El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad nuevas medidas de apoyo al comercio y a las pymes por valor de 1.056.000 euros
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad dos modificaciones por suplementos de crédito por valor de 1.056.000 euros para ayudar al comercio, a las pymes y a las entidades del tercer sector por valor de más de 1 millón de euros con el objetivo de hacer frente a la crisis de la COVID-19.
En concreto hay diversas partidas que no se pueden realizar por cuestiones vinculadas a la pandemia del coronavirus y que se destinarán, principalmente, a ayudas a comerciantes, pequeñas y medianas empresas, y oenegés.
La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha afirmado que el Equipo de Gobierno “ha considerado de nuevo, como ya hicimos en el mes de abril, el impacto económico de la situación pandémica que estamos viviendo y vemos necesario apoyar al tejido económico de nuestra ciudad”.
En el mes de abril, el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha un conjunto de medidas económicas vinculadas a generar liquidez y aliviar la carga y costes económicos actuales con el fin de reducir el impacto de la crisis de la COVID-19 en la economía local. Además, el equipo de gobierno llevó a cabo un conjunto de actuaciones destinadas a impulsar y dinamizar el consumo local como el bono comercio con la Asociación de Comerciantes de la FER y un bono turístico con la Asociación de Hoteles de La Rioja y la Asociación de Bodegas de Logroño.
Asimismo, inició un proceso para la contratación pública de 19 obras en la ciudad con el fin de activar sectores económicos como la construcción y afines a través de la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto 2020.
Esmeralda Campos, concejala de Economía y Hacienda, ha detallado los cambios realizados en el presupuesto municipal para llevar a cabo estas ayudas. Se trata de dos expedientes de modificación presupuestaria por suplementos que aprobará el Pleno Municipal este jueves.
En primer lugar, por importe de 236.760,00 euros. “Esta cantidad se va a destinar al convenio que mantenemos con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja para apoyar la actividad comercial en Logroño, a través de la realización de diversas acciones de dinamización comercial”, ha afirmado Esmeralda Campos.
El segundo de ellos, por importe de 710.000,00 euros, al que se le une la cantidad de 110.000 euros por un expediente de transferencia de créditos aprobado por la Junta de Gobierno Local la semana pasada. “De este ahorro de 820.000 euros se destinan un total de 620.000 euros a incrementar la línea de ayudas a autónomos y pymes (dotada inicialmente con un millón de euros) a la vista de las solicitudes que fueron presentadas. Y los otros 200.000 euros los dirigimos a oenegés, pero como novedad pueden usar esta cantidad en el gasto corriente, no en inversiones como estaba previsto para los proyectos de estas organizaciones del tercer sector. Se trata de una novedad que se ha tenido en cuenta después de haber mantenido varias conversaciones con el sector”, ha indicado la concejala de Economía y Hacienda.