Gran despliegue sanitario y policial por coronavirus en Haro
Las últimas horas están resultando duras en Haro por la expectación que originan los múltiples comentarios que circulan por la ciudad. Las redes sociales y el WhatsApp son ríos de conjeturas y grabaciones de audio que se comparten y comparten.
La inesperada presencia policial, noche y día, en la zona de la calle Arrabal; los casos de coronavirus detectados en el entorno del jarrero, vecino de Casalarreina, ingresado en un hospital de Miranda de Ebro que dio positivo; cómo se está extendiendo la enfermedad; y que personal sanitario del Centro de Salud esté en aislamiento domiciliario, originan miles de conjeturas y que la ciudad esté en alerta.
Recomendaciones
Ante el coronavirus, la principal recomendación es que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o noten síntomas leves de infección respiratoria (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias), después de regresar de una zona de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde, que ha habilitado un canal sobre COVID-19. En caso de síntomas graves, deben contactar directamente con el 112.
Asimismo, hay unas sencillas medidas que pueden ayudar a prevenir un posible contagio, como limpiarse las manos con agua y jabón o cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar.