La reina doña Letizia preside la clausura del II Seminario Internacional de Lengua y Periodismo
El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado la vocación que ha tenido siempre la Fundación “por fomentar la educación patrimonial”, que se ha plasmado en el programa Emilianensis, reconocido internacionalmente en el año 2011 con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural.
“Esta experiencia nos hizo ver la necesidad de redefinir los programas de educación patrimonial y su adaptación a las verdaderas necesidades que precisan los alumnos” ha señalado José Ignacio Ceniceros, quien considera que este proceso “pasa por un obligado diálogo entre instituciones que se ocupan del patrimonio y los profesores que deben explicarlo”.
De esta colaboración ha surgido el Seminario de educación patrimonial en la escuela, cuya segunda edición ha clausurado esta mañana el presidente del Ejecutivo riojano, bajo la presidencia de la reina. Este seminario está organizado por la Fundación San Millán, con la colaboración de la Asociación Hispania Nostra y la Fundación SM y está destinado a profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros ha destacado también el apoyo recibido por la Corona a la labor que desempeña la Fundación San Millán de la Cogolla desde su constitución, poco después de que los Monasterios de Suso y Yuso fueran declarados Patrimonio de la Humanidad hace más de veinte años.
Redes colaborativas en la educación y el patrimonio
En este acto de clausura se han presentado las conclusiones del seminario, entre las que destaca la necesidad de crear redes colaborativas entre las instituciones privadas y públicas sensibilizadas y con experiencia en el campo de la educación y el patrimonio. Los integrantes del seminario consideran que es el camino más eficaz y constructivo para unir esfuerzos entre los profesores y los profesionales del patrimonio para crear programas transversales de educación.
Asimismo, entienden que estos programas deben dar respuesta a las necesidades de los alumnos, y también de la sociedad, generar vínculos emocionales con el patrimonio y promover la participación activa de los ciudadanos en la valoración, protección y trasmisión de nuestro rico legado cultural.
En la clausura del seminario han intervenido también el director artístico del programa Emilianensis de la Fundación San Millán, Adolfo Falces; la gestora del patrimonio cultural y directora del taller Conectando emociones con patrimonio, Beatriz Barrio; la directora del taller Piedra-imagen-tijera y máster en gestión cultural, María Pérez Carbonell; la profesora de Arte y directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba y directora del taller El Monasterio como hogar, María José Muñoz López; y la profesora titular de la Universitat Politècnica de València y directora del taller Maleta Educativa de Apoyo a la Arquitectura Tradicional promovida por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, Camila Mileto.
Además, ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino; la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; el director general de la Fundación SM, Javier Palop; y la técnico de Patrimonio de la Fundación San Millán y directora del Seminario, Mariola Andonegui.