El futuro económico de los municipios centra el interés de los alcaldes en la Mesa para la Reconstrucción Económica y Social
La reactivación económica de las distintas zonas de la región ha sido la línea argumental de los municipios en la segunda reunión de la Mesa para la Reconstrucción Económica y Social. En el encuentro, bajo la presidencia de la máxima responsable del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, se ha abordado qué se puede hacer desde la administración local y autonómica al respecto, por eso se ha hablado de los planes de apoyo al turismo y comercio, ha resaltado la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.
Otro de los asuntos que se ha tratado durante el encuentro ha sido la posibilidad del uso de los remanentes de Tesorería de los Ayuntamientos, para afrontar con mayor flexibilidad la crisis”.
En este encuentro, por parte del Ejecutivo regional, han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Cocha Andreu, así como Francisco Ocón, consejero de Gobernanza Pública; José Ignacio Castresana, consejero de Desarrollo Autonómico, y Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. También han estado presentes Carlos Paúl, en representación de la Federación Riojana de Municipios; Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; Julián Jiménez, alcalde de Alfaro; Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo; Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra; Estrella Santana, alcaldesa de Cervera del Río Alhama; Laura Rivado, alcaldesa de Haro; Jonás Olarte, alcalde de Nájera; David Mena, alcalde de Santo Domingo de La Calzada; y Sergio Martínez, alcalde de Torrecilla en Cameros.
La presidenta ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia y la predisposición de todos los alcaldes para seguir avanzando en la reconstrucción de la región. “Todos los avances que se han conseguido en este último mes tenían un fin: fijar el escenario para volver a la normalidad dando pasos precisos, garantizando la salud de la ciudadanía, reactivando la actividad social y económica, y procurando que todo vuelva a funcionar de manera responsable e inteligente”, ha comentado Andreu.
La presidenta ha hecho un repaso de todas las medidas, acuerdos y pactos aprobados durante el último mes tras la primera reunión que mantuvieron el pasado 28 de abril. Entre ellos, ha hecho referencia al pacto firmado en Educación; al acuerdo por unanimidad con Atención Primaria; los planes de Reactivación Económica, dotado con 34,4 millones, o el de Relanzamiento del Turismo, con 7,8 millones; el Plan de Desescalada Rural; la aprobación de los convenios con cabeceras de comarca, municipios de más de 2.000 habitantes y con la capital, con más de 7,29 millones de euros en total o la donación de todo el material de seguridad facilitado a las administraciones locales, por un valor de más de 1,5 millones de euros.
“Todo esto está permitiendo que La Rioja avance de fase en el plan de desescalada en los tiempos establecidos cumpliendo todos los criterios que la autoridad sanitaria nos demanda. Y, además, velando por la igualdad, la justicia social y la seguridad de toda la ciudadanía”, ha concretado la presidenta.
Sobre el rol de los alcaldes en este proceso, Andreu ha incidido en que es “esencial”. “Vosotros sois los “presidentes de los municipios”, sois los que conocéis de primera mano qué necesita vuestro territorio, qué medidas pueden funcionar o no, cuáles son urgentes o pueden esperar, qué partidas del presupuesto pueden dejarse para otro año y cómo se atiende la emergencia, tanto sanitaria como económica o social, de la forma más efectiva posible”.
“Desde este Gobierno, un gobierno de progreso, de cambio, no se va a permitir que nadie se quede atrás en esta crisis. Y cuando decimos nadie es ningún municipio, ningún colectivo y ningún ciudadano”, ha reiterado Andreu ante los alcaldes.
“Seguimos teniendo por delante un desafío apasionante: el de construir el modelo de región que queremos entre todos. Y para esta tarea, desde el Gobierno de La Rioja seguimos confiando en que el diálogo, el consenso, la coordinación y la colaboración son la mejor receta para conseguirlo. Y así lo seguiremos haciendo”, ha concluido.