El Ayuntamiento y la Policía Local de Logroño recomiendan el uso de luces de posición en las bicicletas las 24 horas, especialmente en invierno
El Ayuntamiento de Logroño y la Policía Local de la ciudad recomiendan a los ciclistas la utilización de luces de posición en las bicicletas, tanto frontales como traseras, las 24 horas del día. Especialmente en el invierno, cuando las jornadas de luz son más cortas y se producen situaciones de menor visibilidad a la habitual, por ejemplo, en días de lluvia o niebla.
El actual reglamento de la DGT señala que, siempre entre la puesta y la salida del sol, se ha de llevar en la parte delantera una luz de posición de color blanco y en la parte trasera otra luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color. Opcionalmente, se pueden añadir catadióptricos de color amarillo en los radios de las ruedas o en los pedales.
Sin embargo, no hay nada recogido como obligatorio durante las horas de sol, aunque es altamente recomendable, pues, aún en días de máxima visibilidad, se ha demostrado que una luz roja en posición parpadeante nos hace mucho más visibles a una larga distancia.
Además de las luces delanteras y traseras, y siempre como meros complementos, se recomienda el uso de otros elementos de señalización como, por ejemplo, el chaleco reflectante naranja o amarillo; las tiras fluorescentes para poner sobre la ropa; las tobilleras con catadióptricos; o placas reflectantes para colocar en el casco. En definitiva, múltiples soluciones y medidas que repercuten en una mayor visibilidad y seguridad del ciclista, que se pueden encontrar en cualquier establecimiento especializado.
La Policía Local de Logroño avisará a los ciclistas que no lleven señalización y les informará de la importancia en el uso de luces o chalecos que sirven para que el ciclista se haga visible ante los conductores. El objetivo es cero accidentes de ciclistas en el casco urbano de Logroño.
Durante esta semana el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con la Policía Local y con la Jefatura Provincial de Tráfico, llevan a cabo diversas actividades dirigidas a concienciar a la ciudadanía acerca de cuestiones vinculadas con los accidentes de tráfico, con motivo de la celebración este viernes 22 de noviembre del Día en Memoria de las Víctimas por Accidentes de Tráfico.
Que no recomienden, que sean obligatorias, igual que en motos y ciclomotores