PSOE: “Con la referencia al euskera nunca hemos establecido que sea una cuestión lingüística o educativa, sino que forma parte de una cuestión cultural e histórica”
Francisco Ocón asegura que «en La Rioja no se habla euskera en ningún lugar desde hace 600 años, ni se va a hablar euskera, ni se va a incluir en educación ni en ningún otro lugar. Lo que queremos es combatir el uso del euskera como un elemento separador, recordando lo que es, una lengua española más”
El portavoz adjunto segundo del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Raúl Díaz, ha negado que la referencia al euskera en las enmiendas del PSOE a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja “sea una cuestión lingüística o educativa, sino que forma parte de una cuestión cultural e histórica”.
“Conscientes de la pugna que se está intentando introducir en España con una patrimonialización de las lenguas”, el Grupo Socialista ha entendido que, “ya que tenemos en La Rioja un Patrimonio de la Humanidad, como son los Monasterios de San Millán”, lugar en el que aparecen por primera vez, en armoniosa compañía, las primeras frases escritas en vascuence y las más antiguas expresiones del todavía balbuciente español, “tenemos que convertirnos en referente de este encuentro, de esa unión y de ese abrazo entre españoles que no queremos patrimonializar las lenguas para echárnoslas a la cara y que queremos que La Rioja sea lugar de encuentro y convivencia de todas las lenguas”, ha dicho.
Por ese motivo, desde el PSOE, en las enmiendas al Estatuto de Autonomía “con la referencia al euskera, nunca hemos establecido que sea una referencia lingüística, sino que forma parte de una cuestión cultural”.
A los riojanos y riojanas esta referencia cultural “no nos sorprende”, ha dicho Díaz, porque “sabemos que en San Millán aparecen las primeras frases en vascuence y en español, y los riojanos estamos muy orgullosos de defender nuestro patrimonio cultural, uno de los más importantes que tiene la Comunidad y que nos ha hecho ser por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad”.
Por ello, “como riojanos defendemos este patrimonio cultural, esa convivencia lingüística y ese abrazo entre españoles”.
Díaz ha negado que esta referencia “tenga una transcendencia educativa ni lingüística, ya que las enmiendas socialistas hacen referencia siempre a un acervo histórico y cultural, algo que viene reflejado en la propia página de la Fundación San Millán”, ha finalizado.
Por su parte, el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, en declaraciones a los medios ha asegurado que “en La Rioja no se habla euskera, ni se va a hablar”.
“En La Rioja tenemos algo que no tiene nadie más: que en el mismo códice escrito en San Millán de la Cogolla estén las primeras frases en euskera junto con las primeras en castellano”. “Lo que queremos”, afirma Ocón, “es poner en valor esa historia, y que las lenguas sean un elemento de unión, y no de separación, como se ha hecho durante muchos años en Euskadi y como se hace ahora en Cataluña”. “Hay muchos nacionalistas que quieren utilizar las lenguas como separación, y nosotros queremos exactamente lo contrario”.
“En La Rioja no se habla euskera en ningún lugar desde hace 600 años, ni se va a hablar euskera, ni se va a incluir en educación ni en ningún otro lugar. Lo que queremos es combatir el uso del euskera como un elemento separador, recordando lo que es, una lengua española más”.
De ahí la propuesta de incluir el euskera en los objetivos de investigación filológica. “Queremos aprovechar ese acervo histórico que tenemos para convertir La Rioja en un centro de investigación lingüística”.
Como si no os conociera ya, lo metemos como cuestion cultural primero, luego abrimos centros subvencionados para que lo aprenda el que quiera (vamos chiringuitos socialista de toda la vida) y en 30 años es obligatorio hasta para aspirar a ser barrendero.
Esta chusma roja, buscado problemas donde no los hay, os veo en las elecciones.
Firmado, Un riojano.
Pues para mi es necesario al 0%
Pués yo cómo opcional, no lo veo mal, ya que nuestros vecinos lo piden al 50 % en tú curriculum