La Guardia Civil detiene a un joven por un delito de abuso sexual y una tentativa sobre dos menores de 9 y 10 años
El presunto autor es un joven de 22 años, que actuaba en los baños públicos de un centro comercial de La Rioja. Al niño de 9 años intentó introducirlo en los aseos no consiguiendo su objetivo al liberarse el menor y huir del lugar. Al de 10 años lo abordó en el interior de los servicios y le realizó tocamientos en sus partes íntimas.
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de un joven de 22 años, de nacionalidad española y vecino de La Rioja, como presunto autor de un delito y una tentativa de abuso sexual sobre dos menores de nueve y diez años.
“Protección de las víctimas de delitos sexuales”
Cualquier forma de violencia sexual contra menores es un problema social que tiene consecuencias en su vida y en su entorno, por lo que para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estas personas constituyen un objetivo preferente en cuanto a su protección. Por ello, desde esta Oficina Periférica de Comunicación “NO” se van a facilitar datos que puedan llevar a la plena identificación de estos dos menores, incluidos los relativos a la localidad en la que ocurrieron los hechos.
Inicio de las actuaciones
El 9 y el 31 de diciembre de 2018 unidades de investigación de la Guardia Civil en La Rioja, constatan que dos menores de 9 y 10 años habían sido víctimas de un presunto delito y una tentativa de abuso sexual, cometida en los baños públicos de un mismo centro comercial.
En el primer caso el niño de nueve años relató a sus padres que al salir de los baños del centro comercial, un joven intentó introducirlo nuevamente en los aseos, no consiguiendo su objetivo al liberarse de él y huir del lugar, aportando durante su manifestación detalles muy peculiares sobre la fisonomía y vestimenta del autor.
El segundo se produjo en el interior de los baños del centro comercial, lugar en el que el niño de diez años fue abordado sorpresivamente por un joven que le realizó tocamientos en sus partes íntimas, coincidiendo la descripción física del autor y el modus operandi con el del primer caso.
Los servicios de vigilancia establecidos en el centro comercial y aledaños, los datos aportados por los familiares y el análisis efectuado sobre las cámaras de seguridad de la zona afectada, han sido claves a la hora de identificar, localizar y detener al autor los hechos.
Una vez finalizadas las diligencias el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial que decreto su libertad provisional, con la imposición de medidas cautelares consistentes en una orden de alejamiento sobre las víctimas y el centro comercial, teniendo la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.