Sanidad, Educación y Servicios Sociales, líneas rojas de IU para aprobar el presupuesto de La Rioja para 2020
La diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha explicado cuáles son las «líneas rojas» de su formación para apoyar el Presupuesto autonómico para el próximo ejercicio.
La diputada ha señalado como innegociable la supresión del ‘cheque Bachillerato’ a partir del curso escolar 2020-2021, también en materia educativa, Izquierda Unida exige la desaparición de las tasas de la EBAU y suprimir el concierto al colegio Alcaste.
Además, se tienen que recuperar al menos parte de los servicios que presta Viamed en la actualidad. Tiene que haber ya una recuperación de los recursos derivados», así como recuperar a la gestión pública el transporte en ambulancia o Radiología, «que actualmente lo prestan concesionarias con maquinaria del Seris y en dependencias del Seris».
Otro aspecto fundamental es hacer inversiones públicas para garantizar nuevas plazas públicas en residencias de personas mayores». «No pueden seguir las listas de espera en Dependencia».
Para financiar los gastos derivados de estas propuestas, Izquierda Unida ha planteado un incremento de un punto y medio (hasta el 27%) en los tramos marginales más altos del IRPF autonómico, esto es, a partir de las rentas superiores a los 60.000 euros netos anuales.
Moreno también propone la desaparición de la bonificación al impuesto de Patrimonio en La Rioja y las reducciones de las bonificaciones en Sucesiones para aquellas porciones hereditarias que superen los 400.000 euros.