La Rioja retrocede al Nivel 4 del Plan de Medidas Según Indicadores
El Consejo de Gobierno ha acordado que, a partir de las 0 horas del viernes, 23 de abril, La Rioja se sitúe en el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores. Según ha explicado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, “la incidencia del COVID está incrementándose progresivamente en toda la región desde hace más de un mes; respecto a las olas anteriores, está creciendo de manera más lenta pero lo está haciendo de manera muy sostenida y durante mucho tiempo”. Este mismo comportamiento se está trasladando a la situación hospitalaria, con un aumento muy paulatino de las personas ingresadas por coronavirus: “Salvo en días puntuales, el número de altas es inferior al número de nuevos ingresos”, ha advertido Alba.
En esta misma línea se ha referido el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, que ha señalado que “seguimos sin poder afirmar que hayamos alcanzado el pico de esta cuarta hora” al tiempo que ha insistido en que “sólo cumplir las medidas antiCOVID, limitar movimientos y contactos hará posible que volvamos a doblegar esta curva una vez más”.
Las principales medidas asociadas a este nivel 4 del Plan de Medidas son:
- Se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
- El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
- Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
- El comercio contará también con un aforo máximo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
- También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.
- Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con la mitad de su aforo.
- Gimnasios, instalaciones y centros deportivos: 1/3 de aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación. Cerrados si no se puede garantizar.
- En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.
- También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
- En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.