Salud implantará un nuevo sistema de seguimiento digital que proporcionará información en tiempo real sobre los pacientes quirúrgicos
El nuevo servicio supondrá una mejora tanto para la seguridad de los pacientes como para la información que se suministra a los acompañantes
El Sistema Público de Salud de La Rioja comenzará en marzo la implantación progresiva de un nuevo servicio de trazabilidad digital que tiene como objetivos principales aumentar la seguridad de los pacientes, mejorar la información que se proporciona los familiares e incrementar la eficiencia de la actividad del área quirúrgica.
En la presentación han participado la consejera de Salud, María Martín, el coordinador quirúrgico del Hospital San Pedro, Jesús Álvarez, y el director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva.
Según ha explicado la consejera de Salud, “se trata de un sistema de geolocalización que va a permitir obtener información de manera anónima y en tiempo real sobre las fases operatorias de los pacientes sometidos a una intervención en quirófanos, reanimación, paritorios, cirugía mayor ambulatoria y las plantas de hospitalización de agudos del Hospital San Pedro”.
Martín ha asegurado que “el sistema se basa en un modelo de tecnología inalámbrica mediante Bluetooth, y será activado en el momento en el que el paciente ingrese en el área de cirugía gracias al suministro de una pulsera identificativa que establecerá conexión con los diferentes sensores ubicados en el interior del bloque quirúrgico”.
La titular de Salud ha indicado que “es una medida no invasiva, de fácil implementación y utilización, y con beneficios claros para todos los protagonistas del proceso asistencial que participan en una intervención quirúrgica”. Asimismo, Martín ha adelantado que “el nuevo sistema permitirá la monitorización más efectiva de los diferentes procesos en las unidades que comprenden el bloque quirúrgico, optimizando así los tiempos de ocupación de los quirófanos”.
Para finalizar, Martín ha destacado que “es una actuación de carácter innovador propuesta en febrero de 2018 por profesionales pertenecientes al Sistema Público de Salud de La Rioja a través del canal de ideas para la innovación”.
Información anónima y en tiempo real sobre las fases de intervención
Por su parte, el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, ha concretado que el sistema estará completamente implantado “en el segunda semestre del año y su adjudicación supondrá una inversión de 99.990 euros más IVA”.
Oliva ha recalcado que el nuevo sistema de trazabilidad “será integrado además en la aplicación móvil de Rioja Salud y enviará de forma automática información sobre la situación del paciente a los acompañantes que el usuario decida de forma previa a la intervención”.
Del mismo modo, y gracias a la codificación que mantendrá el anonimato de los usuarios, la información podrá ser emitida en las pantallas de la sala de espera habilitadas para los familiares. En este sentido, los acompañantes podrán visualizar en tiempo real el proceso de asistencia y la evolución de las fases de su intervención, desde la preparación a la cirugía hasta el postoperatorio, pasando por las etapas de cirugía y recuperación.
La actividad quirúrgica se incrementa un 5% en 2018
Por otro lado, el coordinador quirúrgico, Jesús Álvarez, ha asegurado que se trata “de una herramienta muy útil para la gestión y planificación del área quirúrgica”, y que va a permitir “controlar mejor los procesos asistenciales, optimizando su uso y contribuyendo a un aumento de la actividad quirúrgica que puede llegar hasta el 18%”. De la misma manera, Álvarez ha destacado que la información se recoja “automáticamente”, y por tanto, “no supone una sobrecarga asistencial, además de ser totalmente objetiva”.
El coordinador ha recordado que esta medida se suma a otras puestas en marcha desde Salud y que han conseguido que los riojanos sean los españoles que menos esperan para ser sometidos a una intervención quirúrgica. “Esta reducción ha sido posible gracias a la permanente optimización de los flujos operatorios ya que 2018 finalizó con 24.219 intervenciones, dato que supone un incremento de la actividad del 5 % respecto a 2017”, ha asegurado Álvarez.
Además, el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica ha descendido en más de un 25% y la demora media de lista de espera se ha visto reducida en 17 días en tan solo un año.
Para finalizar, el coordinador ha remarcado que se ha trabajado de igual manera “por mejorar la seguridad y la calidad de la asistencia en el proceso, a través de cinco líneas de acción: el Plan de reducción del tiempo de espera de las fracturas de cadera; la implantación del sistema de check-list; la ampliación del programa de Infección quirúrgica Zero; la incorporación de un sistema de indicadores de calidad; y un plan de formación específica para profesionales”.