CCOO denuncia un nuevo colapso en las Urgencias del San Pedro
El sindicato se hace eco de ambulancias haciendo cola, boxes doblados y pacientes a la espera durante horas de cama para ingreso, es un nuevo episodio de colapso de las Urgencias del HSP de Logroño, «algo que ni es novedoso, ni es imprevisible ni es, dese luego, inevitable».
La capacidad del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro (HSP) se ha visto sobrepasada, una vez más este martes 29 de enero. Durante la mañana las ambulancias se agolpaban a la entraba del servicio, en cola a la espera de poder ser atendidos sus ocupantes. A las 14:45 horas más de 130 personas constaban como pacientes registrados. Diez de los boxes de Urgencias han sido doblados ante la incapacidad estructural de para atender la demanda asistencial.
Más pacientes aguardaban en “Pre-Hospitalización”, el espacio extraordinario que ha debido ser habilitado por necesidad como “preingreso” hasta la asignación de cama para el ingreso proveniente de la atención urgente. Al menos uno de esos casos ha permanecido en dicha situación desde el sábado a última hora, acumulando un retraso de más 50 horas a la espera de cama para ingreso. Ha debido ser habilitada la segunda planta del Hospital de La Rioja, con apertura de ambos controles.
En el momento de firmar esta información, a las 18:30 horas de ese martes, 101 personas permanecían a la espera de atención en las Urgencias del HSP: 53 entre boxes, Observación y Pre-Hospitalización; 36 más a consulta, 6 niños para Pediatría y 6 personas para Trauma.
Para CCOO «la situación vivida no es novedosa, ni es imprevisible, ni es consecuencia de una causa de fuerza mayor inevitable. Ni cabe justificarla desde patologías estacionales como la gripe (colapsos como éste se producen también en otros momentos del año), ni los gestores de nuestra sanidad deberían esconderse tras el mantra del “mal endémico” como si los problemas no tuviesen causas concretas o éstas les fuesen ajenas: lo cierto es que la etiología de los colapsos recurrentes en las Urgencias del HSP radica en la deficiente planificación y la escasez crónica de recursos, así como en el diseño cicatero del HSP desde su nacimiento, más orientado a la propaganda que a la atención a la salud y la eficacia asistencial».