La Rioja registra 319 desahucios en 2018
El PSOE exige al Gobierno local del PP que incluya en las ayudas por desahucios a los afectados por el impago del alquiler.
El concejal socialista en Logroño Kilian Cruz-Dunne ha instado al equipo de Gobierno municipal del PP a que incluya en las ayudas para afectados por desahucios a aquellos que han perdido su vivienda por impago del alquiler.
Cruz-Dunne ha explicado que tras finalizar la convocatoria de subvenciones municipales de 2018 para los afectados por ejecuciones hipotecarias, el Ayuntamiento de Logroño ha tramitado 11 solicitudes nuevas o prórrogas por un valor de 32.529 euros del total previsto de 110.000 euros. “Estos datos constatan que se pueden cambiar las bases reguladoras e incluir en las mismas a las personas que pierden su vivienda por impago del alquiler porque no se ha gastado la cantidad prevista para ello”, ha destacado.
Ha manifestado que “si en lo peor de la crisis fueron muchas las familias expulsadas de sus viviendas por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, ahora que la recuperación ha estabilizado las economías domésticas, el problema se centra en los alquileres”.
En este sentido, el edil del PSOE ha recordado que tal y como refleja el Informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, publicado el 1 de marzo por el Consejo General del Poder Judicial, cada vez son más los desahucios que se practican por el impago del alquiler en España, creciendo los de esta modalidad un 4,5 % en 2018, mientras que los derivados de las ejecuciones hipotecarias descendieron un 15,2 %. Como consecuencia de ello, los lanzamientos por los procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos se traducen en un 62,5% del volumen total de los desahucios que se practicaron en España el año pasado.
Según las cifras que recoge dicho Informe, 209 de los 319 desahucios que han tenido lugar en La Rioja durante 2018 han sido como consecuencia del impago del alquiler.
A ello ha añadido que durante el último trimestre de 2018, los lanzamientos por el impago de alquileres aumentaron en España un 3,9%, hasta las 9.557 actuaciones, siendo el sexto trimestre consecutivo en el que los procedimientos de este tipo suben.
Según ha comentado el concejal del PSOE, entre las causas que explican las cifras de los desalojos de viviendas alquiladas en los últimos meses está la fuerte subida de los precios. De acuerdo a la estadística del portal inmobiliario Idealista, el precio del alquiler en España aumentó un 9,3 % en 2018, incremento que se suma al 18,4 % de 2017, quedando el precio medio del metro cuadrado en 10,6 euros/mes.
Cruz-Dunne ha explicado que a falta de una estadística oficial que refleje los datos reales en España, el Ministerio de Fomento acaba de solicitar al Instituto Nacional de Estadística que impulse un índice oficial de precios de alquiler de viviendas no turísticas para poder controlar su evolución y, al mismo tiempo, sirva de soporte para las acciones políticas del futuro Gobierno de España.
Por su parte, siendo conscientes de esta grave situación, el concejal del PSOE en Logroño ha manifestado que “el Grupo Municipal Socialista otorga gran importancia a esta problemática y muestra de ello es que ya en julio 2018 presentamos una moción en la que reclamábamos que también pudieran ser beneficiarios de las ayudas por desahucios aquellas personas que han perdido su vivienda como consecuencia del impago del alquiler”. A pesar de que esta moción fue aprobada en el Pleno, el Ejecutivo municipal del PP no ha modificado todavía las bases de las subvenciones para proteger a un colectivo que cada vez es mayor.
“El PSOE insiste en que es una necesidad social atender a estas familias de manera adecuada y, para ello, el Gobierno municipal del PP debe cumplir con la moción socialista aprobada en julio de 2018”, ha concluido.