El Consejo del Diálogo Social acuerda medidas para mitigar el impacto del coronavirus en la actividad económica de La Rioja
El Gobierno regional pondrá en marcha ayudas económicas orientadas a garantizar la salud laboral, promover el teletrabajo y solventar problemas de liquidez en las empresas.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo Riojano del Diálogo Social convocada tras las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno con carácter preventivo ante la incidencia de COVID-19. El objetivo principal del encuentro y de las decisiones tomadas en el mismo es permitir el mantenimiento de la actividad económica de La Rioja en los niveles más cercanos a la normalidad que sea posible.
Tanto Gobierno como representantes sindicales y empresariales han coincidido en la importancia de colaboración y solidaridad en una situación excepcional que afecta a la salud pública y que exige un trabajo conjunto de los agentes económicos y sociales implicados para superar esta situación. En este sentido, se ha establecido que las medidas de conciliación serán negociadas y acordadas en las empresas con la representación de los trabajadores, aplicando todas las opciones de flexibilidad posibles. Y, una vez agotadas dichas medidas de flexibilidad, se garantizará el cumplimiento de todos los requisitos para la resolución de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que puedan presentarse, tratando de flexibilizar y agilizar su tramitación, siempre en la línea que se marque desde el Gobierno central tras el Consejo de Ministros y la reunión con patronal y sindicatos, previstos para mañana, jueves 12 de marzo. Además, se va a convocar para mañana el Consejo Riojano de Relaciones Laborales, con el objetivo de analizar y centralizar las solicitudes de ERTE que se presenten por pequeñas empresas en las que no existe representación sindical.
También se va a reforzar la aplicación del protocolo de prevención de riesgos de salud laboral en las empresas, para lo que se elaborará y difundirá un manual específico. Y se instará, por parte de los agentes responsables, a la convocatoria de los comités de seguridad y salud laboral de las empresas, para que apliquen de forma efectiva las medidas que se decidan desde el Gobierno autonómico y nacional.
Igualmente, se garantizará el cumplimiento de los contratos asociados a las empresas y sectores afectados por las medidas preventivas y recomendaciones relacionadas con la infección de COVID-19 y que se han publicado hoy en el BOR, como pueden ser empresas de transporte escolar o las relacionadas con los comedores escolares.
Líneas de apoyo inmediatas
El Gobierno de La Rioja también ha presentado en la reunión del Consejo del Diálogo Social una línea de ayudas y medidas inmediatas de apoyo a las empresas riojanas ante esta situación y que se centra en dos áreas principales. Por un lado, se subvencionarán medidas para garantizar la salud laboral, a través de la realización de asistencias técnicas sobre el impacto de la situación, la inversión en activos para la aplicación de medidas y el desarrollo de actuaciones específicas. Por otro lado, se fomentará la dotación de medios para promover el teletrabajo, tanto de los trabajadores como en relación con proveedores y clientes.
A estas medidas se suma otro eje de actuación en apoyo a la actividad empresarial, a través de ayuda financiera para solventar los problemas de liquidez derivados del impacto del coronavirus. Esta línea se coordinará con las medidas que se puedan tomar mañana en Consejo de Ministros, pero podrán dotarse con fondos de ADER e Iberaval desde la próxima semana.
Finalmente, se ha acordado que se convocará la Mesa General de Función Pública y que mañana se mantendrá una nueva reunión del Consejo de Diálogo Social, tras el Consejo de Ministros y el encuentro del Gobierno central con patronal y sindicatos.