La Rioja tiene 1.109 parados más en octubre
Tras la finalización del verano, los sectores más afectados son el agrario y los servicios.
La Comunidad riojana sigue sufriendo los efectos económicos de la situación sanitaria, con un aumento del desempleo. La Rioja registró 2.840 parados más que hace un año (18,27%) y 2.140 afiliados menos a la Seguridad Social.
El mes de octubre también fue negativo con 1.109 parados más (6,42%). Los sectores más castigados tras el fin del periodo estival son claramente el sector agrícola (637 más) y el sector de los servicios (290 parados), este último que acumula una caída de la actividad desde el mes de marzo. La industria (125 parados más) y la construcción (24) tienen un comportamiento mejor. La tasa de paro aumenta medio punto en relación con el mes anterior y se sitúa en el 11,9. La región registra 18.381 parados al cierre de octubre.
Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social nos ofrece un dato positivo con 727 personas que se han incorporado al sistema, aunque el balance interanual presenta un saldo negativo con 2.140 afiliados menos que en octubre de 2019.
La FER asegura que “lamentablemente, se seguirá produciendo una tendencia negativa mientras la situación sanitaria producida por la covid no limite, restringa o cierre por completo algunos sectores económicos y empresariales. El consumo es muy reducido y hay una situación generalizada de incertidumbre e inseguridad que no es nada propicia para crear empleo. Las pymes y los autónomos están sufriendo mucho, están al límite, y ahora es fundamental las ayudas directas, continuar con los ERTES, salvar a nuestras empresas y esperar una solución sanitaria contra esta desgraciada pandemia”.