Andreu pide a PODEMOS que «anteponga el interés general de La Rioja a cualquier otro»
En la primera entrega del pleno de investidura, Concha Andreu ha agradecido a Izquierda Unida y a Henar Moreno su «capacidad de unir fuerzas y traer a este Parlamento lo que las riojanas y riojanos pidieron en las urnas. La candidata también ha hecho un llamamiento a Raquel Romero a sumarse y a que «anteponga el interés general de La Rioja a cualquier otro».
Concha Andreu ha expuesto en más de una hora su programa de gobierno y ocho compromisos básicos sobre los que se asentará el ejecutivo que plantea:
– Visión amplia recogiendo la opinión de todos.
– Diálogo.
– No impulsar ninguna enmienda o modificación del Estatuto de autonomía sin intervención del Parlamento.
– Ser leal a España.
– Trabajar por la convivencia entre los españoles.
– Buscar una comunidad con personalidad, reivindicativa, que no sea victimista y asuma que compartir competencias supone compartir responsabilidades.
– Encargar un estudio de valoración de los desequilibrios producidos por el efecto frontera.
– Cumplir y hacer cumplir el acuerdo de infraestructuras pactado por el Parlamento de La Rioja.
– Que esta legislatura sea la de la ruptura de nuestro aislamiento.
Andreu, en su exposición, se ha comprometido a bajar las tasas y aumentar el fondo social de la Universidad de La Rioja para ayudar a las familias que tengan dificultades.
En materia sanitaria, Andreu se compromete a la eliminación paulatina de los conciertos, convenio y contratos con empresas privadas «que sean innecesarios», así como a integrar la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud, la integración de la Escuela de Enfermería en la UR, la mejora de la Atención Primaria atendiendo a las reivindicaciones de los profesionales, el aumento del personal en Urgencias y la puesta en marcha de una Urgencia Pediátrica.
La candidata también se ha comprometido a cumplir la Ley de Memoria Histórica y reparar a los «miles de riojanos, por sus legítimas convicciones, políticas, por su participación en procesos democráticos o simplemente por no colaborar con la rebelión militar fueron detenidas, torturadas y asesinadas, padeciendo sus familias además de dolor, humillación».
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha calificado el discurso de Concha Andreu como «ambicioso, valiente y transformador». El diputado socialista ha insistido en que «no puede estar Ceniceros ni el PP ni un minuto más sentados en el Consejo de Gobierno«.
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de La Rioja, y diputada regional por Izquierda Unida Henar Moreno, ha considerado que «es el momento de aportar el cambio» , aunque ha prometido igualmente hacer «oposición desde el minuto cero» que sea necesario.
Raquel Romero (Podemos), no ha querido hacer ninguna valoración sobre el discurso.
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que Concha Andreu ha dibujado una Rioja desfigurada, que no se corresponde con la realidad. La Rioja está en primera división, entre las mejores comunidades. Contamos con los mejores servicios públicos, hemos crecido durante los últimos 6 años, ha generado empleo, tenemos unas cuentas públicas saneadas y pagamos menos impuestos”, ha subrayado.
Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Pablo Baena, ha señalado que «con su discurso, Andreu ha tratado de transmitir ilusión, pero lo que ha conseguido es trasladar inestabilidad e incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar en la votación de su candidatura».