciudadano.
Además, 402.500 euros para la convocatoria conjunta de subvenciones que con el Gobierno Regional mantenemos en materia de Relaciones Exteriores. Para inversiones para asociaciones de vecinos como fomento de la Participación Ciudadana, 76.200 euros.
En el Presupuesto para 2019 se consigna también la anualidad del pago del soterramiento; bajo el concepto “Aportación LIF 2002”, 9.100.000 euros. Por último en lo relativo al ejercicio 2019, en el capítulo de Patrimonio destaca una partida de 80.000 euros para promover un concurso de ideas para la reconversión de la actual Estación de Autobuses tras la entrada en servicio de la nueva.
El capítulo de Inversiones se completa con una relación de inversiones “plurianualizadas”; es decir, que tienen reflejo en el proyecto presupuestario del año 2019 pero también en el siguiente. Son las obras de: Distribuidor Sur; avenida de la Sierra; República Argentina; San Antón y rotonda de Vara de Rey; mantenimiento puente Sagasta; Corredor ecológico del Ebro; remodelación de La Glorieta; plaza de la Paz; ampliación Teatro Bretón; nuevo espacio juvenil zona Centro-Sur; rehabilitación instalaciones del Mundial 82; pasarela de Los Lirios y nueva ludoteca también para Los Lirios. En total en estas actuaciones se invertirán 3.990.810 euros en 2019, 8.904.416 en 2020 y 1.276.524,40 en 2021.