La Semana Santa de Logroño se promociona en FITUR
En el stand de La Rioja en IFEMA se ha señalado que «la Semana Santa de Logroño atesora, además de otros muchos valores, un innegable valor cultural y artístico, al igual que determinadas singularidades dignas de mención.
La celebración de la Semana Santa forma parte del ciclo festivo de la ciudad de Logroño desde antiguo, conformando uno de los momentos álgidos del año. Comporta tradiciones muy arraigadas y aporta rasgos, característicos a la idiosincrasia logroñesa.
Las procesiones que recorren las calles de la ciudad durante la Semana Santa, conjuntan un valioso patrimonio artístico con el no menos valioso patrimonio inmaterial que suponen los cantos, marchas y toques. A todo ello habría que sumar la dinamización social que fomenta a través de sus once cofradías y nueve bandas musicales, en las que favorece la integración de los más jóvenes en este modo tradicional de asociacionismo popular-religioso, de larga trayectoria histórica.
No puede olvidarse tampoco el importante conjunto de piezas artísticas que en los días de la Semana Santa salen a las calles. Magníficas piezas que abarcan un amplio arco histórico desde el Renacimiento del siglo XVI hasta las aportaciones contemporáneas de algunos de los mejores imagineros del panorama actual en España.
De hecho, la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo reúne once pasos (algunos tan excepcionales como el Santo Cristo de las Animas, o el Santo Sepulcro), convirtiéndose en una especie de Museo al aire libre, en el que se puede comprobar la evolución de los sucesivos estilos artísticos de los últimos quinientos años.
Entre las singularidades dignas de mención de la Semana Santa de Logroño, han de contarse las siguientes:
1) El acto de la limpieza y veneración del Cristo Yacente del Santo Sepulcro en la mañana del Miércoles Santo de cada año. Un acto muy populvar y que no se celebra en otros lugares. De hecho, ha concitado un creciente interés singularmente de los medios de comunicación.
2) Procesión emblemática. La que Jesús Nazareno, acude cada Miércoles Santo por las calles de Logroño al encuentro con su Madre, la Virgen Dolorosa. En el momento del encuentro, el Obispo de la Diócesis procede a la lectura del “fervorín”, para posteriormente ser bailadas ambas imágenes ante los toques de las bandas de tambores y cornetas de ambas Cofradías, y en donde participan las 11 Cofradias Logroñesas.
3) El valioso conjunto artístico y patrimonial conformado por sus pasos procesionales que, participando en la Magna Procesión del Santo Entierro, conforman una de las mejores y más completas puestas en escena de la Pasión en el norte de España. Todas las cofradías de la ciudad paticipan en esta expresión de fe en la calle del pueblo logroñes.
4) La procesión del Domingo de Resurrección, que parte del cementerio logroñes y recorre el Puente de Piedra, con el gozo de la vida en plenitud».
Por todo esto ha animado a todo el mundo, a conocer la Semana Santa logroñesa, y disfrutar de la Pasión en las calles de Logroño.