Gamarra: “Todas las partidas comprometidas por el Estado con nuestra ciudad descienden o desaparecen en unos Presupuestos nefastos, los peores de la Democracia para Logroño”
La inversión es un 64% menor que la del año pasado, apenas 7 millones de euros, y bajan también las previsiones para siguientes ejercicios. “La Ronda Sur pasa de 30 a 2 millones y la previsión para 2020 es de 4 cuando deberíamos estar en 20 o 30 millones de ejecución”. Se elimina la inversión prevista para iniciar la fase II del soterramiento y el Teatro Bretón se reduce de 400.000 euros a 45.000. La alcaldesa anuncia la remisión de enmiendas a través de los parlamentarios regionales y los partidos para que se incorporen “las necesidades, aspiraciones y derechos de los logroñeses”.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comparecido para valorar la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en nuestra ciudad; después de conocer el detalle de los mismos que en La Rioja supone un descenso global del 39 por ciento (uno de los más acusados de España) y en concreto en Logroño se traduce en descenso o directamente desaparición de todas las partidas comprometidas.
“Son nefastos porque no solo hay una bajada significativa de la inversión sino que desaparecen muchas de las previsiones para los siguientes ejercicios”. En los que han sido calificados por Gamarra como “los peores Presupuestos Generales del Estado para Logroño en la historia de la Democracia” la inversión baja un 64 por ciento respecto al año pasado (de más de 19 millones a apenas 7 -6,98 millones exactamente-). Recordando además que el año pasado no sólo se financiaron proyectos ya comprometidos sino que se impulsaron otros tan ilusionantes como la ampliación del Teatro Bretón o la rehabilitación del Instituto Sagasta; un empuje que para Logroño ha desaparecido en el documento presentado por el Estado.
“Se discrimina a los logroñeses y he de recordar que con Logroño no se juega. Y lo sentimos más si lo comparamos con el crecimiento generalizado de la inversión en toda España y el incremento desorbitado en comunidades como Cataluña”.
“Estos Presupuestos -ha continuado la alcaldesa- se sustentan con el esfuerzo de todos los españoles, con los impuestos de todos para pagar el precio de la moción de censura. Se genera la desigualdad entre españoles para mantener a un Gobierno débil de 84 diputados”.
Gamarra ha detallado cómo “la traición” de los Presupuestos se materializa en cada uno de los proyectos que los logroñeses teníamos comprometidos.
Frenazo a la Ronda Sur, el soterramiento y otros proyectos
En la Ronda Sur, se reduce la partida de los 30 millones esperados a solo 2 millones en 2019, “con lo que en el mejor de los casos la obra podría comenzar muy al final del año”. Pero es que “la previsión para 2020 es única y exclusivamente de 4 millones, cuando una obra de esta envergadura, con una ejecución de 44 meses, en ese punto debería estar en una ejecución de 20-30 millones”.
En lo relativo al soterramiento del ferrocarril, el millón de euros que recogían los PGE en 2018 para ADIF ha desaparecido, “de modo que nos podemos olvidar de la inversión directa prevista para la fase II y III”; aunque se consignen los 20 millones que el Estado debe abonar como anualidad del pago de la fase I, en virtud del convenio firmado en 2002.
Para el Instituto Sagasta, se comprometen solo 800.000 euros, cantidad también escasa para empezar la ejecución de obras ya en este año y continuarlas.
Otro importante “frenazo”, por no decir “paralización” es el que se intuye sobre la ampliación del Teatro Bretón. Donde tenía que haber una partida de 400.000 euros -según la consignación fijada el año pasado- se ha convertido en otra de tan solo 45.000 euros. Se aplaza además en un ejercicio el fin de las anualidades, de 2022 a 2023.
A cambio de todos estos “descensos y desapariciones”, el Gobierno Central prácticamente solo aporta a los logroñeses 1.085.000 euros para actuaciones de contención en el río Ebro o 390.000 euros en el Centro Penitenciario; además de los 100.000 euros que restaban de pagar del refuerzo del firme de la Circunvalación que ejecutó el anterior gobierno. También como consecuencia de la inversión que el anterior Ejecutivo dejó aprobada, se incluye la restauración de La Redonda.
Con el análisis de estas partidas que afectan a Logroño, la alcaldesa ha señalado que “pedimos que no se tramiten estos Presupuestos, que se devuelvan al Gobierno para que elabore otro proyecto que mantenga la igualdad entre todos los españoles”.
Y si se siguen tramitando, “vamos a presentar enmiendas y luchar para que los logroñeses y riojanos seamos tratados como merecemos y que no se ponga en riesgo el progreso logrado en estos años”.
Porque, como ha señalado Gamarra, “estos Presupuestos son malos para La Rioja y para Logroño, como hemos podido comprobar, pero son también muy malos para España. Con estas cuentas estamos abocados nuevamente al incremento del déficit, a no cumplir con el objetivo de la estabilidad presupuestaria y no ser capaces de reducir el endeudamiento”.
Las enmiendas -tal como ha anunciado la alcaldesa- serán remitidas a los parlamentarios regionales y a todos los partidos nacionales con representación en el Parlamento para que “se incorporen las necesidades, aspiraciones y derechos de los logroñeses”.