El informe de Coyuntura confirma el comportamiento estable de la economía riojana en el último trimestre de 2018
El sector Servicios, la Construcción y el Comercio Exterior anotan los resultados más positivos al cierre del ejercicio.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, junto con la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha presentado el informe de Coyuntura económica relativo al último trimestre del 2018, que “confirma el comportamiento estable de la economía riojana en ese periodo, debido fundamentalmente al avance experimentado por el sector Servicios, la Construcción y el Comercio Exterior”.
Alfonso Domínguez ha ido desgranando los principales indicadores económicos, que se desprenden de este informe. Así, en primer lugar ha destacado el comportamiento del sector Servicios, “que mantuvo su tono expansivo en el último trimestre del año, como lo demuestra el incremento de la Cifra de Negocios, que creció un 6,7% en ese periodo, con lo que este índice se mantiene en tasas positivas desde 2013”.
En cuanto al Turismo, el número de viajeros alojados en hoteles creció un 1,4% en relación con el mismo periodo del año anterior, así como las pernoctaciones, que se incrementaron un 1,8% interanual, debido principalmente al crecimiento de las pernoctaciones de los residentes en el extranjero.
Para explicar la evolución de la Construcción, Domínguez se ha referido al Indicador Sintético del Sector de la Construcción, “que en el último trimestre del año aumentó un 13,4%, lo que permitió que acabara 2018 a un ritmo del 2,1%”. En dicho comportamiento, destaca el crecimiento de la ingeniería civil y de la reforma.
Sobre la Agricultura, ha señalado que la Producción Agrícola y Ganadera experimentó un aumento anual del 18,7% en el cuarto trimestre y cerró el año con un crecimiento del 12,0%, tras el descenso del 13,8% de 2017. Dicha evolución se debe, según ha explicado el consejero, “al incremento de la producción de uva y de los cereales respecto a la cosecha del año anterior, mermada por las heladas de 2017”.
Por otro lado, ha analizado el comportamiento de la Industria y ha aclarado que el descenso del 3,3% en la producción de la Industria manufacturera se explica por la bajada de la Fabricación de bebidas (-10,9%). No obstante, el índice de Cifra de Negocios de la Industria creció en el cuarto trimestre un 0,6%, y las entradas de pedidos, un 0,3% en el conjunto del año. Asimismo, la Industria es el único sector donde la confianza empresarial se incrementó un 0,2% frente al trimestre anterior.
Mercado de trabajo
El mercado de trabajo consolidó su dinámica de recuperación, según se refleja en el informe de Coyuntura. Así, la población ocupada, según la EPA, se incrementó en términos anuales un 2,6% en el cuarto trimestre, lo que supuso un crecimiento en 2018 del 2,7%, con lo que La Rioja suma cinco años consecutivos con tasas positivas. Además, el total de parados se redujo un 12,6% el año pasado, sexto año con descensos continuos. De esta forma, la tasa de paro volvió a reducirse hasta situarse en el 10,4%, la tasa más reducida desde 2009.
El paro registrado anotó en este periodo un descenso del 7,6% interanual, situándose en 15.932 el número de parados. En cuanto a la contratación, los contratos de carácter indefinido crecieron este trimestre un 12,4%.
Demanda interna y externa
En el cuarto trimestre de 2018, los indicadores relativos al consumo privado arrojaron resultados dispares. Así, en la recta final del año las matriculaciones de turismo se redujeron un 13,9%, primera tasa negativa desde 2012. Aun así, en el conjunto del año han crecido un 1,5%.
Además, el índice General de Comercio al por Menor avanzó un 2,5% en el último trimestre (el 1,0% en el conjunto del año) y las compraventas de vivienda crecieron hasta el 28,6% anual, de manera que el año 2018 se saldó con un crecimiento del 18,9%.
Por último, en el cuarto trimestre las exportaciones crecieron un 4,3% y cerraron 2018 por encima de los 1.853 millones de euros. Por su parte, las importaciones subieron un 5,0% y cerraron el año cerca de los 1.500 millones de euros. De esta forma, La Rioja cerró el cuarto trimestre con un superávit de 103,2 millones de euros, que se incrementa hasta los 415 millones en el conjunto del año.