El Gobierno de La Rioja distingue con la Medalla de La Rioja a la Fundación Dialnet y al grupo de investigación GESVIN del ICVV
El título de Riojano ilustre se concede al doctor Miguel Ibáñez Rodríguez, que ha dedicado gran parte de su trayectoria académica y profesional a la investigación y divulgación de áreas representativas de la identidad colectiva riojana, como la lengua y su relación con el mundo de la vid y el vino.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la presidenta Concha Andreu, los decretos que regulan la concesión de la Medalla de La Rioja de 2021 a la Fundación Dialnet y al grupo de investigación de gestión y control químico y microbiológico de los procesos enológicos (GESVIN) del Instituto de la Vid y del Vino (ICVV).
Asimismo, y también a propuesta de la presidenta, el Consejo de Gobierno también ha acordado conceder este año el título de Riojano Ilustre al doctor Miguel Ibáñez Rodríguez.
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha agradecido a los galardonados este 2021 “su dedicación, compromiso y profesionalidad en la investigación y divulgación en áreas fundamentales para el progreso de La Rioja, pero también contribuyen a la construcción y difusión de la identidad de nuestra tierra en todo el mundo”.
Los tres galardones, las máximas distinciones institucionales y personales que concede el Gobierno regional, serán entregados en el acto institucional del Día de La Rioja, que tendrá lugar el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla.
Para la concesión de la Medalla de La Rioja a la Fundación Dialnet, el Consejo de Gobierno ha valorado “su exitosa gestión del portal científico Dialnet, una iniciativa innovadora y digital centrada en la literatura científica hispana que ha fomentado el español y se ha convertido en uno de los mayores portales bibliográficos del mundo”. Alba también ha destacado su papel “reforzando los lazos culturales entre diferentes regiones y países y facilitando el libre acceso de la población a un conocimiento riguroso y de calidad”.
En la concesión de la Medalla de La Rioja al grupo de investigación GESVIN del ICVV, la portavoz ha subrayado su trayectoria al “promover la excelencia y la sostenibilidad de un sector que, en La Rioja, trasciende lo económico para formar parte consustancial de nuestra identidad colectiva”. El Consejo de Gobierno ha considerado también la capacidad de GESVIN en la generación de nuevos conocimientos científicos innovadores en enología y su contribución a la formación de investigadores y profesionales del sector, facilitando la transferencia de conocimiento entre diferentes organismos.
En cuanto al título de Riojano Ilustre concedido al doctor Miguel Ibáñez Rodríguez, Alba ha reconocido su entrega y dedicación al “tejer un puente entre la lengua y el vino, dos de los elementos más reconocibles de la identidad riojana, a través de la investigación y divulgación del lenguaje de la vid y el vino”.
El doctor Miguel Ibáñez Rodríguez es profesor titular en Traducción e Interpretación en la Universidad de Valladolid y ha desarrollado su labor investigadora y docente en el campus de Soria desde 1996. Es fundador y director del GIRTraduvino, grupo de investigación sobre el estudio de la vid y el vino en los ámbitos de las lenguas y la traducción, y experto en el poeta Gonzalo de Berceo y en los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla.
Las más altas distinciones del Gobierno de La Rioja
La Medalla de La Rioja constituye, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la comunidad autónoma, el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones y colectivos que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.
En su anterior edición, el Gobierno de La Rioja distinguió con este reconocimiento al colectivo de profesionales sanitarios y sociosanitarios.
Por su parte, el título de Riojano Ilustre es, como establece la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno regional a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.
El pasado año, el Gobierno de La Rioja distinguió con el título de Riojano de Honor al teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Grupo de Acción Rápida, Jesús Gayoso Rey.